Volver a Fiestas del Santo Cristo 2008                                                                  Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2008

La Desamortización de Espartero en la Iglesia Santa María de Gracia de Espera . 1842

 

LA DESAMORTIZACIÓN DE ESPARTERO EN LA IGLESIA SANTA MARÍA DE GRACIA DE  ESPERA. 1842.

 

                                                                    

  El 2 de septiembre de 1841 una vez nombrado regente Baldomero Espartero durante la minoría de edad de Isabel II y tras el exilio en París de su madre María Cristina, esposa de Fernando VII, éste impuso la desamortización de bienes del clero secular. Esta ley durará escasamente tres años y al hundirse el partido progresista la ley fue derogada. Ya anteriormente había sido otro liberal, Juan Mendizábal, quien había dado inicio a la desamortización de los bienes del clero regular, es decir el sujeto a reglas. En Espera no existía durante el siglo XIX ninguna orden religiosa, pero sí tenían tierras en el término espereño tanto el convento de San Jerónimo como el de las Clarisas, ambos de la vecina localidad de Bornos. Y son precisamente tierras de este segundo convento las que son desamortizadas desde 1838 y vendidas en subasta. Se trataban de unos olivares cerca del término de Bornos que desde siempre se han conocido como los olivares de Las Monjas.

  Pero a nosotros nos interesa ahora conocer el proceso que se inició en Espera contra la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia. En efecto en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz existe un documento que contiene el expediente de ese proceso. Se trata del Inventario de las fincas urbanas, rústicas y censos que habían pertenecido a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora Santa María de Gracia[1]. Corresponde al año 1842, es decir, al año siguiente del inicio del gobierno de Espartero.

  El inventario se forma con asistencia del alcalde constitucional de la villa y el administrador de Bienes Nacionales y el clavero que fue de los bienes de la Iglesia Parroquial de Espera con arreglo al modelo que había presentado el citado Administrador de Bienes Nacionales.

  El documento recoge las posesiones eclesiásticas que eran las siguientes:

*Una casa en la calle Arcos que lindaba por el levante con otra de Antonio Cañete; por el sur con el muladar de la Cantarería. Se componía de siete habitaciones entre las plantas baja y alta. La primera estaba arrendada a José de la Cruz Menacho, la segunda a Juan de Torres, la tercera a Antonio Ferreras, la cuarta a Antonio Garrido, la quinta a Antonio Cañete, la sexta a Juan María Romero y la séptima a Antonia María de Mesa todas en diez reales mensuales cada una de las habitaciones. La casa fue comprada a Juan de Mérida que había sido mayordomo de la fábrica de la Iglesia en 1793. La casa tenía una carga de 33 reales de censo que había de pagar a la capellanía de Andrés García Lozano y  seis reales a la capellanía de Memorias.

*Casas   en la calle Caraza que se dio a censo a Francisco Romero en 66 reales anuales y que en ese momento estaban hechas solares.

*Una mata de olivar en Navahermosa que lindaba por el norte con los olivares de Juan de Ferreras y por poniente con el arroyo de Navahermosa que tenía cien pies de olivos. Fue adquirido en 1737 y en ese momento estaba arrendada a Julián del Pino, vecino de Espera, por tiempo de un año y en la cantidad de 220 reales anuales junto con otra mata en El Madrigal.

* Otra mata de olivar en el sitio de El Madrigal que lindaban con olivos de Don Francisco de la Chica y con el propio Monte de El Madrigal. Constaba de 2 fanegas de tierra y contenía 50 olivos. Pasó a manos de la Iglesia por donación de Pedro Romero y su mujer Juana Rodríguez, aunque se desconocía el año de la donación y ante qué escribano se hizo.

* Otra mata de olivar en La Carpintería, en San Bernardino.  Tenía una superficie de una fanega y media y estaba arrendada en 120 reales anuales, junto con la siguiente, a Juan Faustero por un tiempo de cinco años.

* Otra mata de olivar en El Castillo de una fanega de tierra y unos 40 olivos, ignorándose su adquisición.

* Otra mata de olivar llamada La Granada que linda con tierras del duque de Medinaceli y con olivos de Juan de Ferreras. Tenía una cabida de media fanega y unos 30 olivos. Había sido donada a la Iglesia de Espera por Juan Sánchez Hidalgo, no se sabe el año pero sí que fue a lo largo del siglo XVI, ya que éste había sido escribano en el pueblo en 1527.

 Además de las casas y las tierras la Iglesia de Espera era dueña hasta ese momento de diversos censos. Un censo era un contrato por el cual se sujetaba un inmueble al pago de un canon o pensión anual, bien como interés perpetuo de un capital recibido, bien como reconocimiento de la propiedad cedida inicialmente.  Así pues, la Iglesia de Espera recibía una cantidad de dinero anualmente como consecuencia de los censos que disfrutaba en el pueblo. Como veremos en los distintos casos, los censos podían ser de varias clases. Los que poseía nuestra Iglesia eran los siguientes:

 *Un censo redimible, es decir, que se podía redimir o quitar previo pago de la cantidad correspondiente, de 8 reales y13 maravedíes[2]. Lo pagaba la viuda de Victorino Rivera y estaba impuesto sobre una viña situada en La Albina desde 1692.

* Otro censo que pagaba Don Alonso de Ferreras, vecino de Utrera, por una casa que poseía en la calle de El Pozo. Pagaba por él 21 reales y 23 maravedíes desde 1640.

* Otro censo perpetuo de 3 reales y 20 maravedíes que pagaba Diego Ferreras, vecino de Espera, por una casa de su propiedad en la calle de El Pozo. Databa el censo desde 1697 y se debían 4 años.

* Otro censo perpetuo de 11 reales de réditos que pagaban por mitad Pedro Muñoz y la Hermandad de las Ánimas, por una casa en la calle Alcubilla, y cuya escritura del censo se firmó ante el escribano Agustín Marañón el 2 de febrero de 1641.

* Otro censo perpetuo de 2 reales y 32 maravedíes anuales que pagaba doña Polonia de Fuentes, vecina de la villa, sobre una casa en la calle de El Pozo. Se ignoraba cuando se escrituró el censo y se debían ya 10 años.

* Otro censo que paga la Dotación de Chirimías de 31 reales y 17 maravedíes.

* Otro censo de 14 reales y 5 maravedíes que pagaba don Juan José Valverde, presbítero y vecino de la villa, sobre sus casas de la calle  de la Iglesia. El censo databa de 1556.

* Otro censo de 13 reales 8 maravedíes que pagaban por mitades los herederos de Matías Gusano y Antonio Galiano sobre una casa de la calle de El Pozo, el cual había sido impuesto en 1553.

* La cofradía del Rosario pagaba un censo de 12 reales sobre unos solares.

* Otro censo perpetuo de 8 reales 26 maravedís. Anuales que pagaba Juan Alonso Moreno por una casa en la calle de El Pozo, impuesto ante Agustín Marañón el 1 de julio de 1640.

* Otro censo perpetuo de 9 reales anuales que pagaba Juan Bernal Ojeda sobre una suerte de 50 olivos situada en el pago de El Pregonero desde el 21 de abril de 1841.

* Otro censo perpetuo de 22 reales anuales que pagaban los herederos de D. Jerónimo Armario, vecino de Bornos, sobre una casa en la calle Jerez, impuesto ante don Fernando Gil en febrero de 1580.

* Otro censo perpetuo de 11 reales anuales que pagaba Josefa Tenorio por una mata de olivar situada detrás del Castillo. Fue impuesto ante el escribano Lázaro Suárez el 24 de septiembre de 1589.

* Otro censo de 18 reales y 28 maravedíes anuales que pagaba Antonio Rivera sobre casas de su propiedad en la calle Jerez, ignorándose su imposición.

*Otro censo redimible de 25 reales y 2 maravedíes anuales que pagaba Pedro Sánchez sobre casa de su morada en la calle Alcubilla, impuesto ante Fernando de Ayllón, ignorándose su imposición. De él se debían 8 años.

* Otro censo redimible de 33 reales anuales que pagaban Dª Mariana Troncoso y Dª Isabel Flores, viuda, sobre unas viñas en el pago de Reventón. Fue reconocido ante Fernando de Ayllón el 20 de agosto de 1628.

* Otro censo redimible de 13 reales y 8 maravedíes que pagaba cada año Diego Garrido sobre unas viñas en el pago de Reventón, impuesto por escritura ante Fernando de Ayllón el 17 de agosto de 1628. Se debían 5 años de pago.

* Otro censo redimible de 165 reales anuales que pagaban Juan María Romero y Alonso Mancheño sobre una casa en la calle de El Pozo, impuesto ante Bartolomé Triano el 22 de octubre de 1697.

* Otro censo redimible de 82 reales anuales que pagaba Lucas Romano y José Rivera sobre dos olivares: uno en Santiago y otro detrás del Castillo que linda con el Camino de Jerez y el arroyo del Retortillo, ignorándose su imposición.

* Otro censo redimible de 99 reales que pagaba el marqués de Gandul sobre sus viñas en el pago de Reventón, impuesto por escritura ante Bartolomé Triano el 19 de abril de 1684.

* Otro censo redimible de 623 reales que pagaba cada año Juan José Valverde sobre su casa en la calle de la Iglesia, impuesto por escritura ante Pedro Martín Valverde el 10 de septiembre de 1728.

* Otro censo redimible de 82 reales y 17 maravedíes anuales que pagaba Manuel Ferrete sobre su casa de la calle de El Pozo, impuesto desde 1699.

* Existen otros dos censos contra la Real Hacienda sobre la renta del tabaco de 12 y 19 reales anuales cada uno.

  Existía, además, un documento que se titula “Créditos contra el Estado”. Se trata de una imposición de un capital de 10.799 reales con unos réditos de 303 reales y 32 maravedíes que pagaba la Hacienda Real, fechado en la ciudad de Sevilla el 7 de diciembre de 1780.

  Todos estos datos nos aproximan a los ingresos que debía recibir la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia de nuestro pueblo. Si bien es cierto que, como hemos visto más arriba, había algunos de los censualistas que se atrasaban en el pago. Si sumamos todas las cantidades expresadas anteriormente nos da un montante de 476 reales por arrendamientos de casa o tierras y 1646 reales y 3 maravedíes de los censos lo que hace un total de 2.122 reales y tres maravedíes anuales.

  

 ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ. PORTADA DEL DOCUMENTO DEL INVENTARIO DE LAS FINCAS Y CENSOS QUE HABÍAN PERTENECIDO A LA IGLESIA DE ESPERA. FOTO. MANUEL GARRUCHO JURADO.


[1] Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Hacienda. Desamortización. 01257-10.

[2] Las monedas más utilizadas en este momento en nuestra zona era el real y los maravedíes. El real equivalía a 25 céntimos de peseta y cada real era equivalente a 34 maravedíes.

  

MANUEL GARRUCHO JURADO.

        

Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                                  Volver a Índice de Artículos

[ Página Inicio [Noticias] [ Artículos ] [Información] [Guías y Directorios] [Fiestas]  [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Fotos[ Gastronomía ] [Agenda] [Mapa Web ] [Enlaces] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2008  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA