Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                                Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2006

El Silencio, la Soledad y la Paz de nuestro SANTO CRISTO

            

El Silencio, la Soledad y la Paz de nuestro SANTO CRISTO.

 

A ti, que aún no conoces las fiestas de nuestro Santo Patrón el Santo Cristo de la Antigua; has de saber que no todos son cohetes, marchas e himnos, celebraciones multitudinarias, etc… También hay unos días, cuando celebramos el Solemne Quinario en su Honor, en la que los cristianos devotos de nuestro Crucificado buscan por otros medios cosas importantísimas en la vida del cristiano.

El silencio, la soledad y la paz que se pueden respirar durante esos días, son tan sólo unos medios -eso sí, muy importantes- para vaciarnos de todo aquello que no nos sirve para alimentar, fortalecer y renovar nuestra Fe.

Si la Palabra de Dios y las distintas predicaciones, que durante esos días escuchamos no nos empapa y nos ayuda a ser “Personas Nuevas”, nuestra asistencia a las Fiestas del Cristo no nos servirá de mucho.

Podemos caer en el peligro de una pura “atracción ferial”, en un simple romanticismo por la fiesta “profano-religiosa”. Por más que, de hecho, la experiencia de unos días en nuestro pueblo durante las fiestas, normalmente deja algún impacto -mayor o menor- aun en los no creyentes.

Los que durante mucho tiempo hemos tenido el honor de dirigir el futuro de ese gran grupo de cristianos devotos hacia su Cristo o su Virgen como es el caso de las Hermandades y Cofradías conocemos el poderoso reclamo que puede ser nuestro Santo Cristo de la Antigua. Pero todo ello sin olvidar que eso que vemos -lo exterior- no es lo fundamental. Lo primordial es lo que no vemos, lo interior, lo que está en el corazón. Si importante es cómo se hacen las cosas, aún mucho más es el por qué se hacen, lo que motiva el hacerlas. Descubrir y participar de estas motivaciones de los devotos cristianos a nuestro Santo Cristo es lo que puede hacer provechosa nuestra estancia en nuestro pueblo durante las fiestas y conseguir superar la simple atracción ferial o romanticismo, que decía antes.

Mi intención al escribir estas breves letras es invitarte a tí, amigo lector, a conocer directamente nuestras fiestas patronales. Es muy aconsejable hacer un alto en nuestro camino diario y, dentro de las posibilidades de cada uno (situación familiar, laboral, etc), disponer de un tiempo y un espacio que nos ayude a encontrarnos con nosotros mismos y con Dios, en el silencio, la soledad y la paz que nos ofrecen los Cultos en Honor a nuestro Santo Cristo, asomándonos a otra forma de vivir la Palabra.

Si algún día nos encontramos en nuestra bella Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia durante la celebración de los mencionados Cultos en Honor a nuestro Santo Patrón, sabré que este trabajo ha tenido alguna utilidad.

 

 

José Espada Vargas

-Cofradía de la Soledad-     

 

           

Índice de Artículos de la Revista 2006

 

 

Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                           Volver a Índice de Artículos

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA