María Auxiliadora
Como todos sabréis, desde el pasado mes de Diciembre hay un nuevo huésped en nuestra Parroquia. Huésped que ha venido de la mano de nuestro paisano y sacerdote salesiano D. Manuel Camargo Doblado y que no es otra sino la Bendita Imagen de María Auxiliadora, advocación a la que hemos tenido presente muchos espereños y a la que hemos pedido intercesión en muchas ocasiones.
Con ocasión de la Bendición de dicha Imagen se me quedaron algunas palabras por decir y que quisiera dar a conocer:
La Virgen quiere que la adoremos con el título Auxilio de los Cristianos
Así decía Don Bosco hacia el 1860 a Juan Cagliero, su discípulo y futuro cardenal misionero: "La Virgen quiere que la veneremos bajo el título de 'Auxilio de los cristianos'; corren tiempos tan difíciles que es necesario que la Virgen Santísima nos ayude a conservar la fe cristiana".
Este título de María no fue inventado por Don Bosco; nació en momentos difíciles de la historia de la Iglesia, como en el asedio de Constantinopla en el 626; en Lepanto en 1571; en Viena en 1683.
Pío VII, el Papa que reinaba cuando nació Don Bosco, estableció el 24 de mayo como fiesta de María Auxiliadora para agradecer a María su vuelta a Roma en 1814, desde el exilio de seis años que había sufrido por obra de Napoleón. Los títulos con que honramos a María nos presentan diversos aspectos del misterio de su vida y de su acción en la historia en favor de los hombres. El título de 'Auxilio de los cristianos' expresa la mediación victoriosa de la Virgen María hacia el pueblo cristiano considerado socialmente con su jefe visible, el Papa.
Don Bosco observando los signos de los tiempos y con una inspiración especial de Dios a partir de 1862 se transformó en el apóstol de "María Auxiliadora".
Entre 1865 y 1868 levantó en Turín un "Santuario a María Auxiliadora"; en él puso el cuadro que representa a María rodeada de los apóstoles, los fundamentos de la Iglesia. Escribió libros sobre este título de María, fundó la "Archicofradía de los devotos de María Auxiliadora", obró numerosos milagros invocando su intercesión, predicó sobre María Auxiliadora e inculcó a sus misioneros: "Propagad la devoción a María Auxiliadora y a Jesús Sacramentado".
Cada vez que entonamos su himno se me viene a la mente una frase de uno de los sermones que dijo nuestro paisano y gran sabio R.M.P. Fr. Fernando de Zeballos dedicado a la Virgen; que podemos decirle cuando la visitemos en ese pequeño rinconcito de nuestra parroquia y con la cual yo también deseo terminar:
“ Hacednos la merced, de que siempre os amemos, y os alabemos con él, sin que alguno de esta vuestra rendida Comunidad se aleje jamás de Vos, diciéndoos: VALE. “
Antonio Durán Azcárate . 2002
[ Página Principal ] [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés] [ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2006 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA