LA ADVOCACIÓN ESPEREÑA A NTRA. SRA. DEL ROSARIO
Aunque para algunos sea un lugar escondido dentro de nuestra Parroquia, sin lugar a dudas es el más preciado por todo cristiano el que alberga la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Rosario en la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia. Junto al Santísimo Sacramento comparte capilla desde hace algunos siglos y fue Imagen de gran devoción en nuestro pueblo.
Si es cierto que debido a muchos avatares ha sufrido sus altibajos, creyendo que hoy es uno de ellos. Aún sin confirmar, pudiera ser que su devoción en Espera comenzara antes de la construcción de nuestra parroquia en la citada en muchas fuentes como Capilla del Calvario y situada casi con todo seguridad en lo que hoy es la Posada ya que la ubican en el camino de Morón y el cual solo tenían acceso 11 moradas. Todo esto debió ocurrir a finales del s. XVI y fueron los Dominicos quienes promovieron dicha advocación.
A comienzo del s. XVII fue el gran esplendor al hacerla titular de la Hermandad de la citada advocación y de la que ya hablaremos en profundidad en otra ocasión pues existe bastante información de la misma: desde su fundación en 1610, con sus Reglas de dicho año, Cabildos de 1610 a 1672 y de 1759 a 1790 así como las cuentas de 1727 a 1760.
También existe información y documentación de bienes de ésta Cofradía desde 1625 cuando poseía tierras en el Cerro Laíno (o Latino), así como en los expedientes de subastas posterior a 1860 y en los que se cita las propiedades de fincas en la Rosa de Marmolejo, olivares en el mismo lugar y tierras en el Peñón ( conocido hoy como Peña Rosario).
Mermó mucho la devoción hacia dicha Imagen el haber sido custodiada por distintas Órdenes a lo largo de su historia. Fueron los dominicos venidos de Jerez los que en 1610 y para poder reservar sitio en la Parroquia por medio de Fray Agustín de Melgarejo los que fundaron la Hermandad y colocaron el altar donde hoy está la cancela que da acceso a la capilla que entonces no existía, y nombraron por patrón a Santo Domingo. Más tarde y en un gran auge de devoción popular tuvo especial incidencia los Monjes Jerónimos de Bornos tras el nombramiento de Fray Francisco de los Santos un 24 de Enero de 1663, quien fuera elegido Visitador General de Andalucía en el Capítulo General de 1664 renunciando al priorato en enero de 1665. Contamos en aquella época también con nuestro paisano Fray Fernando de Zevallos quien enalteciera de manera magistral a Nuestra Señora del Rosario en aquel sermón de 20 de Diciembre de 1761 en el Monasterio Jerónimo de Bornos. Por último serían los franciscanos quienes tomaran el relevo y, comenzando con la construcción de la Capilla y posteriormente del retablo que se daría por terminado en Junio de 1749 y en el que colocaron donde hoy se encuentra la Imagen de San José la Imagen de San Francisco.
De la obligación de sus hermanos de rezar el Santo Rosario con sus 150 Avemarías, la de pernoctar en la Posada del Rincón (hoy Patio de la Estación en c/ Gomeles) y la de nombrar a una de las hijas con el nombre de Rosario que hiciera costumbre Rosario Ortega, hija de Bernabé de Ortega ( trabajó en la construcción de la Capilla y fue uno de los siete oficiales de la Cofradía quienes junto a dos Hermanos Mayores, un Mayordomo y cuatro diputados componían el Gobierno de la Cofradía) y Sebastiana Maldonado hoy, muy a nuestro pesar, queda poco.
La fuerte devoción a nuestro Santo Cristo de la Antigua y la gran proliferación de advocaciones marianas en nuestro pueblo merma bastante la devoción a ésta bellísima talla de Nuestra Señora del Rosario que se colocara un 26 de Diciembre de 1774 sustituyendo a la deteriorada original.
Antonio Durán Azcárate.2007
[ Página Inicio ] [Noticias] [ Artículos ] [Información] [Guías y Directorios] [Fiestas] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Fotos] [ Gastronomía ] [Agenda] [Mapa Web ] [Enlaces] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2007 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA