La Historia se escribe con H
No queriendo ser esto una clase de Lengua ni mucho menos de Ortografía, si que me refiero al paralelismo de la grafía de Historia con la hache de Hoy o de ahora, y es que eso debe de significar para nosotros la Historia, puesto que es hoy y ahora cuando se inicia.
Esto nos debe hacer reflexionar sobre como debemos de tratar este momento presente que con el transcurrir de los años se convertirá en historia. Cuanto mal hemos hecho a lo largo de los tiempos cuando no hemos querido o podido plasmar ese momento por algún medio o de alguna forma para que los que vinieran detrás pudieran observar, mirar, criticar o simplemente tener conocimiento de esos avatares o acontecimientos.
En muchos casos, como por ejemplo el de nuestro pueblo de Espera, lo podríamos achacar a mala fortuna o mal sino; y es que en muchas ocasiones nos da rabia el no poseer una amplia fototeca de nuestro pueblo desde sus orígenes, o una amplia biblioteca de escritores o historiadores de nuestro pueblo que nos hubieran descrito hechos, o simplemente anécdotas de entonces; cuan rica sería nuestra cultura sobre nuestro pasado.
Si analizamos nuestra riqueza observamos que: en el campo de la fotografía casi todo se reduce a un reportaje de D. Joaquín Quijano de 1929 y alguna que otra foto de algún paisano y de algún acontecimiento en concreto, pero muy pocas fotos de nuestras celebraciones, fiestas, ferias, etc.…; en el campo de la prensa escrita aún poseemos menos, teniendo el hándicap que hemos estado casi entre dos fronteras, la de Cádiz y la de Sevilla y en la mayoría de los casos casi olvidados de las dos sobre todo por nuestra situación geográfica y el difícil acceso que aún seguimos manteniendo al no ser paso de nada; y en campo audiovisual, quizás, y debido al altruismo de algunas personas, aunque sea época relativamente reciente es donde quizás podríamos sacar un aprobado, recordemos Canal 11 o Fergaji en sus inicios. Hemos sido pioneros en muchísimas cosas y hemos contados con medios nada desdeñables para fortalecer nuestra cultura: muy reciente están los cines con los que contábamos y las proyecciones que se hacían en comparación a los pueblos vecinos; aquel Colectivo Musical, la Emisora de Radio ( si pudiéramos escuchar algunas de sus emisiones); las actuaciones de aquellos festivales flamencos o de navidad ( hoy consumirían los presupuestos de algunas décadas); las revistas, boletines o folletos que se editaban desde la Asociación Tile, la Oficina de Información Juvenil, Colegio, Parroquia, Sindicatos, ...
Si es cierto que algunas cosas son recuperables con un arduo trabajo de investigación, hace poco descubrí una serie de fotos (19) existentes en la fototeca de la Universidad de Sevilla de nuestro pueblo de los años 1930 a 1958 y algunas de ellas de interés; en las Hemerotecas del Diario de Cádiz o ABC de Sevilla deben existir bastantes artículos (o pocos) sobre nuestro pueblo, pero escasos comparados con otros pueblos que han gozado de mayor cobertura informativa.
Y no nos engañemos, en la misma medida en que podamos mostrar esa serie de eventos a nuestros progenitores, en esa misma medida será su cultura. Es por ello por lo que debemos afrontar las repercusiones y a favor de nuestro pueblo y sus futuros pobladores intentar no dejar que pase un instante sin que de alguna forma lo constatemos. Son muchas las cosas de las que se habla sobre el pasado y cada vez son menos los que pueden asegurarlas, porque desgraciadamente a cada uno nos llega nuestra hora y partir de ahí además de dejar de existir uno deja de existir su pequeña historia.
Son muchas las formas de llevarla a cabo, pero cualquiera de ellas es válida si con ello logramos salvar algo: hoy son muchas las personas que disponen de una cámara de fotos o de video; algunos menos de un ordenador donde poder escribir y guardar un texto; todos disponemos de lápiz y papel para poder pintar o escribir; etc.… Por ejemplo, y no es una reprimenda sino más bien una invitación, éstas pequeñas y escuetas publicaciones que se hacen con motivo de las Fiestas del Cristo, de la Semana Santa o de trabajos escolares es un buen lugar donde además de contar, explicar o valorar situaciones lo podemos compartir con nuestros paisanos, aunque en algunas ocasiones y por los motivos más diversos se puedan descalificar. Lo que somos y lo que hacemos, no necesariamente tienen que ir junto ni tener la misma afinidad, sobre todo si lo que hacemos es por un bien de interés legítimo general ya sea cultural o social.
Es definitiva, debemos ser más exigentes con los entes o personas que de alguna forma manejan nuestro presente pero también con nosotros mismos que somos los que deberíamos manejar nuestro futuro y, no olvidar nunca que lo que Hoy y ahora hagamos es lo que perdurará mañana y, eso es la Historia, lo demás como se dice: son cuentos de gañanía.
Antonio Durán Azcárate. 2005
Índice de Artículos de la Revista 2005
[ Página Principal ] [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés] [ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2006 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA