Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                                                 Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2004

Alonso Miguel de Mérida; Alguacil Mayor Perpetuo de la Villa de Espera

 

  

Alonso Miguel de Mérida: Alguacil Mayor Perpetuo de Espera

 

Don Felipe por la Gracia de Dios, Rey de Castilla y de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Portugal, de Navarra de Granada, de Toledo, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de Gibraltar, Conde de Alfaro, de Flandes, del Tirol, Señor de Vizcaya y de Bolonia. Por hacer su Majestad a Vos Alonso de Miguel de Mérida acatando los servicios que nos habéis hecho en Espera más que nos hacéis y porque para las ocasiones presentes de guerra que nos ofrecen nos servís con diez y ocho mil reales de vellón pagados a ciertos plazos que por orden de D. Alonso Ramírez de Prado oídose en la nuestra Audiencia y Chancillería de Granada habéis jurado escritura de obligación en forma y entendiendo que así cumple a nuestro servicio para la Buena Administración y Ejecución de Nuestra Justicia, Nuestra Majestad y voluntad es que ahora y de aquí en adelante sea nuestro Alguacil Mayor de la Villa de Espera ….” 

         Así comenzaba el nombramiento que un 13 de Octubre de 1639 hacía Felipe IV a D. Alonso de Miguel Mérida, como Alguacil Mayor Perpetuo de la Villa de Espera, como recompensa por la contribución que había hecho en sus causas.  

         Este nombramiento le daba derecho para poder entrar en los ayuntamientos que se hicieran en dicha Villa con armas, capa, espada,  daga; y con vara y asistir con ella presidiendo a todos los Regidores fuera y dentro de los ayuntamientos teniendo voz y voto. Podía también proveerse de Alféreces Mayores. Además de un largo etcétera de las obligaciones que para con el tenían todos los que formaran parte del gobierno municipal así como de los administradores de la justicia.

         Todos éstos derechos eran con carácter perpetuo para el y para sus herederos, únicamente se hace alguna salvedad para los menores que habrían que esperar la mayoría de edad.

         Para presentación de dicho título D. Alonso Miguel de Mérida requirió a Agustín Marañón, escribano público de ésta Villa de Espera el Veinte de Noviembre de dicho año y reunió a sus Señorías D. Francisco Girón Morejón, Alcalde y Corregidor; D. Alonso Tinoco y D. Andrés García Lozano, Alcaldes Ordinarios; D. Diego Martín de Mérida, Alguacil Mayor; D. Juan Roldán y D. Fernando Bernal, regidores; D. Francisco de Fuentes Cardoso y D. Bernardo Corona Jurado, oficiales del Concejo. Una vez leído lo tomaron en las manos, lo besaron y pusieron sobre su cabeza y dijeron y obedecieron con el respeto debido y en su cumplimiento mandaron se dé la posesión actual, real y corporal a D. Alonso Miguel de Mérida como Alguacil Mayor Perpetuo de ésta Villa de Espera.

        

Antonio Durán Azcárate . 2004

      

      

Índice de Artículos de la Revista 2004

 

 

Volver a Fiestas del Santo Cristo

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA