IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA (I)
Majestuoso este Templo Catedral en pequeñito es nuestra Iglesia Parroquial, colocada en el corazón de la población. También tiene su historia y larga. Llenaríamos muchas hojas si se transcribieran todas las cosas que hay acerca de "SANTA MARÍA DE LA VICTORIA" como fue su nombre primitivo.
Sin ser pesado, vamos a dejar que salga todo lo que hemos recopilado, leído, visto y admirado acerca de nuestra Iglesia: esbelta, grandiosa, fuerte, bella por su arquitectura, orgullo y con razón, de todos los espereños, y sorpresa para los que la visitan. Tiene una historia muy bonita -que no es romance ni fantasía- hecha a base de heroicidades, esfuerzos, sacrificios y fe cristiana. En su interior se conservan cosas muy importantes: cada detalle va marcado por la grandiosidad de espíritu y acción dinámica de nuestros antepasados: libros, folios, legajos muy viejos, hablan del pasado de nuestra Iglesia.
Los más viejos del lugar son los que más la admiran. Algunos en su desmedido amor a la patria chica, suelen decir "la de Roma y ésta". Sin ser tan exagerados, sí hay que comprender, que hay que descubrirse y embobarse ante lo que fueron capaces de hacer nuestros abuelos. También de nosotros escribirán algún día la historia. Que al menos nos consideren descendientes de aquellos brazos espereños.
Entremos en su interior y veamos toda su larga historia;; porque aquellos espereños de' mil quinientos y pico quisieron que su Iglesia fuera algo excepcional. No cansaros de j tantas fechas y datos -son necesarios como los eslabones de la cadena para llegar al final- vayamos aprendiendo, que algunas veces también necesitamos refrescar nuestro pasado para pisar fuerte en estos tiempos.
A mediados de mil quinientos, en Espera hay nobleza, dinero y ganas de levantar un hermoso Templo; hasta entonces hacía las veces de Parroquia la Iglesia del Sr. Santiago del Castillo, pero el pueblo se ha venido descolgando por las laderas y prácticamente resulta molesto y distante el seguir con sus servicios como cosa normal. Además, hay mucho material para emprender las obras: las canteras de su contorno han llegado a tener fama; para Arcos, para la Catedral de Sevilla ha contribuido ESPERA con sus buenos sillares. Por lo tanto solo es cosa de empezar y dejar constancia de lo que son capaces de hacer aquellos espereños.
Quieren hacer un Templo distinto a otros muchos, en forma de Cruz griega, que sea un modelo en todo su sentido; después caerían en la cuenta de que iban a necesitar otras dependencias o servicios y vendrían las capillas laterales, levantadas casi todas por Hermandades y Asociaciones. (Continuará...)
D. Juan Candil Ríos
Espera 1972
Índice de Artículos de la Revista 2006
[ Página Principal ] [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño] [Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés] [ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2006 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA