Volver a Fiestas del Santo Cristo 2002                                                                             Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2002

Rosario de la Aurora o Rosario de Espera

EL ROSARIO DE LA AURORA.

 

Manuel Garrucho Jurado.

 

       Hemos oído en muchas ocasiones el dicho siguiente: Va terminar como el Rosario de la Aurora, a farolazos.

 La versión que nos ofreció D. Juan Candil es la que hace referencia a la muerte del D. Juan José Valverde, Presbítero de 82 años, que murió a consecuencia de los golpes recibidos de un buey que se escapó sobre la calle Caraza, donde estaba estacionada la Cofradía de Nuestra Señora de la  Esperanza, cosa que ocurrió el 23 de marzo de 1.845. Es raro desde mi punto de vista que si se reza el Rosario durante la procesión se terminara por decir aquello de “Como el Rosario de Espera”, cuando realmente se iba en una procesión.

         Esta es la versión que da también  Rafael Escamilla, el conocido locutor de radio y TVE de los años 70 en su libro “Frases hechas”.

         Sin embargo José María Iribarren, Secretario particular del General Mola, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1.942, académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua desde 1.954 da otra versión distinta.

         Efectivamente, en su libro “El porqué de los dichos”, Iribarren dice lo siguiente: “Acabará como el rosario de la aurora, a farolazos. La frase alude a la procesión de la Cofradía del Rosario, que recorre las calles cantándolo al asomar la aurora.

         En Andalucía dicen: Acabará como el rosario de Espera, pueblo de la provincia de Cádiz, diócesis de Sevilla, en donde suponen acaeció la escena de los farolazos.

         Es muy posible que el final de los farolazos ocurriese en otros pueblos, si tenemos en cuenta que a la hora de salir el rosario solían andar las rondas de mozos pendencieros por las calles, y que hasta fecha reciente eran frecuentes las colisiones por motivos políticos o religiosos”.

         Yo creo que estos datos están tomados del libro de José Sbarbi “Florilegio o ramillete alfabético de refranes y modismos comparativos y ponderativos de la Lengua castellana, editado en Madrid el año 1.873”. Sbarbi dice lo siguiente: “Acabará como el rosario de la Aurora. Este modismo, del cual nos servimos en lenguaje familiar para expresar  que una cosa parará  en mal, alude a cierto choque que hubo entre los que acompañaban al rosario que en muchos pueblos, particularmente de Andalucía, se canta y lleva procesionalmente por las calles los domingos al asomar la aurora; y tanto es así que se cree tuvo mal fin aquella contienda, que muchos suelen añadir al refrán el enunciado: que acabó a farolazos. Otros dicen: Acabará como el rosario de Espera, pueblo  de la provincia de Cádiz, diócesis de Sevilla (a la que pertenecía todavía), en el cual suponen se verificó aquel funesto desenlace”.

         Luis Montoto, el escritor sevillano de fines del S. XIX, apunta también en su Libro “Un paquete de cartas de modismos, locuciones, frases hechas, proverbiales y familiares”. Madrid-Sevilla. 1.888, hacia la versión de Sbarbi sobre el canto del Rosario por las madrugadas del sábado al domingo. Nosotros recogemos aquí las dos versiones, una más cercana en el tiempo, la segunda, la otra quizás algo más nebulosa.

 

 

 

 

Volver a Fiestas del Santo Cristo 2002

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA