EL CRISTO
“EL CRISTO” en muchos de los espereños esta palabra les causa respeto, amor, devoción... Porque aún les resuena en los oídos la voz del manijero cuando decía “EA SOLTAR LAS YUNTAS QUE NOS VAMOS A VER AL CRISTO”. Que devoción la de aquellos espereños que desde Gurumeña, la Blanquita o de cualquier punto, recorrían 20 ó 25 Km a pie para ver ese día a su SANTO CRISTO DE LA ANTIGUA.
Para otros esta palabra les causaba añoranza, pena y recuerdos, pues en ese día en unión de su esposa e hijos acompañaban a su Santo Cristo, al Patrón de Espera, a su Patrón, pero que este año no podría acompañarlo por estar emigrando en Alemania, Francia, Barcelona o en cualquier otra parte, para poder mantener a su familia.
Para otros los más jóvenes esta palabra deja perplejos, un poco desorientados, porque aún no comprenden como esta palabra mueve a tantos corazones de espereños desperdigados por todo el mundo y los reúne en este día al lado de su Sto. Cristo.
Pero en definitiva esta palabra para todos los espereños les suena a familia, amistad, cariño, respeto y devoción y aunque estamos a las puertas del siglo XXI, para los espereños la palabra del “Cristo” le suena como antaño, amor y respeto hacia su Sto. Cristo de la Antigua. “SU PATRÓN”.
MILI. 1999
Índice de Artículos de la Revista 2003
[ Página Principal ] [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés] [ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2006 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA