DOS OBRAS DE ARTISTAS SEVILLANOS EN LA IGLESIA DE ESPERA: EL TORNAVOZ Y LA CAJONERÍA DE LA SACRISTÍA.
MANUEL GARRUCHO JURADO
Dentro de la iglesia parroquial de Espera son muchas las obras de primera calidad de las que desconocemos sus autores. Dos interesantes obras de artistas sevillanos de la misma son el guardavoz o tornavoz del Evangelio, obra de Dionisio Gutiérrez y la cajonería de la Sacristía, obra de Francisco de Acosta, el Mozo.
Es nuestra intención dar a conocer la historia de estas obras, que aunque las vemos diariamente, desconocemos todo de ellas.
En efecto, el 20 de diciembre de 1783 Francisco de Acosta, maestro tallista del Arzobispado, reconoció el diseño que había realizado el también maestro tallista sevillano, Dionisio Gutiérrez, para construir un guardavoz o tornavoz para el púlpito del lado del Evangelio de la parroquia[1]. Ya el día 4 de ese mes D. Gutiérrez certificaba en un documento que Francisco Garzón, presbítero mayordomo de la fábrica de la iglesia parroquial de la villa de Espera, le había pedido la realización del proyecto por el que cobraba 700 reales. Al parecer la fábrica de la iglesia estaba realizando la composición de un púlpito y ejecutando otro, por lo que era indispensable hacer un guardavoz para el lado del Evangelio. En una carta de ese mismo día el presbítero pedía permiso al provisor del Arzobispado para la realización de la obra. El provisor Ceballos manda que F. de Acosta, maestro tallista de fábricas del Arzobispado, reconociera y apreciara la obra. Acosta lo hace, pero se encuentra que el diseño no expresa medidas para el guardavoz, por lo que él propone que tenga dos varas de diámetro, una de alto hasta el remate de las cuatro cartelas “desde el plano a la moldura que resibe a la escorzia de las nubes y de las nubes hasta la caveza del niño dos tercias”[2].
Una vez dadas las autorizaciones correspondientes D. Gutiérrez solicita firmar las escrituras del contrato en Sevilla ante el fiscal general de la Diócesis, ya que al no hallarse el mayordomo de fábrica de la iglesia de Espera en la ciudad de Sevilla, él no podía trasladarse hasta nuestro pueblo. Así se hizo ante el notario Juan Páez Herrero. Manuel de Perea firma en nombre de la iglesia.
DIONISIO JOSÉ GUTIÉRREZ.
Tornavoz. (1783) Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia. Espera (Cádiz) Foto M. Garrucho J.
El 3 de marzo de 1784 el guardavoz se halla concluido y es reconocido por F. de Acosta como maestro tallista de fábrica del Arzobispado, que de su aceptación de la conclusión de la obra. El 9 de ese mes el provisor del Arzobispado ordena que se le pague a Dionisio Josef Gutiérrez la cantidad de 700 reales como se había acordado.
El dorado y pintura del mismo y ambos púlpitos fue obra de Diego Rodríguez, maestro mayor de dorado de fábricas del Arzobispado de Sevilla y costaron 1300 reales de vellón.
Además de los 700 reales pagados a D. Gutiérrez hubo que pagar otros 40 a Josef González por dos pedestales de piedra de cantería labrados para los pies de los dos púlpitos de hierro que se habían hecho. Uno de ellos llevaba ya tiempo en Sevilla y hubo de pagarse 1052 reales a la viuda de José Varales que comenzó uno de ellos y otros 2000 a Francisco Nebreda, maestro cerrajero de Sevilla, que compuso uno de los púlpitos y terminó el otro dando el recibo el 9 de junio de 1784. Se pagaron también 16 reales a los costaleros y cargadores que trasladaron los púlpitos desde San Bernardo a la Borcinería. Otros 545 reales se pagaron por el alquiler de dos carretas en las que se condujeron los púlpitos, el guardavoz y diez tablas desde Sevilla hasta Espera, 16 que se pagó a los costaleros que la cargaron, 2 por el paso de la aduana y 72 a Josef de Flores por su jornal de nueve días, que acompañó para su conducción hasta el pueblo de las citadas carretas. Finalmente hay que añadir la cantidad de 1300 reales que hubo que pagar a Diego Rodríguez, maestro dorador de fábricas del Arzobispado, por el dorado del guardavoz, los púlpitos, barandas del presbiterio y el estofado del ángel que está encima de dicho púlpito, y echar flores y botones dorados a dichas barandas. Todo hacía un total de 5703 reales el costo total de toda la obra que hubo que pagar a cuenta de la fábrica de nuestra iglesia parroquial.
Otra de las piezas de importancia de la que encontramos documentación es la cajonería de la sacristía. Es obra de Francisco de Acosta, el Mozo, hijo de otro Acosta que reconoció el trabajo en el guardavoz del Evangelio de la misma iglesia. La cajonería se realizaba para “custodiar los ornamentos de la iglesia por hallarse yservible y muy estrecha la que havía”[3]. El lugar de colocación fue examinado por Juan Salones, maestro carpintero de Espera. El precio estipulado fue 7968 reales.
FRANCISCO DE ACOSTA, el Mozo.
Cajonería. 1796. Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia. Espera (Cádiz)
La cajonería, actualmente en la sacristía de la iglesia, debía tener 12 cajones[4] con dos fachadas de bastidores, uno para su fachada y otro para el trasdós y otros dos para los costados. Se haría con madera de Flandes. También la parte del Crucifijo y el espejo se haría con la misma madera. El exterior se haría de caoba para enchapar toda la fachada. El tablón de encima sería de 5 varas y medias de largo y una y media cuarta de ancho y dos pulgadas de grueso. Cada cajón debía llevar dos tiradores y una bocallave de metal y su cerradura de hierro. El trabajo de caoba debía ser bien pulimentado y pulido, “como se debe trabajar y travajan todas las obras de esta naturaleza”.
El costo total de la cajonería fue de 902 reales por el tablón de caoba para el paramento de encima. Para los doce tablones, también de caoba, para los cajones 720 reales. Tres tablones para el cuerpo del sitial y banquillo de los espejos, pilastras, cornisas y chapas para los costados y fachada, cada tablón de 7 varas de largo, 18 pulgadas de ancho y dos de grueso que hacen un total de 750 pulgadas, a dos reales cada dan como resultado 1512 reales. En madera de Flandes, de 4 costeros para los bastidores, 180 reales. Doce tablas gruesas de cinco varas para correderas y bastidores del trasdós y costados, 324 reales. Del herraje de cada gaveta, 324. de un crucifijo de tres cuartas, 230. Dos lunas para los espejos, 214. Del dorado de las molduras, 150. De cola y clavos, 150. De 26 tablas aserradas de cuatro varas para los cajones y forros, 698 reales. De tres tablas para el tarimón de los pies, 60 reales. De 90 días de trabajo tres oficiales, a ocho reales cada uno, 2160. por la dirección y trabajo del maestro los 90 días a cuatro reales cada día, 360. Lo que importa un total de 7968 reales.
El 30 de mayo de 1795 Domingo Salones, maestro carpintero de Espera, reconocía por orden de Francisco Garzón Caballero, presbítero mayordomo de la fábrica de la iglesia parroquial de Espera, el sitio de colocación y hacía un presupuesto del costo total de la obra que ascendía a 4400 reales, como cosa aproximada pues desconoce ciertos detalles de la obra. Acosta defiende su presupuesto y finalmente ejecuta la obra. El 3 de diciembre de 1796 la cajonería está colocada en la sacristía de la Iglesia de Santa María de Gracia de Espera.
[1] A.H.P.SE., Secc. Protocolos Notariales,leg.7.171.1873,fol918-919. en SABAS ROS GONZÁLEZ,F. “Noticias de escultura (1781-1800)”. Sevilla.1999.
[2] SABAS ROS GONZÁLEZ, F. “noticias de escultura”. P. 883. Tengamos en cuenta que una vara en España tiene 0,84 cm.
[3] Ibidem. P. 70.
[4] A.H.P.SE. Protocolos Notariales, leg. 5225, año 1796,fol.217,v. en SABAS ROS GONZÁLEZ, F. “Noticias de escultura”. P.74.
Índice de Artículos de la Revista 2006
[ Página Principal ] [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño] [Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés] [ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2006 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA