Volver a Índice Revista del Santo Cristo 2009                                                                  Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2009

Oración al Santo Cristo de la Antigua

 

EN MEMORIA DE CARMEN HERNANDEZ HERRERO "LA GAVILANA"

 

Querida Carmen:

Desde que llegaste a Espera,

te llamaron Gavilana;

lo que muchos espereños no saben

es que fuiste sevillana

Llegaste recién casada;

sin serlo, fuiste espereña

en el pueblo te integraste.

Las eses del sevillano

en Sevilla las dejaste.

La mayoría de los espereños no saben que la querida y difunta Carmen" Ia Gavilana" era de Sevilla. Había nacido el 6 de Octubre 1931, vivió en la calle Faustino Álvarez del popular barrio de La Macarena. ¿Como llegó Carmen a Espera? Su marido, Francisco Díaz Romano El Gavilán" (también fallecido siete meses antes que su esposa Carmen), hizo la mili en Sevilla. Este fue el motivo por el que se conocieron, enamoraron y casaron.

Carmen llegó a Espera muy joven, con veintiún años. Se había casado en la capital el 6 de Enero 1952. En cierta ocasión hablamos de los destinos que la vida nos tenía preparado, me decía, "Fernando quien me iba a decir a mí que yo habiendo nacido en Sevilla y tan cerca de la virgen Macarena, me viniera a vivir a Espera". Cuando yo vine, el pueblo estaba tan mal que no teníamos agua en las casas, ni aseo, malas carreteras, la luz se iba muy frecuente. Todo lo que me faltaba aquí lo tenía en Sevilla; pero estaba tan enamorada de Curro que merecía estar en Espera. Carmen se sentía muy espereña. La devoción que sentía por nuestro Santo Cristo era tan grande como si hubiese nacido en Espera.

Su trabajo, además de las faenas de la casa, era su tienda. Había seguido la tradición de la suegra Rosario “La Gavilana"; quizá, tenía algo en común con la suegra, porque le gustaba mucho la guasa. Curro, su marido, también era en su tiempo muy bromista. Yo, como vecino, conocía bien la convivencia y las bromas que en sus buenos tiempos ambos hacían.

A Carmen siempre la recordaremos como buena colaboradora en todo lo relacionado con el pueblo. A nuestro Santo Cristo le tenía mucha devoción, como si fuese una espereña más. Si se hacían rifas para lo que fuera, allí estaba "La Gavi " para vender papeletas; en el Maratón era la primera en ayudar en la comida que se sirve después de la carrera; en la asociación de mujeres "Caminando" ocupando cargos de responsabilidad; en la iglesia la más dispuesta para llevar las ofrenda o hacer la colecta. Se enterró el sábado y en la misa de la tarde ya la echamos de menos.

Todos los vecinos además de tu familia notamos tu vacío. Mientras Luis "el churrero" llegada a Espera el sábado, justo en frente de tu casa, como muchos años lo viene haciendo, tú te encontrabas en el tanatorio de Arcos. Luis encontraba tu puerta cerrada y echaba en falta que no aparecieras con el café como lo hacías durante muchos años.

Querida Carmen, que alegría nos diste a mi hermano Paco y a mí el día 22 de Diciembre de1961, cuando estábamos trabajando en la panadería y llegaste con la noticia de que mi madre acababa de tener un niño, a nuestro hermano Cristóbal. Como sabemos, es el día que se sortea la lotería de navidad; a todos nos había tocado el gordo con la llegada de Cristóbal. En aquel tiempo los partos se tenían en casa y las buenas vecinas estaban presentes.

No se me puede olvidar el detalle que tuviste conmigo cuando estaba en Ceuta haciendo la mili. Mi madre me mandaba un paquete cada quince días, y en uno de ellos venia una fiambrera llena de manteca colorá; le acompañaba un papelito con una nota que decía, "la manteca te la manda la Gavi". Cuantos momentos de alegría nos ofreció la manteca colorá y como nos alivió el estómago a mis compañeros y a mí. Yo les decía: - Preparad el pan y comed con gana, que la manteca me la manda mi vecina "la Gavilana".

Carmen te has ido como nos llegara el momento a todos. Lo tuyo fue muy rápido, quizá el señor te ha querido recompensar con lo que pasaste con tu marido en su larga enfermedad, y has sufrido poco. Lo fuerte ha sido para los que siempre te hemos querido.

Estas fiestas del Cristo notaremos vuestra falta; la de Curro, tu marido, que murió en septiembre, cuando habían pasado las fiestas del Cristo del 2008; y tú nos ha dejado el 24 de abril del presente 2009. Ya los dos gozaréis, para siempre en el cielo de la compañía de nuestro Santo Cristo.

Querida Carmen, que Dios os tenga en la gloria.

Vuestro vecino.

Espera, 26 de Abril de 2009

 Fernando Garrido Jiménez

 

Volver a Índice Revista del Santo Cristo 2009                                                                  Volver a Índice de Artículos

[ Página Inicio [Noticias] [ Artículos ] [Información] [Guías y Directorios] [Fiestas]  [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Fotos[ Gastronomía ] [Agenda] [Mapa Web ] [Enlaces] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2009  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA