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REVISTA DEL CRISTO 2003

Espera: Una historia local

 

Espera: una historia local

 

        Escribía Marc Bloch, fundador de la escuela francesa de los Annales, que el  interés de la historia local estribaba en analizar una pequeña sociedad a la luz de las grandes cuestiones generales, frente a la extendida tendencia a describir acontecimientos históricos de interés general que se han producido casualmente en un lugar concreto (1). En el caso de Espera, hemos tenido la oportunidad de seguir la pauta señalada por el maestro de historiadores y creemos haber contribuido a poner de manifiesto las características de una inquieta población en una coyuntura histórica -la II República- en la que, a escala general, se debatía sobre un nuevo modelo sociopolítico, basado, entre otros, en el pilar de las reformas. A la luz de una de esas grandes cuestiones hacia las que se enfocaba la actividad política del momento, la reforma agraria, descubrimos cómo en Espera tenía lugar un fenómeno singular, de gran trascendencia para el conjunto del país. En esta modesta aldea gaditana, unos hombres imaginativos habían promovido una de las primeras experiencias de reforma agraria de toda España -la primera de Andalucía-. En      nuestro libro sobre la reforma agraria en Espera, en el que se destacaba la labor de Francisco Garrido, en su faceta de dirigente de la sociedad Espera Obrera, alcalde y  concejal republicano (2), tuvimos la oportunidad de exponer la evolución de aquella experiencia colectiva que sirvió de clara referencia para la administración republicana en su política de alteración de las    estructuras del agro español.

        En aquellos años de iniciativas sociales bajo las cuales descansaba todo un ideario de mejora y justicia social, culminaba un proceso histórico que se había venido gestando desde el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna, con la inclusión del pueblo de Espera en el régimen señorial (3).

        La "lucha por la tierra" de los campesinos espereños desarrollada en la crisis del Antiguo Régimen (4) no fue sino una antesala del movimiento desarrollado en los años treinta del siglo XX cuando los modestos jornaleros de Espera lograron que el ministro de Agricultura, Marcelino Domingo, estampara su rúbrica en el decreto que aplicaba a Espera la normativa sobre la llamada intensificación de cultivos, antecedente de la reforma agraria. El Gobierno republicano dio así, en 1932, fuerza legal a una iniciativa concebida en un principio como fórmula para combatir el paro forzoso en una de las localidades más pobres de la provincia, pero cuyas implicaciones trascendieron esta medida coyuntural hasta el punto de que el Ejecutivo tomó inmediatamente aquella experiencia de Espera como prototipo de ensayo de reforma del agro andaluz.

        Escribir una historia local en Espera está justificado metodológicamente atendiendo a las recomendaciones señaladas con criterios generales por Marc Bloch para la historiografía contemporánea. Existen elementos de análisis que van mucho más allá de la anécdota de erución local y profundizar en el conocimiento del desarrollo de esta pequeña sociedad en el marco de su amplio entorno permitirá valorar más si cabe las enseñanzas de los modestos hombres del pasado local.

 

 

 

1 Bloch, Marc: " El curso de Fontenay. Cómo escribir la historia de un pueblo", en La tierra y el campesino. Agricultura y vida rural en los siglos XVII y XVIII. Barcelona, Crítica, 2002, págs. 181-182.

2 Sígler Silvera, Fernando: la reforma agraria en Espera. Francisco Garrido, pionero de los asentamientos campesinos en Andalucía. Madrid, Tréveris, 2000.

3 Garrucho Jurado, Manuel: Ordenanzas de Espera. Una villa gaditana al final del medievo y principios de la modernidad. Ubrique, Tréveris, 2003.

4 Bernal, A.M.: La lucha por la tierra en la crisis del Antiguo Régimen.Madrid, Taurus, 1979.

  

Fernando Sígler Silvera

   

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