Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                                  Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2006

Emigrante en Cataluña

Emigrante en Cataluña

 

Marzo de 2006

            Nosotros llegamos en el año 1963, el día 9 de mayo, hace 43 años. Aquí había mucho trabajo, mucha industria, mucha comida, mucho de todo. También mucho inmigrante de toda España, sobretodo andaluces. Nos juntábamos en la Floresta, un pueblo de la provincia de Barcelona, hasta que nos fuimos repartiendo, cada uno hacía un lado. Nosotros nos marchamos a Cornellá, y aquí seguimos.

 

            Cuando empecé a relacionarme con los catalanes, fui aprendiendo muchas cosas de aquí: sus historias, sus raíces, su cultura, los colores de su bandera y su lengua materna, que es el catalán, el cual no se podía enseñar en el colegio, pues estaba prohibido. Eso sí, lo hablaban en su casa, para que no se perdiera. Lo defendían para que no les arrebataran algo que era suyo, que les pertenecía. Su identidad como catalanes.

 

            Cuando acabó la dictadura, la cosa empezó a cambiar, comenzaron los partidos políticos y las reivindicaciones de sus derechos como catalanes. Aprendí el himno de Cataluña “Els Segadors” (los segadores). Me gustó tanto que yo sentía que ese himno le iba bien a Andalucía. Cuando lo cantaban, me emocionaba de tal manera que a veces se  me saltaban las lágrimas. Yo veía a estas gentes defendiendo todas estas cosas… yo me preguntaba: ¿qué sé yo de mi tierra, de mi pueblo, del color de la bandera andaluza?; ¿qué sé yo de mi historia, de mis raíces, de mi cultura, de mi identidad como andaluza?

 

            Yo no sabía nada; éramos los más analfabetos. Solo sabíamos de trabajo en el campo, de lucha… Qué recuerdos tenía yo, que había nacido en un pueblo de la provincia de Cádiz, habiendo pasado mucha miseria, hambre y represión, sólo por ser “de familia roja”, y además, pobre. Así que empecé a tener esas mismas inquietudes que sentían los catalanes. Yo las sentía por Andalucía. Y me di cuenta de que tenía que hacer algo… Compré libros que hablaban de ella, de su cultura, de su historia, y también de su himno (supe que lo escribió Blas Infante).

 

            Supe también que Andalucía tenía ocho provincias, con muchas tierras fértiles; algunas, las más fértiles de Europa y que la mayor parte de la materia utilizada en España se producía en Andalucía. Todo esto lo aprendí aquí, con los catalanes: mi cultura, mi procedencia, mis raíces, y me identifiqué conmigo misma. Con los defectos, las virtudes…. Y aprendí que, hasta dormir la siesta, puede ser una cultura; así como la manera de hablar. Comprendí por qué ellos defendían sus costumbres y su lengua: todo eso era su identidad como catalanes, algo que hasta ahora yo no tenía.

 

            Gracias a ello, aprendí a querer a mi tierra, a mi pueblo, a mi historia, y a sentirme orgullosa de haber nacido en un pueblo de Andalucía. Nunca me han obligado a hablar en catalán, al contrario. Cuando ellos se dirigen a una persona hablando en catalán y ésta les contesta en castellano, automáticamente ellos hablan en castellano. Y si ahora se enseña en los colegios es para que no se pierda, y eso hay que respetarlo. Aquí, donde vivo, cuando sales a la calle, cada uno habla en su lengua, según su origen y procuramos respetarnos como personas que somos.

 

Agustina Garrido

Índice de Artículos de la Revista 2006

 

 

Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                             Volver a Índice de Artículos

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA