Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                                        Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2004

Pleito de la Villa de Espera

 

       

PLEITO DE LA VILLA DE ESPERA CONTRA EL DUQUE DE MEDINACELI

         Esto quiere ser un brevísimo Memorial del Pleito de los vecinos de la Villa de Espera y Juan Caballero Hidalgo, personero de ésta villa con el Duque de Medinaceli y su mujer Dª Mª Luisa Enríquez Afán de Ribera Portocarrero y Cárdenas, Duquesa de Alcalá.

         Los vecinos de la Villa de Espera pretenden, que se mande quitar y alzar el derecho de veintena o alcabala que  llevaba a los vecinos y forasteros de esta Villa de todas las cosas que se compran y venden en ella pagar el cinco por ciento para el Duque por ser una nueva imposición y prohibida de derecho.

         El 10 de Diciembre de 1527 el Concejo, Justicia y Regimiento, y hombres buenos de ésta Villa de Espera, por ellos y en nombre de los demás presentaron petición a D. Fadrique Enríquez de Ribera, Marqués de Tarifa, Señor de ésta Villa y decían: Que el Marqués D. Pedro y el Marqués D. Francisco Enríquez de Ribera, llevaron los frutos y rentas de las Dehesas de la Manchuela, Dehesa Vieja con el Montecillo, Dehesa de Picar y las rentas de la Montaracía, de los hornos,  del Almojarifazgo, de la carnicería, de pan de los donadíos y asientos de tierras que hasta ahora le habían negado. Que dichos donadíos no eran cerrados salvo uno que lo araban y sembraban. Porque temían que los sucesores del Marqués  tomarían más término y meterían más ganado y crecerían condiciones en perjuicios de la Villa. Que se revocarían las ordenanzas y costumbres antiguas para que no subieran las rentas pues los vecinos eran pobres y se les diese de juro perpetuo veinte mil maravedíes cada año librados sobre el Almojarifazgo de dicha Villa y les diese libertad para pastar en Espera y Bornos todos los ganados que tuviese. Que los que viniesen de fuera a vivir a Espera no pudiesen meter más de veinte vacas y doscientas ovejas. Que pudiesen moler en los molinos de Bornos maquilando de doce celemines uno y no poder meter en las tierras de Espera y Bornos más ganado que las cinco mil ovejas merinas que solían meter.

         Visto esto por el Marqués les concedió todo lo solicitado perpetuamente con ciertas condiciones. Reunidos en Concejo el domingo 15 de Diciembre de 1527 leyeron la respuesta públicamente y dieron poder a Alonso Pérez de Villalobos para otorgar escritura de transacción con el Marqués, cosa que se hizo el 14 de Enero de 1528 ante el escribano público de Sevilla Juan Núñez y Alonso de Villafranca en nombre del Marqués.

         El 18 y 19 de Enero de 1528 el Concejo y vecinos de ésta Villa junto con el Marqués de Tarifa otorgaron poderes a Hernando de Ávila para presentar al Rey dicha transacción y pedir la aprobación y confirmación de ella, cosa que se haría  el 5 de Marzo de 1529 por el Emperador Don Carlos I.

         Pleito Primero: El 20 de Febrero de 1534 el Concejo y vecinos de ésta Villa pusieron demanda al Marques de Tarifa porque quería imponer más impuestos a los vecinos y mermar las condiciones alcanzadas por los vecinos con su padre. El Marqués puso excepciones diciendo que la demanda era incierta, y general, y el remedio que en ello se intentaba no competía a dicho Concejo. Y daba a entender que ésta Villa de Espera no había sido nunca nada diciendo: “ Y porque la dicha Villa, en tiempo de Moros, y hasta que éste Reino de Granada se ganó era un castillo despoblado, donde no había vecinos, ni república, ni gente ninguna, sino la que los antecesores de dicho Marqués tenía en el dicho Castillo para guarda del contra los Moros, porque no lo tomasen…” El pleito se recibió a prueba, y por parte de la Villa de Espera se hizo probanza. Por parte del Marques que decía haberlas recibido el 12 de Enero de 1535 con el plazo de ochenta días a partir de 15 de Octubre de 1534 quiso se le ampliara el plazo y se le concedieron treinta días más pero no consta que se presentaran dichas pruebas. El Emperador Carlos I despachó carta de confirmación el 7 de Marzo de 1539 habiendo quejas por parte del Duque de Medinaceli sobre documentos que decía faltaban en dichas escrituras. Las mismas  se presentarían en el segundo pleito

Segundo Pleito: El 10 de Febrero de 1579 algunos vecinos de Espera pusieron demanda a D. Fernando Enríquez de Ribera, Duque de Alcalá y a Antón Ortiz, Agustín y Juan de Almancho  por querer volver a cobrar la veintena y por quebrantar los privilegios que los vecinos tenían con respecto a las tierra y a las alcabalas oponiéndose el Duque y presentando escrituras que los vecinos decían que no eran ciertas y porque muchas cosas se habían hecho por engaño y por miedo y fuerza que hizo el Duque. Y quedo visto el pleito en 20 de Junio de 1583 no constando se determinase la dicha dilatoria.

Tercer Pleito: El 3 de Junio de 1595 pusieron demanda a D. Fernando Enríquez de Ribera, nieto del anterior demandado y Duque de Alcalá por las mismas causas pidiendo los vecinos que se acumulase con la anterior pues era sobre una misma cosa y siendo necesario se hizo presentación de dicho pleito acusándose dicha petición el 26 de Septiembre de 1597. El pleito se quedó en dicho estado hasta el 14 de Mayo de 1601. Tras muchas alegaciones del Duque sobre las diversas transacciones y desconocimiento que el tenía y ante la suplica por los perjuicios que le ocasionaba y haberse mandado traer el pleito en definitiva y el 4 de Marzo de 1638 por parte de los vecinos de Espera emplazamiento que se hizo a D. Bernardo de Ribera, Caballero de la Orden de Santiago y Gobernador del Estado de Alcalá. Se concluyó el 20 de Julio de 1639 y mandando se cumpliese lo provenido. En éste estado Juan Caballero Hidalgo hizo presentación de un privilegio de los Reyes Católicos datado en el Real de la Vega de Granada a 10 de Diciembre de 1491 y que sacó y compulsó Diego de Isla, Secretario de su Majestad a cuyo cargo están los Archivos de Simancas , en virtud de cedula de Su Majestad, el cual se sacó el año 1615 a petición de la Villa de Espera, y por el dicho privilegio “se concedió a ciertas ciudades, villas y lugares, que en el se refieren, habían ganado de los Moros, y entre ellas esta la Villa de Espera. Que sean francos de alcabalas de las cosas que se vendieren de sus labranzas, y crianzas”.

         En éste estado del pleito murió la Duquesa de Alcalá y se emplazaron al Duque de Medinaceli, Marqués de Priego, Marqués de Montalbán, Marqués de Montemayor, Marqués de Cogolludo, Almirante de Castilla, Duquesa de Medina de Rioseco, Conde de Quintana, Marqués de la Floresta y al Duque de Osuna. Aunque el Duque de Medina Celi pretendió que no tenía que responder y no se lo admitieron. Alegó también las transacciones hechas con el Emperador y que lo del privilegio no comprende dicho pleito y se ofreció a probarlo.

         Juan Caballero Hidalgo concluyó y contradijo la prueba del Duque, proveyéndose y refrendando la prueba a definitiva, concluyendo dichos pleitos.

 

Antonio Durán Azcárate . 2004

           

Índice de Artículos de la Revista 2004

 

 

Volver a Fiestas del Santo Cristo

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA