Volver a Fiestas del Santo Cristo 2003                                                                           Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2003

La Identidad

 

LA IDENTIDAD

        

        Sabemos que todas las personas tenemos un número de identidad. Actualmente se usa más el código de barras tanto para los objetos como para las personas. Digo esto porque a las imágenes religiosas todavía no la han necesitado aunque tratándose de figuras de Cristo crucificados hay muchísimos que pueden confundirse y cometer errores en su físico y anatomía.

         

        Con nuestro Santo Cristo los espereños en eso sí que estamos seguro de no confundirnos, lo miremos por donde sea, de frente, de lado, de espalda... siempre lo reconoceremos ¿por qué? Porque está dentro de una urna que es inédita, de estilo barroco y dorada. El que lo haya visto por primera vez ya le será difícil de confundir.

 

        Quiero contarle algunas anécdotas que me han contado siempre que pregunto algo relacionado con nuestro Santo Cristo. Esto que les cuento le pasó al espereño Diego Jurado Troncoso en el viaje de novios estando en Barcelona. Una noche acordaron su mujer y él que ella no saldría que se quedaría en casa del familiar donde paraban y él iría solo a visitar a varios amigos espereños. Estando con los paisanos tomando copas se dio cuenta que tenía que volver al piso donde se hospedaba y lo tenía que hacer solo. El problema fue cuando regresó al bloque y no se acordaba ni de la planta ni del número, entonces no existían los porteros automáticos. A Diego se le presentó un gran problema porque no iba a llamar a cada puerta de cada planta, a esa hora tan tarde no fuera que saliera un vecino poniéndole bonito con el acento catalán.    Diego a oscuras subió varias veces las escaleras para poder identificar la puerta donde se estaba hospedando. Pasando un buen rato decidió encender un mechero porque tampoco daba con la luz de la llave de las escaleras y fue precisamente en la puerta donde los dueños del piso tenían colocado esa figura tan reconocida para los espereños como es la del Santo Cristo de Espera dentro de su urna.

       

        Para Diego era evidente que viendo el Cristo en la puerta allí vivía una familia espereña.

 

Fernando Garrido J. 2003

 

Índice de Artículos de la Revista 2003

 

 

Volver a Fiestas del Santo Cristo 2003

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA