Bosquejo biográfico del pintor Pablo Legot, autor del retablo mayor de la Iglesia parroquial de Espera.
Por
Manuel Pérez Regordán,
Cronista Oficial de la Ciudad de Arcos de la Frontera, Académico de la Reales de San Dionisio de Jerez e Hispano Americana de Cádiz, Miembro del Excmo. Ateneo Gaditano, Premio Nacional de Artículos Periodísticos, Caballero de la Orden Hospitalaria de San Juan Bautista y de Santa María de Guadalupe, Reina de la Hispanidad; Diplomático en Protocolo y RR. Instituciones, Etc.
Hace varios años que venimos trabajando la interesantísima biografía del pintor luxemburgués Pablo Legot, destinada a la publicación de una obra con el título de "Un pintor olvidado de nuestro Siglo de Oro: Pablo Legot".
Circunstancias posteriores nos han llevado a destinar esta investigación para incluirla en el "Nomenclátor rural de Espera", del que tenemos logrado una detalladísima información de los campos, arroyos, cerros, pagos, coladas, cañadas, informaciones arcaicas, etc.
Estamos orgullosos de nuestro trabajo de investigación de todos los municipios que integran la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz y por ello nos mostramos agradecidos a la invitación del actual Equipo de Gobierno del Iltmo. Ayuntamiento de Espera para nuestra colaboración en la Revista del Santo Cristo de la Antigua, así como su animación para que el Nomenclátor de la villa vea la luz de la imprenta.
El bordador Pablo Legot.
El pintor Pablo Legot llegó a Sevilla como aprendiz en el taller del bordador Marcos Maestre, en el que sin duda alguna participó en la confección de los ornamentos que para la iglesia parroquial de Espera realizaron Maestre y Sebastián de Montesinos en virtud de contrato de 22 de diciembre de 1628. (Archivo General del Arzobispo, Leg. 344, Lº 2º ordinario)
Entre los años de 1623 y 1625 intervendría en el bordado del "Terno rico" de la Catedral de Méjico, compuesto de casulla, dos dalmáticas con sus cuellos, capa pluvial, paño cubrecáliz, bolsa de corporales, dos estolas, tres manípulos y dos frontales, según informa Isabel Turmo en su obra "Bordados y bordadores sevillanos" (Sevilla, 1955). La misma investigadora aclara que Maestre fue "la figura más destacada de los bordadores sevillanos del siglo XVII".
Legot, en 1630, estaba bordando un guión para la cofradía del Santísimo Sacramento de El Coronil (Sevilla).
Su oficio de bordador lo trasladó a sus lienzos y así, en las Adoraciones de los Reyes existentes en la Catedral de Cádiz y en la iglesia parroquial de Espera se puede admirar el más artístico bordado en la capa del rey Melchor, capa que más que pintaba al óleo parece haberse realizado en el telar sevillano más completo del XVII.
Vivía Legot en la calle Abades, de Sevilla, en casa que pertenecía al Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Hispalense y fue arrendada al artista por su vida y la de dos herederos.
Un pintor olvidado de nuestro Siglo de Oro: Pablo Legot.
El autor del retablo mayor de la parroquia de Santa María de Gracia, Pablo Legot, nació en Marche (Luxemburgo) hacia 1590.
El día 1º de diciembre de 1609 se comprometió, ante el escribano sevillano Francisco Villalobos, a pintar, dorar y estofar el retablo mayor de la iglesia de Rota.
Sus desposorios.
Transcribimos el acta matrimonial, procedente del Archivo General del Arzobispado de sevilla -Matrimonial. -Letra P.-Legajo 8, nª1.- que dice así:
"...en la ciudad de Sevilla a once de abril de mil seiscientos y dies y nueve años ante el señor licenciado antonio couarrubias... juez oficial y vicario general de sevilla... pareció presente pablos legote... y dixo que está concertado de casar con doña catalina de alarcón.... y para ello pidió a su merced le mande recibieren confesión... en este día mes y año... fue rescebido juramento... a el dicho pablos legote... dixo que es vezino desta ciudad en la collazión de la santa yglesia y natural de marxe famen tierra de luxemburgo en flandes hijo de Rema de legote y de maría grimón y de veinte y un años poco mas o menos y siendo de once a dose años vino a esta ciudad de sevilla a donde se avecindó sin hacer ausencias y aprendió oficio de bordador fasta el día de oy y que avrá dies años poco mas o menos..." (dice que es soltero, sin haber dado palabra de casamiento y Catalina de Alarcón declaró ser viuda de Juan Gutiérrez).
El examen del artista en Sevilla
El 19 de abril de 1630 "...pareció pablo legote vecino desta dicha de que doy fe que conosco el qual es un hombre de buen cuerpo y de hedad que dixo ser y por su aspecto parescía de treinta y dos años barbirrubo con una señal de herida en la frente al lado derecho y una berruga en el mismo lado en la mexilla junto al ojo y que es hijo legítimo de marcos legote y de maría grimón su muger difuntos vecinos que fueron de la villa de mars en el país de lucemburgo de flandes y dixo que el susodicho es maestro exsaminado del arte de pintor de ymaginería al óleo y que lo an examinado miguel guelles y blas martín silbestre maestros y alcades veedores y examinadores del dicho arte y francisco de barela y jacinto de samora maestros del dicho arte sus acompañados todos nombrados por los demás maestros del dicho arte y confirmados y aprobados por los señores alcaldes del crimen de la real audiencia desta dicha ciudad y que los susodichos le han hallado ábil y suficiente en el dicho arte y que les pide lo declaren así ante mí el dicho escribano público y le den lisensia y facultad... paulo legote.- (siguen los escribanos).-Fiador, Alonso Cano, pintor.".
Contratos de trabajo
Desde 1628 a 1636 trabajó en el desaparecido retablo mayor de la Parroquia de Rota y el 17 de septiembre de 1628 "...don Luis Venegas de Figueroa, gobernador provisor juez, vicario general de la Santa Iglesia de Sevilla y su Arzobispado, decide que se inicien los trámites para la construcción del retablo mayor de la iglesia de Espera".
Para este trabajo fue fiador su maestro, el bordador Marcos Maestre, y el 15 de enero de 1629 el artista Diego López Bueno se obligó a tallar la obra de escultura y arquitectura del retablo.
El 23 de enero de 1629 se obligaba López Bueno, con la fianza de Pablo Legot, a tallar un sagrario para la iglesia de Zahara de la Sierra, el 23 de abril del mismo año, ante el escribano Gonzalo Beltrán, se obligaba. Legot a labrar un retablo para la iglesia mayor de Niebla y el 28 del mismo mes contrataba la ejecución del retablo mayor de la parroquia de Los Palacios (Sevilla)
El 19 de junio de 1629 recibió 500 ducados a cuenta de las pinturas, de-corado y estofado del retablo de Lebrija y el 18 de agosto de 1629 se obligaba con Miguel Cano y Alonso Cano, su hijo, a pintar un retablo para la iglesia de La Campana (Sevilla), el que al final realizaron el granadino Alonso Cano y el cordobés Felipe de Rivas.
En la primera mitad de 1630 pintó distintos trabajos en Puebla de Andalucía y el 19 de noviembre del mismo año cobró 3.100 reales como finiquito del trabajo de la parroquia de Rota ante el escribano Rodrigo Márquez.
El primero de abril de 1631 otorgaba poder a doña María de Rueda y Acua para que cobrara 1.000 reales al vicario de la iglesia mayor de Rota otros 1.000 al mayordomo de la iglesia de Las Cabezas de San Juan por distintos trabajos que había ejecutado.
El 11 de agosto de 1631 otorgó escritura de concierto, juntamente con Francisco Terrón, pintor, éste a nombre del pintor Antonio Pérez, para hacer la obra del dorado, pintura y estofado del retablo mayor de la iglesia Colegial del Salvador, en Sevilla, con arreglo a las condiciones que otorgaron Roelas y Salcedo. En 19 de diciembre del mismo año, los escultores Diego López Bueno, nombrado por parte de la fábrica de la iglesia de Santa María Arcos de la Frontera, y Miguel Cano, en representación de Pablo Legot, apreciaron y tasaron un sagrario que éste había terminado en blanco para dicha iglesia, en 3.895 reales.
El 12 de julio de 1632 Diego López Bueno traspasó la obra del retablo mayor de la iglesia de Espera a Pablo Legot. Tenía terminado el sagrario que se apreció en 8.040 reales. El 15 de septiembre aparece cobrando en Arcos cien fanegas de trigo a cuenta de la obra del sagrario de la parroquia de Santa María.
En 27 de noviembre de 1632 se tasó su pintura del "...lienso grande del cuadro principal de la transfiguración de cristo en el monte tabor" de la Basílica del Salvador de Sevilla en 42.240 reales; el 5 de julio de 1633 cobraba a través de su sobrino, el pintor Juan del Castillo, 500 reales a cuenta del monumento que estaba ejecutando para la iglesia de Teba (Málaga); el 24 de agosto de 1633, con la fianza de su maestro Marcos Maestre, se obligaba a entregar en la iglesia de Palomares del Río (Sevilla) "...un comulgatorio con sus dos vancos de madera dorado y estofado de la medida que se requiere para asentar una santa ymagen de deboción que la dicha yglesia tiene".
En 24 de agosto de 1633, fiado por Marcos Maestre, se obliga a reparar y aderezar el monumento de la Basílica del Salvador, de Sevilla, cuya obra fue tasada el 6 de marzo de 1635 por Juan Martínez Montañés y Luis de Figueroa que manifestaron estar bien ejecutada.
El 17 de septiembre de 1633 manifestaba tener terminado el retablo mayor de la iglesia de Coria del Río y otorgaba poder a sus compañeros de trabajo Jacinto de Zamora y Francisco de Varela, pintores, para que pudieran cobrar al mayordomo Sebastián Martín.
En 27 de septiembre del mismo año se comprometió a tallar un monumento para la iglesia de Trebujena y en 25 de octubre cedía el trabajo de la obra del monumento y la mitad de la del retablo de la iglesia de Coria del Río a los pintores de imaginería Jacinto de Soto y Alonso Hernández. El 24 de noviembre otorga carta de pago de 300 ducados por el valor del sagrario que tenía hecho para la iglesia de San Pedro de Arcos. El 24 de octubre de 1634 recibía del mayordomo de fábrica de la iglesia de Santa María, de Arcos, 122 fanegas de cebada y más tarde 150 de trigo a cuenta del sagrario que tenía encargado.
El 29 de enero de 1635 cobró en la capilla sevillana de los Ángeles, vulgo de los Negritos, por la hechura de un Santo Cristo de madera, "...pintado y encarnado y con su cruz acauado en toda perfesión", y el 20 de abril del mismo año declaró que se le debían 5.700 reales por la hechura de un sagrario para la iglesia de Cantillana (Sevilla)
Su vida en Cádiz
El 1º de marzo de 1636 compró a Andrés Zarzarán, vecino de Cádiz, "...un barco de porte de quince codos nuevo nombrado San Francisco con dos árboles dos belas mayor y menor quatro remos una palanca enpanado dos resones y su timón" por el precio de cien ducados en reales de plata doble.
El 4 de julio de 1636 el cabildo municipal de Cádiz le otorga carta de vecindad. En su petición, Legot alega que está en la ciudad "...a más tiempo de un año y en ella he tomado la vara de alguacil fiscal del almirantazgo ofisios que oy exerso..." y el primero de septiembre arrienda al capitán Ricardo Hoguen una casa en la calle de los Doblones, por tiempo de un año, en precio de cien ducados.
En 23 de enero de 1637 compró a Antonio de Anselmo, vecino de El Puerto de Santa María, unas viñas en el pago de Espanta Rodrigo, término de aquélla ciudad.
El 23 de agosto de 1639 otorgó carta de pago por 390.936 maravedís que se le debían del dorado, estofado y pintura del retablo de la iglesia de Rota, ante el escribano Francisco Ruiz Arroyo y el 13 de enero de 1640 se le ofrece testimonio del dinero que la iglesia de Espera le ha entregado a cuenta del retablo mayor. El 1º de septiembre del mismo año tomó a censo a la Compañía de Jesús cuatro pedazos de tierra en el campo de la Jara (Cádiz).
En 7 de agosto de 1641 se comprometió con el pintor Jacinto de Soto a realizar el dorado, estofado y pintura del retablo de la iglesia de San Miguel de Jerez por la mitad y el 20 de marzo de 1642 Pablo Legot, "...natural de haya en el país de luxemburgo en los estados de flandes", en unión de su mujer Catalina de Alarcón, vecinos de Cádiz, otorgan escritura de fundación de una capellanía perpetua, colativa, por sus almas y las de los difuntos de su linaje, en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz. Nombran por capellán perpetuo a su hijo Miguel Legote, clérigo de órdenes menores "que está estudiando para ascender a las mayores", con la obligación de decir cincuenta y dos misas perpétuas, una cada domingo del año.
El 28 de diciembre de 1642 el matrimonio vendió una casa en la gaditana calle Sacramento en 4.333 reales de vellón. Muy achacoso debía estar en 1645 cuando en 27 de febrero otorgó poder a Antonio de Carranza, vecino de Sevilla, para que busque pintor que quiera hacerse cargo del retablo de la iglesia mayor de Niebla. El 11 de octubre del mismo año, tras un pleito con la curia hispalense, se tasó el retablo mayor de la iglesia de Los Palacios en 10.760 reales.
En 1647 pintó un apostolado por encargo del arzobispo sevillano Espínola y el 2 de agosto de 1650 los clérigos de la iglesia de Espera se dirigían al Arzobispado solicitando la continuación de las obras del retablo mayor, contratado diez y seis años atrás, que estaban paralizadas. En 1651 el artista labraba la escultura de Santa María de Gracia, copia de la imagen de Nuestra Señora de la Oliva, de la parroquia de Lebrija, que tallara Alonso Cano.
El 5 de enero de 1652 recibió de Juan de la Calle, vicario de la iglesia de Villamartín, 200 ducados de vellón por el dorado y estofado del retablo de Santa Ana y el 26 de octubre de 1654 otorgó poder a Alonso de Pina, maestro pintor, vecino de Cádiz, "...para que vaya a Medina Sidonia y otras partes a buscar a Juana María mi esclava de nación berberisca de buen cuerpo color membrillo cocho con un piquete y señal de hierro entre las dos cejas, la cual, ha tiempo de dies meses que se me fue y ausentó desta ciudad de Cádiz de mi casa y servicio la cual aprehenda do quiera que estubiere y la traiga a mi poder como dueño que soy de la dicha mi esclava".
El 12 de febrero de 1656 se obliga a pagar al capitán Fernando Doblado Barrera 210 pesos de a 8 reales que éste le había prestado y el 12 de marzo siguiente reconoce deberle otro préstamo de cien pesos de a ocho.
En 1662 pintaba una bandera para la marina española y el 26 de abril de 1664 otorgaba poder a favor de Nicolás de Andrada, maestro dorador y vecino de la ciudad de Sevilla, para que en su nombre pueda dorar y dore el retablo mayor de la iglesia de Espera.
El 7 de enero de 1665, ya viudo, dispone los últimos días de su vida: "Pablo Legot maestro pintor vecino que soy desta ciudad de Cádiz otorgo que arriendo a Francisco Núñez pinto, vecino della un quarto de casa en las de mi morada en que se conprehende una sala y alcoba que tengo en esta ciudad barrio de los descalsos en la calle de mi nombre linde con otras casas mías por tiempo de quatro años y le hago el dicho arrendamiento grasiosamente sin ynterés alguno porque el susodicho y su muger han de tener espresa obligación de asistirme y cuidar de mi persona y de la de Miguel Legote mi hijo en todo lo que necesitáremos dentro y fuera de dicha casa por estar solo y el dicho mi hijo enfermo del juicio sin tener quien cuide de nuestras personas". Esta escritura fue cancelada el 24 de noviembre del mismo año.
En su testamento, otorgado en Cádiz el 9 de mayo de 1669, declara ser hermano profeso de la tercera orden de San Francisco, "natural de la villa de Marfe en el país de Luxenburgo, provincia de los estados de Flandes, hijo legítimo de legítimo matrimonio de Remade Legot y de María Grimón, mis padres difuntos, vecino desta ciudad de cádiz..."
Declaraba que Su Majestad le debía cinco mil y más reales de vellón por las pinturas que hizo para la Armada Real del Mar.
Él debía 100 ducados de vellón a Jacinto Pimentel.
Mandaba que se cobrase a Nicolás de Andrada la parte correspondiente de la obra del retablo de Espera.
Manifestaba que "...habrá tiempo de cincuenta años poco más o menos que casó con doña Catalina de Alarcón, mi lexítima muger ya difunta". Dijo tener un solo hijo llamado Miguel Legot, "que será de edad de quarenta años el qual de presente padeze enfermedad de juicio y está dementado sin tener capacidad entera para gobernarse declárolo para que en todo tiempo conste".
En 1672, ya fallecido el pintor, enfermo y pobre, su hijo Miguel de Legote pagaba a los Jesuitas de Cádiz un censo de 18 ducado anuales por el disfrute de un solar.
El 5 de mayo de 1679 el maestro dorador de Sevilla Julio Salvador se obligó a dorar el retablo mayor de la iglesia de Espera, en 18 de septiembre de 1744 José García "remendó y limpió los seis lienzos de pintura" y, con motivo del terremoto de Lisboa (1º de noviembre de 1755) hubo necesidad de desmontar y volver a montar el retablo, realizando el trabajo el maestro dorador sevillano Francisco López que informó sobre su estado en 24 de abril de 1762.
Otras obras de Pablo Legot.
En la Catedral de Cádiz existe un magnifico lienzo titulado "La Adoración de los Reyes", en la de Sevilla un San Jerónimo de tamaño mayor del natural; los Reyes", propiedad de don José Cortines Pacheco, y los lienzos de la Anunciación, los dos San Juanes, el Nacimiento de Cristo y la Adoración de los Reyes.
Existen obras suyas en los museos nacionales de Budapest -un abrazo de San Joaquín y Santa Ana de gran corpulencia y energía-, Dublín, Ermitage y Galería Nacional de Londres.
El juicio crítico.
Augusto Luís Mayer en su Historia de la pintura española dice que en las obras de Legot se advierte la Influencia de Roelas y Ribera que aprovechó para crear un estilo original. En la transfiguración del Señor se observa una gran influencia del arte de Rafael. Termina Mayer afirmado que "El trabajo más maduro del artista son los cuadros del altar mayor en la iglesia parroquial de la pequeña aldea de Espera, cerca de Arcos de la Frontera..." "Hay una Anunciación, una Visitación muy solemne, una Purificación, una Adoración de los pastores, mantenida en claroscuro muy vivo, y una Adoración de los Reyes de la mayor importancia, que merece ser mencionada, ante todo, por los retratos magistrales de los donantes, incorporados a la composición. En el cuadro central, la Transfiguración de Cristo, la figura del Señor tiene una originalidad mayor que la de Lebrija; pero el recuerdo de Rafael no se halla tampoco enteramente extinguido en ella".
Nosotros añadiremos que Pablo Legot tuvo la valentía que le autorizaban sus años y experiencia para representar en este retablo de Espera las figuras de dos zíngaras de su país en el cuadro de la Adoración de los pastores, una de ellas portadora de una gaita centroeuropea que hubiese prohibido el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de haberla detectado.
Sobre la mayoría de las escrituras que se cruzaron para la consecución de este retablo prometemos informar en nuestro Nomenclátor Rural de Espera.
Índice de Artículos de la Revista 2003
[ Página Principal ] [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés] [ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2006 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA