Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                                Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2006

Llevamos un cuarto de siglo

            

LLEVAMOS UN CUARTO DE SIGLO

 

         Quiero recordar que en el año mil novecientos setenta y nueve o quizás el ochenta, fue cuando se empezó por primera vez a bajar la imagen de nuestro Santo Cristo el domingo anterior a su fiesta, pues siempre se hacía el sábado la bajada y el domingo la subida, procurando que el domingo día del CRISTO, fuera el día más próximo al catorce de septiembre que es como sabemos, el día de la Exaltación de la Cruz, y así consta en los Estatutos de la Hermandad.

        Cuando se hizo este cambio, había una directiva nombrada como siempre por votación, la Sra. Dª Dolores Fernández Martínez, Tesorera; D. Francisco Fernández Luza, Secretario y el que suscribe Fernando Garrido Jiménez, Presidente.

         Estábamos celebrando una reunión de hermanos acompañados por nuestro párroco D. Domingo Gil Baro, cuando nos plantea la idea, de que él va a cambiar la bajada del sábado para hacerlo el domingo anterior. La totalidad de los hermanos que estábamos presentes, nos opusimos, al considerar que se perdía una tradición de muchos años y era motivo suficiente para que ninguno estuviésemos de acuerdo.

        Como Presidente de la Hermandad, le dije a D. Domingo que si todos estábamos en contra, él no podía hacer ese cambio, rompiendo una tradición tan antigua. Él me contesta, que él no tiene voto, lo que tiene es veto. Así de rotundo me contestó. Ante esa postura tan autoritaria, y al recaer en mi persona la presidencia de la Hermandad, recibí muchas críticas; de todos los hermanos presentes en la reunión y también la de muchos vecinos de Espera que me cruzaba por la calle. Me preguntaban que cómo yo, siendo presidente de la Hermandad podía consentir ese cambio y perder una tradición tan arraigada en el tiempo.

       Entonces hablé de nuevo con D. Domingo para explicarle el descontento que había en el pueblo con hacer este improvisado cambio. Pero no cambió de postura, lo único que logré conseguir fue un pacto: que si bajaba el domingo y el acompañamiento de gente fuera menos que haciéndolo como era la tradición, se volviese a hacer como antiguamente. La cosa cambió para bien. Fue impresionante la bajada, las laderas llenas de gente acompañando a nuestro Santo Cristo. Fui el primero en felicitarlo con un apretón de manos en la puerta de la Iglesia, cuando entraba por primera vez en domingo. Ante la evidencia hay que rendirse, los espereños habían correspondido ampliamente a este nuevo cambio.

       A partir de entonces los cultos se hacen en la Iglesia durante toda la semana como sabemos, sin la incomodidad que suponía hacerlo como antiguamente subiendo al Castillo. Aunque últimamente se hacía el Quinario en la Iglesia, pero el Santo Cristo no lo teníamos presente porque permanecía en su ermita, siendo mucho mejor para todos. y en particular para las personas mayores. Aún existe gente que opina que la antigua forma era la mejor y estas personas que me hacen este comentario, yo les pregunto que si suben al Castillo o se acercan a la Iglesia, la respuesta es que no van a ningún sitio.

      La opinión de cada persona es muy respetable. Procuremos todos los espereños respetar las tradiciones, pero si hay que cambiarlas que sea para mejor.

      Termino haciendo una sugerencia para quien competa. En la procesión del Santo Cristo la banda de música que acompaña el desfile procesional de nuestro Patrón. lo hacía siempre delante de la imagen abriendo el cortejo (puedo demostrarlo con reportajes que dispongo) y desde hace algunos años, lo viene haciendo detrás de las muchísimas personas que acompañan a nuestro Santo Cristo, dejando un vacío muy grande entre la Cruz, y los ciriales que desfilan delante junto con los estandartes de las cofradías de penitencia, con el inconveniente de que la música no se oye bien por ir tan detrás. Respetando las demás opiniones, como se hacía antes, creo que la procesión desfila con más orden y lucimiento.

     Que nuestro Santo Cristo nos siga protegiendo a todos los espereños como lo viene haciendo durante muchos siglos.

      A la memoria de nuestro querido Miguel Salas Chacón. a los veinticinco años de habernos dejado y reconociendo su labor por los espereños en todo lo relacionado con la imagen de nuestro Santo Cristo.

 

Fernando Garrido Jiménez

           

Índice de Artículos de la Revista 2006

 

 

Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                           Volver a Índice de Artículos

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño] [Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA