LA HERMANDAD COMÚN
Estimados paisanos del pueblo de Espera:
En estas breves líneas, quisiera resaltar más si cabe aún, el significado tan extraordinario que encierra nuestra bendita imagen del Stmo. Cristo de la Antigua.
Ni que decir tiene que el pertenecer a una hermandad de penitencia, requiere un sin fin de actividades, actitudes y obligaciones para el hermano, que tienen que ser llevadas a cabo durante todo el año. Estas acciones solo pueden ser llevadas a cabo mediante una convivencia constante, y una unificación de esfuerzos entre todos los hermanos, para que la verdadera unión dé sus frutos, y la Hermandad sea capaz de transmitir al resto de la ciudadanía el significado de la corporación cristiana y el verdadero mensaje de Jesucristo Nuestro Señor.
En este sentido, es evidente que cada una de las hermandades de nuestro pueblo, con el consiguiente problema que entraña el estar ubicadas en una población pequeña, trabajan unidas codo con codo con sus hermanos, para lograr sus propios objetivos, y ofrecerlos al pueblo.
Pero a lo largo del año llega el mes de septiembre, y el Stmo. Cristo paraliza toda actividad de hermandad exterior o de grupo cristiano anexo a Nuestra Parroquia, para unificarlos en lo que podríamos denominar perfectamente como "La Hermandad Común"
Esa hermandad tan inmensa, que es capaz de reunir a todos los habitantes de lo que sería una gran ciudad, desperdigada por toda la geografía española, en un humilde pueblo llamado Espera, cada mes de Septiembre.
En esta hermandad, no existen fronteras, ni lista de hermanos.
En esta hermandad, no hay obligaciones más que las que nos pide el alma cristiana. En esta hermandad, solo existe una explosión de miles de devotos, que se rinden cada año ante la serenidad y la misericordia que desprende el rostro de la imagen divina de nuestro Cristo.
Nosotros, a través de las hermandades, ante el Santo Cristo somos y nos comportamos como una sola; unificada y dirigida por él mismo, que a su vez nos entrelaza en un solo punto: LA FE.
Por toda esta magia... por toda esta bendición que nos dejó Dios, tenemos que estar eternamente agradecidos al Reino de los Cielos.
El Stmo. Cristo de la Antigua, hoy por hoy es un referente claro en nuestro pueblo, que ejerce a lo largo de todo el año, de pilar fundamental para la religión cristiana: y por ello, somos nosotros mismos los que tenemos que conservar este rico patrimonio para que todo el conjunto perdure a través de los siglos.
Y el Stmo. Cristo de la Antigua por su parte y sin duda alguna seguirá allí, en lo más alto de nuestro pueblo donde pueda divisar absolutamente a todos sus hijos, incluso los que por suerte o por desgracia hoy en día viven fuera.
Queridos vecinos, ojala sepamos conservar esta verdadera hermandad común, para que Dios nos ayude a seguir con el esfuerzo diario, de hacer el bien y amarnos unos a los otros, que es en definitiva el verdadero mensaje universal de Dios nuestro Padre, su deseo y sueño desde toda la y eternidad.
Hdad. del Stmo. Xto. de la Expiración
y Ntra. Sra. de la Esperanza
Índice de Artículos de la Revista 2006
[ Página Principal ] [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño] [Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés] [ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2006 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA