Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                                           Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2004

La ilusión de llegar

 

 

LA ILUSIÓN DE LLEGAR

 

 

            Un año más he recibido la invitación del área de cultura de nuestro Ayuntamiento para participar en la revista que se edita con motivo de nuestras fiestas del Santo Cristo. El Ayuntamiento lleva varios años haciéndolo, siendo muy bien acogida por todos los esperemos y, sobre todo, por los que por algún motivo no viven en Espera. ¿Con qué puedo colaborar este año? Aprovechando el fin para el que se creó esta revista (que todo espereño que quisiera contar algún tema, siempre relacionado con nuestra fiesta, con nuestro pueblo, vivencias personales, historias, poesías, lo hiciese): Recordemos que lo importante es participar, y sobre todo lo que particularmente siempre me ha gustado es que colaboren los espereños que están viviendo fuera de Espera.

            Me vienen a la memoria mis primeros años como costalero del Santo Cristo, cuando tenía diecinueve años. Era el capataz del paso Miguel Salas Chacón, yo era una de los más jóvenes que cargaba al Santo Cristo junto a mi cuñado Curro “el de Amalia”. Actualmente Francisco García Durán, Curro, es el más veterano de los costaleros con 49 años, y yo le sigo en orden de antigüedad con 44.

            Pero lo que a mí me llamaba la atención por aquél entonces, en los años sesenta, es que iba de promesa José Ferreras Durán “ Joselito el juez”, que tendría unos 40 años. A mí, ver aquel hombre con aquella edad, me parecía que era un verdadera sacrificio; porque yo lo veía con los ojos de joven. Vamos, que para mí era un viejo. Sin embargo, ahora, viendo a mi cuñado Curro con 66 años, ya no me parece un hombre tan mayor; ¡ lo que es el ojo humano! ¡Cómo nos va consolando de alguna manera para que no nos creamos que ya somos mayores!

            Siempre he deseado que llegaran las fiestas para bajar y subir a nuestro Santo Patrón, pero éste año será (esperando que esté por aquí) el que me lo cargaré con más júbilo. ¿Por qué? Porque ya he pasado a la fase de jubilación.

            Aprovecho para decir lo bien que se está ahora después de toda una vida trabajando, y más siendo hijo de padres que han tenido un pequeño negocio y por supuesto haber cotizado 40 años. Algunos me preguntan Fernando ¿no te vas aburrir? Yo ahora estoy disfrutando de lo que no he tenido nunca: tiempo para mí, hacer lo que me apetece, andar, leer, tocar el acordeón, hacer vídeos… Ahora me acuesto a la hora que antes me tenía que levantar para trabajar.

            Siempre le he dado gracias a Dios por tener una familia muy buena y un trabajo muy dulce. Así que animo a todos los que se encuentran en esta etapa de la vida que procuren organizarse y practiquen su afición, para que no caigan, como dicen que están algunos, en una depresión.

            Solo pido al Santo Cristo que me conceda subirlo y bajarlo; al menos, la mitad de los años que he estado cotizando, para disfrutar el gozo que supone estar debajo del paso del SANTO CRISTO.

 

Fernando Garrido Jiménez

      

       

Índice de Artículos de la Revista 2004

 

 

Volver a Fiestas del Santo Cristo

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA