Volver a Índice Revista de Navidad                                                    Volver a Índice de Artículos

REVISTA DE NAVIDAD 2008

El Maratón es algo más que una carrera de fondo

 

EL MARATON ES ALGO MAS QUE UNA CARRERA DE FONDO

 

Desde la revista “Navidad en Espera” se me brinda la oportunidad de escribir un artículo relacionado con el deporte, mejor dicho, con la carrera popular; actividad que aquí en Espera, tiene su sello propio, dado que se organiza el “Maratón del Pavo” precisamente el día 6 de Enero, Día de Reyes.

Me complace muchísimo poder dirigirme a los lectores de esta revista, en general; y a los espereños, en especial, porque me siento ligado a este evento deportivo desde hace ya algo más de dos décadas.

Como corredor aficionado y popular que soy, he venido participando en esta carrera desde el año 1991. Es mi mejor y anual regalo de Reyes: venir a Espera, desde Campillos a correr y disfrutar esta carrera, de la que guardo especiales recuerdos, como el año 92, que no pude correr por una maldita lumbalgia; o la fatídica mañana del 96, que fue horrible, por la lluvia, el viento y el frío (algunos espereños aún la recordaréis), y otras muchas ocasiones en las que he saboreado la miel del triunfo.

Dedicado a esas personas que, de alguna forma, con una implicación directa o indirecta, hacen posible la celebración del “Maratón del Pavo”… Dedicado a los espereños que fiel a la cita, cada mañana del día de Reyes, acuden a la calle de los Toros para darnos el calor de su aplauso, que tanto agradece cualquier corredor… Y dedicado a todos los corredores, aficionados, noveles o experimentados, sabedores del sacrificio y la satisfacción que proporcionan la llegada a la meta… os escribo este sencillo relato, mezcla un pasado histórico y una realidad presente. ¡Ojala  sea de vuestro agrado!

 

“Cuando estas en plena carrera y tus ilusiones se van cumpliendo… Cuando puedes dosificar el esfuerzo y tu sueño maratoniano lo tiene al alcance de tus piernas… de pronto ves que te faltan 10 kms y notas debilidad en tus zancadas y afloran las dudas en tu mente… es entonces cuando sientes cercano ese “muro” , del que todos los corredores de Maratón hablamos, por  propia experiencia.

Cuando te surgen las preguntas sin apenas respuestas… Cuando crees que ya no puedes dar un paso más… es cuando has de recordar el sacrificio de tantas horas de entrenamiento.

Imagínate, entonces, que eres Filipides, aquel soldado griego que tanto sufrió para llegar a su destino.  Acuérdate de él, cuando salió de la llanura de Maratón, allá en la región de Ática, en Grecia, con su mensaje de victoria.

En aquellos días, Milciades, con su ejercito ateniense, salió al encuentro de Darío I “El Grande”, que había desembarcado con sus tropas persas en la llanura de Maratón.

Los atenienses, armados de valor, lucharon contra un ejército que los doblaban en número y armamento; sin embargo, tras una sangrienta batalla y con una inteligente estrategia del rey griego, Milciades y su reducido ejército obtuvieron la victoria. Murieron muchos atenienses, pero persas, muchos mas…

Y nos cuenta la leyenda que Filipides, un soldado ateniense, corrió y corrió sin descanso hasta llegar a Atenas para anunciar la victoria. Tras un esfuerzo sobrehumano, murió agotado.

Los historiadores se hacen eco de aquella famosa batalla, aunque restan importancia a este hecho extraordinario. Pero lo que sí es cierto es que, gracias a Filípides y a la batalla de Maratón, corremos hoy esa mítica distancia de 42,195 kms: El Maratón.

Fue en los primeros  Juegos Olímpicos de la Era Moderna (1896), cuando se celebro esta prueba por primera vez. Llego el gran día, 10 de Abril a las 14,00 Horas, y los atletas, en su mayoría de origen griego tomaron la salida, entre el calor y el polvo. En algo menos de tres horas (2h.58 ´50´´), llego el primer maratoniano, el griego Spiridon Louis, que se convirtió en un símbolo de valentía para los griegos.

Fue galardonado con variados y singulares premios; por ejemplo, el corte de pelo y afeitado gratis de por vida por un barbero de Atenas; y una granja, regalo del gobierno de Grecia…”

 

¿Y por qué te cuento todo esto? Para que tú corredor, cuando sientas desfallecer tus piernas, después de haber sacrificado y vencido kms y kms., con entrega e ilusión desmesurada… ni siquiera lo dudes, has de seguir corriendo…sencilla y simplemente porque eres un MARATONIANO.

 

¿Si Dios lo quiere, nos vemos en Espera, el próximo día de Reyes ¡ Un fuerte abrazo !.

 

                   ANTONIO LEBRON

 

                    

 

Volver a Índice Revista de Navidad                                                    Volver a Índice de Artículos

[ Página Inicio [Noticias] [ Artículos ] [Información] [Guías y Directorios] [Fiestas]  [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Fotos[ Gastronomía ] [Agenda] [Mapa Web ] [Enlaces] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2008  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA