In Memoriam...Miguel Salas Chacón
A veces la vida se vuelve contra ti, contra tus ideas, tus pensamientos, contra lo que desde pequeño te han enseñado e inculcado y hace que todo se te tambalee y transforme, pero si tu vida posee buenos cimientos todo termina por volver a su sitio.
Por eso es imprescindible tener en tu mente y tu horizonte un modelo de persona a la que seguir y a la que intentar parecerte, personas buenas, honradas, trabajadoras, de fuertes ideales que te sirvan de baluarte durante toda tu vida.
Una de estas personas que fue y sigue siendo un modelo y ejemplo a seguir para todos y sobre todo en estos tiempos de escasos valores morales y espirituales es D. MIGUEL SALAS CHACÓN. Modelo de hombre bueno, buen padre y cofrade ejemplar. Dispuesto siempre a colaborar en todo lo que hiciera falta con cariño y buena voluntad.
Hombre religioso, que a pesar de las vicisitudes nunca perdió su confianza y su fe. Así lo podíamos ver colaborando con la iglesia en todo lo que hiciera falta; preparando el Corpus, el Cristo, el Monumento para el Santísimo... fue ejemplo de Hermano Mayor, volcándose en su Hermandad a la que amaba por encima de todas las cosas, siendo el Nazareno y su madre Dolorosa el motor que movía e impulsaba toda su vida. Pero no solo se volcaba con su Hermandad sino que en su cariño y veneración por la Semana Mayor de Espera se volcaba / con todas las Hermandades (la Borriquita, San Antonio, La Expiración y el Sto. Entierro) ayudándolas en todo lo posible, proporcionándoles enseres, trabajo, ideas, prestando en todo momento su colaboración y ayuda dedicándose a ellas como si de la suya propia se tratara, siendo un ejemplo de generosidad, entrega y respeto que todos los cofrades deberíamos aprender.
Lo mismo ocurría con nuestro Patrón, al que quería y reverenciaba, comprometiéndose con todo lo referente a su culto, siendo capataz del paso desde el año 1941. De igual manera fomentaba el culto a Ntra. Sra. de la Paz y apoyaba la creación de nuevos cultos y festejos como la creación de la cabalgata de los Reyes Magos, romería con el fin de que todos los niños pudieran recibir la Primera Comunión.
Y todo esto lo hacía con trabajo, mucho trabajo, imaginación y ganas ya que le tocaron los años duros, difíciles, donde era más la ilusión y el empeño, que los recursos.
Pero no se limitaba su labor y su pasión a Espera, sino que él estaba donde lo necesitaban y lo requerían y así fue cofundador de la Hermandad de las Tres Caídas de su localidad natal, Arcos de la Fra. y siendo consciente de las necesidades de la misma y viviendo y trabajando ya en Espera, realizó una cruz que llevo él portando hasta Arcos para el Cristo de la Hermandad.
Es por todo ello que queremos rendirle un homenaje, tras cumplirse veinticinco años de su fallecimiento, veinticinco años que su corazón cofrade se paró y dejó a Espera, a su Iglesia y al mundo cofrade espereño huérfano.
Por eso queremos que esta consideración venga de parte del pueblo cristiano y cofrade de Espera. Que sepamos agradecerle todo lo que él hizo por nosotros, que gracias a él y otros como él han llegado a nosotros tradiciones y creencias muy nuestras. Así celebraremos un emotivo, respetuoso y sencillo homenaje en su memoria el mes de septiembre en la Casa Hermandad de Ntro. P Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores a la cual invitamos a todos los cofrades de Espera, a los que lo conocieron y a los que no, a todos los cristianos a unirnos en este acto que es justo y legítimo en su memoria.
Miguel Salas Romano
[ Página Inicio ] [Noticias] [ Artículos ] [Información] [Guías y Directorios] [Fiestas] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Fotos] [ Gastronomía ] [Agenda] [Mapa Web ] [Enlaces] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2007 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA