NOTICIAS DE LA VILLA DE ESPERA
|
Logo del MAE
|
ROMANOS POR UN DÍA Los alumnos/as de 6º curso de primaria del Colegio Antonio Machado acudieron ayer al MAE para participar en una gymkhana cultural organizada por el personal del Museo Arqueológico de Espera y del Ayuntamiento de Espera a través de la Concejalía de Cultura. Esta jornada ha servido de experiencia piloto para la actividad que se realizará, de las mismas características el 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos. Los alumnos llegaron al MAE a primera hora y se les vistió de romanos, se les asignó a cada uno un nuevo nombre afín a la época a la que se vieron trasladados por un rato y se dividieron en dos grupos, amarillo y verde (como los colores de la bandera de Espera). Desde ese momento pasaron a ser esclavos romanos y sólo el equipo ganador obtendría la condición de liberto. Se escogió un portavoz de cada grupo y una persona portadora de la bolsa donde irían guardando las piezas del puzzle que fueran ganando cada vez que superaran una prueba. Las pruebas consistieron en una sopa de letras, un test de preguntas relacionadas con el mundo romano, ordenar cronológicamente etapas diferentes de la prehistoria e historia, pasar cifras a números romanos y viceversa y responder a una serie de preguntas relacionadas con el patrimonio cultural y natural de Espera. En cada parada, 5 en total, hubo dos árbitros bien identificados con los colores de los dos equipos. A la llegada del grupo les explicaban la prueba, se les daba todo el material necesario para llevarla a cabo y una vez finalizada por parte del grupo con éxito, se les daba en un manuscrito una pista para que adivinasen el siguiente lugar al que debían acudir para realizar la siguiente prueba y una vez adivinada esta pista, se les daba una pieza de puzzle para que la guardasen. Al llegar al último destino, el Castillo, debieron superar una última prueba y hacer el puzzle del que habían guardado las piezas, apareciendo antes sus ojos el logotipo del MAE. Los dos equipos participantes superaron todas las pruebas, pero el equipo verde fue el que el que menos tiempo invirtió en realizarlas y por lo tanto consiguieron instantáneamente la condición de libertos. Las pruebas realizadas por los alumnos/as han sido elaboradas en coordinación con el tutor del curso Manolo Garrucho. Al terminar la gymkhana se comieron el bocadillo, pues con los nervios y las carreras por el pueblo habían hecho ganas de comer, y se siguió la mañana con juegos tradicionales: carreras de sacos, juego de la cuerda, el pañuelito, morder manzanas que penden de un hilo, etc. Al final de la mañana se volvió al MAE donde el Sr. Alcalde de la localidad entregó los diplomas a todos los participantes, una camiseta con el logo del MAE de recuerdo y a los componentes del equipo ganador una reproducción de la moneda de las acuñadas en Carissa Aurelia. Finalmente pudieron tomarse un aperitivo en el patio del museo. El Diario de Cádiz publicó la noticia y también se podrá ver en Tele Espera el reportaje de las actividades arriba expuestas, Igualmente Radio Guadalete se hizo eco de la experiencia piloto de Romanos por un día. http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/389808/impulso/didactico/museo/arqueologico/espera.html Con este tipo de actividades queremos acercar el Museo a los vecinos de Espera y queremos conseguir que forme parte de la vida cultural de la localidad. La dirección agradece a la plantilla completa del personal del Museo Arqueológico de Espera y de la Oficina de Turismo y al Taller de Empleo Alcalde Antonio Mancheño, por estar presente este día de forma voluntaria y altruista, sin ellos no hubiese sido posible llevar a cabo esta actividad. Igualmente agradecer al Colegio Antonio Machado que impulse y fomente este tipo de actividades entre sus escolares y al Ayuntamiento de Espera agradecemos su disposición y colaboración en todo momento. PRUEBA Nº 1 BUSCA LOS 5 ESTAMENTOS SOCIALES EN LOS QUE SE DIVIDÍA LA SOCIEDAD ROMANA:
PISTA 1
Para adivinar el destino de la siguiente prueba. ¡DONDE LAS DIVINIDADES SE VENERAN IRÁS Y LA SIGUIENTE PRUEBA ENCONTRARÁS! PRUEBA Nº 2
1-. ¿En qué siglo
nace Roma? a) Siglo V
b) Siglo VIII c) Siglo I
2-. ¿Qué función
tenían las esculturas de leones que podemos ver en M.A.E? a) Decorativa
b) Funeraria c) Asustar
3-. ¿Cómo se dividía
el territorio Romano? a) En ciudades
b) En provincias c) En pueblos
4-. ¿Quién dirigía
las provincias? a) El Emperador b) Patricios
c) El gobernador
5-. ¿Cómo se llama
el proceso de adaptación del idioma, la moneda, la cultura y las formas de vida
romana por parte de los pueblos conquistados?
a) Romanización b)
Adaptación c)
Conquista
6-. ¿Quién se dedicaba a debatir y asesorar al emperador sobre las cuestiones
del Imperio?
a) Los
esclavos b) Los
Patricios
c) El senado
7-. ¿Quiénes no eran considerados ciudadanos? a)
Patricios
b) Esclavos
c)
Plebeyos
8-. ¿Quién gobernaba el Imperio Romano? a)
Senador b)
Ejercito
c) Emperador
9-. ¿Cuál es el origen de la cultura romana?
a) Griega b)
Fenicia c)
Cartaginense
10-. ¿Qué forma tenían los Dioses Romanos? a) De
animal
b) Humana c)
Híbrida
11-¿Que emperador al final del Imperio adoptó el cristianismo como religión
oficial? a) Marco
Antonio
b) Teodosio c)
Trajano
12-¿Donde luchaban los gladiadores? a)
Teatro b) Circo
c) Anfiteatro
13-¿Cómo se llamaban a los esclavos que consiguieron la libertad?
a) Libertos b)
Liberados c)
Libres
14-. ¿Qué tipo de tumbas se han encontrado en el Yacimiento de Carissa Aurelia? a) Fosa
simple b) Doble
fosa
c) Cruz Griega
15-. ¿Cómo se llamaba a la red de comunicación entre ciudades? a)
Caminos
b) Calzadas
c)
Carreteras
16-. ¿Cuándo comienza la Romanización de la Península Ibérica?
a) 218 a.C. b) 281
a.C. c) 280
d.C.
17-. ¿Cuáles eran los principales cultivos en las villas de Hispania? a)
Cereales, girasol, remolacha.
b) Cereales, vid, olivo. c)
Olivo, vid, girasol.
18-. Los trabajadores de las villas solían ser: a)
Esclavos y Patricios. b)
Patricios, Plebeyos.
c) Esclavos.
19-. ¿Cómo se llamaban los romanos a la provincia de Cádiz? a) Gadir
b) Gades c) Cai
20-. ¿Quién fue el primer Emperador Romano?
a) Augusto b) Apio
Pulcro c)
Constantino PISTA 2
para adivinar el destino de la siguiente prueba. ¡TU
SIGUIENTE DESTINO, UNA CALLE O CAMINO. SI SU NOMBRE DESEAS SABER, PIENSA EN LO
QUE EN LO ALTO DEL PUEBLO VES! PRUEBA Nº 3 Ordenar
cronológicamente los siguientes períodos de la Prehistoria y de la Historia:
1)
Edad Antigua
2)
Edad de los Metales
3)
Paleolítico
4)
Edad Media
5)
Neolítico. PISTA 3
para adivinar el destino de la siguiente prueba: ¡AHORA
HABRÁS DE IR DONDE LOS PRIMITIVOS HOMBRES SOLÍAN VIVIR. SI AÚN NO SABES DONDE TE
DIGO, PIENSA QUE TAMBIÉN RECIBE EL NOMBRE DE ABRIGO! PRUEBA Nº 4 PASA
A NÚMEROS ROMANOS:
8
73
425
664
1999
PASA
A NUESTRO SISTEMA NUMÉRICO:
IX
LXXXII
CCCXCIV
DCCCXLVII
MMCXXXV
PISTA 4
para adivinar el destino de la siguiente prueba. ¡ TU
DESTINO FINAL EN LO ALTO DEL PUEBLO ESTÁ. APRIETA EL PASO PERO NO OLVIDES
RECOGER LOS CINCO LAZOS ! NOTA:
se pusieron lazos amarillos y verdes a los largo de las laderas, un total
de cinco de cada color, que debían recoger los grupos y presentar a los árbitros
de la última parada. Esto se hizo con el fin de que los participantes hagan el
recorrido completo sin coger atajos
PRUEBA Nº 5 ¿Cuáles
son los nombres de los yacimientos arqueológicos más importantes de Espera? ¿Cuál es
el nombre de la Iglesia más importante de nuestro pueblo? ¿Cual es
el nombre del Castillo?´ ¿Cuál es
el nombre del complejo de lagunas de Espera?
|
[ Página Inicio ] [Noticias] [ Artículos ] [Información] [Guías y Directorios] [Fiestas] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Fotos] [ Gastronomía ] [Agenda] [Mapa Web ] [Enlaces] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2009 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA