Volver a Fiestas del Santo Cristo 2008                                                                  Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2008

El Misterio "Tile" en la Rosa de los Vientos

 

EL MISTERIO “TILE” EN "LA ROSA DE LOS VIENTOS”

Jesús Callejo, Juancri García y Juan Cristóbal Garrido

Jesús Callejo, Juancri García y Cristóbal Garrido

 

Jesús Callejo, una vez desaparecido el entrañable Juan Antonio Cebrián, se ha convertido en el alma máter del mítico  programa radiofónico “La Rosa de los Vientos”. Jesús es abogado, prolífico escritor de enigmas históricos y un gran conocedor de la simbología que veladamente queda oculta en los escudos.

Precisamente este tema le trajo la primavera pasada a Sevilla, donde ante una nutrida concurrencia, estábamos dos espereños.

Expuso de forma magistral y fue  desvelando cuantos arcanos han quedado inmersos en los escudos de villas de todo el país.

A continuación os muestro el correo que le envié y la respuesta de Jesús Callejo ante el enigma TILE, que figura en el escudo de este hermoso y antiguo pueblo que duerme bajo el manto protector del Santo Cristo de la Antigua.

 

(Correo  20/05/08)

Querido amigo Jesús:

 

Nos conocimos en Sevilla  durante la IV Semana del Misterio (estoy a la izquierda en la foto). Me maravillaste con tu acostumbrada elocuencia, locuacidad y sentido del humor.

En aquel momento te propuse tras la conferencia un reto y te felicitaste de haber despertado en mi sobrino y en mí la curiosidad por el escudo de nuestro pueblo.

El reto que te lancé aquella mágica noche era el siguiente:

Desencriptar el significado de algo muy original en un escudo, ya que no se trata de un símbolo representativo que sería lo normal, sino de simplemente una grafía.

La palabra en cuestión es “TILE”. Como observarás en el archivo adjunto, dentro del escudo, el texto al completo reza: SOY ESPERA ANTIGUA COMO OTRA TILE.

Muchos pensadores se han devanado los sesos para descubrir el significado de esa misteriosa “palabra”. Te ruego que destapes el tarro de tus esencias, le dediques tu diestra sapiencia, favorezcas el concierto de tus relaciones y concites la implicación de todas aquellas fuentes que puedan ayudarte a desvelar este misterio que descansa dormido desde centurias.

Como pistas que me permito desde ya relacionarte, nada menos que uno de los relatos más hermosos sobre los albores de este pequeño y humilde municipio de la provincia de Cádiz, territorio que acoge entre sus pagos, los orígenes más remotos turdetanos o quizás los primigenios del imperio Tartessos (Cerro de Esperilla a 1 km), y más cercano en el tiempo la ciudad romana de Carissa Aurelia (a unos 3 kms).

 

Pista 1.-  ¿Tendrá Tile su origen en algún tramo ignoto de su leyenda?

Su historia duerme en la noche de los tiempos pues entronca con personajes de leyenda.

Espera es fundada por el mítico rey Hespero, hermano de Athlante, quien reina en Hesperia hacia el 657 después del Diluvio, 1659 antes de Jesucristo.

Hespero de pequeño tenía el nombre de Filóctetes. Fue por tanto uno de los ocupantes del Caballo de Troya y en su diáspora particular, volvió como comentamos con su hermano Athlante rey de la Mauretania. Cuando cruzó el mar y entró en la occitania (Hesperia) conmutó su nombre por el de Hespero. Tuvo tres hijas, aquellas del vergel (Jardín de las Hespérides) de las manzanas de oro que custodiaba un dragón que no pestañea.

Otro indicio; cuenta la leyenda que Hespero era un gran aficionado a la astrología y una noche en la atalaya de su castillo fue raptado por la estrella vespertina, a la sazón Venus.

Espera se asienta geográficamente en la ladera este de la sierra de Fatetar, que es coronada por las ruinas de su castillo, que si bien es mayoritariamente árabe, se conocen sillares de tiempos visigodos, romanos o quién sabe si anteriores incluso.

 

Pista 2.-  ¿Se tratará de alguna ciudad antigua por descubrir?

Ptolomeo cita a la ciudad romana de Ucia en la segunda tabla de España, a escasa diferencia en longitud y latitud con Carissa Aurelia (ruinas ubicadas 3 kms de Espera). En cambio Plinio no  la menciona expresamente pero sí a otras de nombre parecido como Ulia, Urgia y Utia. Recordemos que Estrabón cifró más de 200 las ciudades de la Bética.

 

Pista 3.-  ¿Se referirá a un acróstico?

Recuerdo de forma vaga haber leído en algún sitio que algún autor concluyó tras muchas elucubraciones que podría obedecer a las siglas:

T (de tan), I (y) LE (de leal)

 

La Diputación de Cádiz durante muchísimo tiempo imprimió en banderolas y cartelería el texto cambiado a la forma SOY ESPERA TAN ANTIGUA COMO “CUALQUIERA”. Aún hoy en día en diversos textos aparece esa traducción simplona que no se sabe a quién se le ocurrió quizás para evitar provocar extrañeza, soterrando de paso una palabra llena de magia y misterio. Por suerte y por suscripción popular hemos vuelto a nuestros orígenes. TILE.

Te daré cuantas pistas y datos nuevos me solicites.

Querido Jesús, en Espera nació ese famoso dicho popular que desde antiguo recogen ya muchos autores  “Va a terminar como el Rosario de la Aurora”.

Yo en cambio deseo un feliz desenlace para este mágico enigma aún por desvelar.

Fuerza y honor.

                                                                                                  Cristóbal Garrido Jiménez

                                                                                                  Jerez de la Fra. 20/05/08

 

 

(Respuesta   25/05/08)

Hola Cristóbal:



Te mandé un correo a finales de mayo para contestar el asunto del enigma Tile, pero por lo que veo no te debió llegar. Ahí va de nuevo la respuesta que te envié.


La verdad es que lo pasamos bien en Sevilla.

El domingo por la noche me dieron tu carta donde me planteas el enigma del lema del escudo de tu pueblo. El enigma parece sencillo: "Soy Espera antigua como otra Tile" dice la frase y la clave está en Tile que, en latín, significa Tule. Forma parte del poema de Virgilio, en su obra "Geórgica", que hace alusión a la última isla de la Tierra, por debajo del Ártico, un lugar paradisíaco donde vive una civilización armónica. Es la Thule de los clásicos.


Séneca predice, en la tragedia "Medea", el descubrimiento de un nuevo mundo, al que denomina la Ultima Tule: "Tiempos vendrán al paso de los años en que suelte el océano las barreras del mundo y se abra la tierra en toda su extensión y Tetis nos descubra nuevos orbes y el confín de la tierra ya no sea Tule". Por cierto, esta frase la llevaba Colón en su descubrimiento de América.


Así que el lema tiene que ver con la antigüedad de "Espera" equiparable a Thule o Tule o Tile, y haciendo referencia a un lugar paradisíaco. Si quieres más información al respecto, te la mandaré.


Espero que te sirvan estos datos.


Un fuerte abrazo:



Jesús


 

  

Cristóbal Garrido Jiménez


       

 

Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                                  Volver a Índice de Artículos

[ Página Inicio [Noticias] [ Artículos ] [Información] [Guías y Directorios] [Fiestas]  [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Fotos[ Gastronomía ] [Agenda] [Mapa Web ] [Enlaces] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2008  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA