NOTICIAS DE LA VILLA DE ESPERA

Imagen de la Inmaculada de nuestra Parroquia

 

[Volver]

Aquellas Fiestas de la Inmaculada

El dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado el 8 de diciembre de 1854 por el Papa Pío IX, confiesa: «...la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano». Con la definición de este dogma culminó un largo proceso de reflexión eclesial, bajo el impulso del Espíritu Santo, sobre la figura de la Virgen María, que permitió conocer, de modo más profundo, las inmensas riquezas con las que fue adornada para que pudiera ser digna Madre del Hijo eterno de Dios.

Nuestra Andalucía se ha caracterizado siempre por ser una tierra mariana con gran devoción a la Virgen María en gran parte de sus advocaciones, y aunque muy eclipsada por nuestro Santo Cristo de la Antigua, también nuestro pueblo ha tenido gran devoción a María.

A ésta "Purísima", "Inmaculada" o "Pura y Limpia" como cariñosamente nos hemos referido a ella parece que les dedicábamos más tiempo y más atención hace algunos años. Algunos recordamos sus salidas procesionales por nuestro pueblo en tiempos de D. Juan Candil. Creo que fue la foto que os coloco abajo cuando salió con motivo de las misiones de 1965 acompañada de la Virgen del Carmen y de Fátima fue sino la última la penúltima vez que lo hiciera.

Hace un par de días llegaba a mis manos un cartel anunciador de la Novena que se celebró en su honor en 1959 y creo que merece la pena tener constancia de lo que por entonces se hacía. Nada más que un Novenario, desde el 30 de Noviembre al 8 de Diciembre y en el que no faltaba de nada: Coro de Campanilleros a las 7 de la mañana, Santo Rosario de la Aurora a las 7,30; Misa dialogada-cantada a las 8; rezo del Ángelus a las 12,00 y Ejercicio de la Novena con sermón a las 8,30 de la tarde todos los días. En la víspera, la renovación e imposición de las medallas-escapularios a los niños; y el día 8 Misa Solemne y Comunión General; al término carreras de cinta en bicicleta, carreras de sacos y cucaña y para finalizar Solemne procesión por las calles de nuestra villa a las 5,30 de la tarde. En las fotos ilustrativas os pongo tan bello cartel.

¿Qué ha ocurrido con nuestra devoción mariana? ¿Es que van nuestras tendencias hacia la devoción las "marías romeras" o hacia nuestras "dolorosas"? ¿Nos induce a ello la Iglesia o somos nosotros los que nos desequilibramos en esas tendencias?. Sea cual sea su origen nos equivocamos cuando nos inclinamos sobremanera hacia nuestra Virgen de.... en detrimento de la que representa la Pura y Limpia Concepción.

FOTOS ILUSTRATIVAS

Procesión de la Inmaculada, Ntra. Sra. de Fátima y la Virgen del Carmen en 1965

[Volver]

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA