Volver a Índice Revista del Santo Cristo 2009                                                                  Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2009

Gracias Santo Cristo

 

GRACIAS SANTO CRISTO

Recibo con alegría una llamada de Antonio Mariscal, Coordinador de la Revista Parroquial de nuestro Santo Cristo, para que, si puedo, aporte mi granito de arena para la edición 2009. No puedo negarme.

Guardo con mucho cariño la revista de algunos años (gracias a Ángeles Gutiérrez, mi prima, que me las guarda) y tengo que reconocer que, cuando las leo, me emociono. Incluso lloro por las añoranzas de mi infancia: "Tu infancia es tu patria, y esta permanece siempre en tu corazón". Espera y los espereños estáis lejanos en la distancia pero cercanos en mi corazón.

Como habrá gente que no me conozca (emigrantes espereños), les diré que resido en la Línea de la Concepción, trabajo desde hace más de 26 años cuidando ancianos en una residencia de mayores. He vivido el testimonio de personas (Hijas de la Caridad) que han entregado su vida por los demás, en las que "Cristo se vuelve experiencia y no discurso".

Cuidando a los ancianos, a los enfermos de Sida (Hogar Marillac) he podido comprobar cómo atendían a los pobres de los pobres, "Albergue Betania" y centros sostenidos por Cáritas. Gracias a su testimonio, "el ejemplo es la mayor virtud", mi fe ha crecido interiormente y sin duda ha fortalecido mis fuerzas para aguantar un trabajo, donde se vive con el dolor, el sufrimiento y la soledad.

 

"El sufrimiento es una vía para descubrir a Cristo

Es Jesucristo (Santo Cristo) el Dios del sufrimiento / y el sufrimiento es el mejor / camino para encontrarle.

No busques a Jesucristo entre placeres / porque no lo hallarás. Búscalo entre penas, / espinas, clavos y cruces

y lo encontrarás pronto"

S. Ezequiel Moreno.

 

"Gracias Santo Cristo" se lo he escuchado miles de veces a Beatriz, mi madre, enferma de alzhéimer, una enfermedad muy dura y cruel. El alzhéimer destroza las tres potencias del alma: la memoria, la voluntad y la inteligencia. Ánimo, fe y fortaleza para los que la padecen y cuidan.

Le pido al Santo Cristo (que por nosotros abrazó la Cruz) que nos dé a todos los enfermos de Espera paciencia en el dolor y fortaleza en la fe. Que los enfermos espereños se sientan consolados por el "Cristo" y acompañados por su presencia en sus familiares y amigos.

Las gracias Santo Cristo se las doy al sacerdote y a los miembros de la Hermandad del Santo Cristo que les muestran actor de cariño a los enfermos - deteniendo al Señor en el paso - al pasar junto a los enfermos por las calles de nuestro pueblo

Gracias (al agradecimiento en la memoria del corazón) por sentirme espereño acompañado siempre por Ti. Cuando tenemos un problema, los espereños nos acordamos de nuestro Cristo. Ya dijo el Salmo:

"Santo Cristo, Santo Cristo /

Tú eres mi roca y mi fortaleza

A tu lado nada temo"

La roca y la fortaleza me recuerdan al Castillo de Fatetar, nuestra ermita, ya Santuario (que honor más grande tener un Santuario un pueblo de 4.000 habitantes, creo que es el único caso de la provincia de Cádiz).

Gracias a cuantos me enseñaron a querer al Santo Cristo, mi madre, mis maestros rurales, mis sacerdotes, mis espereños con sus testimonios, a los sacerdotes que vienen al "quinario" que dicen homilías que dejan huellas en el alma.

Le pido al Santo Cristo que nos proteja, nos bendiga, nos conceda la paz; que en estos tiempos de crisis económica tengamos siempre la fe y la esperanza en el Cristo Vivo. Que el Evangelio del Señor se vuelva experiencia y no discurso en cada uno.

Gracias a los que visitan, saludan y cuidan a los enfermos; cada beso que recibe mi madre, cada saludo cuando voy por la calle, me hace querer más y más a mis paisanos y a mi querida Espera.

Feliz Cristo 2009 y que el Santo Cristo os bendiga ahora y siempre a todos.

 

 

 

Juan Pedro Barranco Ferreras

 

Volver a Índice Revista del Santo Cristo 2009                                                                  Volver a Índice de Artículos

[ Página Inicio [Noticias] [ Artículos ] [Información] [Guías y Directorios] [Fiestas]  [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Fotos[ Gastronomía ] [Agenda] [Mapa Web ] [Enlaces] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2009  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA