Volver a Fiestas del Santo Cristo 2002                                                                           Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2002

Tesoros de nuestra Iglesia

  Dedicado a Alonso Lozano Arias.

Traemos a estas páginas un trabajo realizado por Mª Dolores Barroso Vázquez y publicado en la Revista Gades, nº 19, 1.990, y  editada por la Diputación de Cádiz. Creemos que es interesante que todos los espereños conozcamos y valoremos la importancia que tiene nuestra Iglesia Parroquial, no sólo en cuanto a obra arquitectónica de primera magnitud en la comarca, incluso en la provincia, sino también lo que se guarda y atesora en ella. Parte de ese tesoro de orfebrería que guardaba Santa María de Gracia se ha perdido irremediablemente, en unas ocasiones por motivos bélicos, en otras por motivos económicos y en otras por otras circunstancias diversas. En este trabajo la autora estudia la obra que el platero sevillano Vicente Gargallo, “maestro platero de fábrica del Arzobispado de Sevilla”, lo que demuestra su importancia artística,  realizó en nuestro pueblo en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX.

         Este artículo quiero que  se dedique a Alonso Lozano Arias, al que dije que se lo leería cuando se publicara este Libro y que ya no podré hacer, pero alguien se lo leerá  en el cielo.

Querido Alonso: acordamos que veríamos juntos todas estas joyas que se guardan en nuestra iglesia, toda la Sacristía, que repasaríamos el Archivo y que yo te contaría de cuándo eran muchas da las obras de arte que están allí hace siglos y que tú me contarías cómo se desarrollaban todas las celebraciones litúrgicas, la Navidad, la Semana Santa, cómo se realizaba el Sermón de las Siete Palabras, la Sentencia, cómo eran las fiestas del Cristo, las Ánimas, la Candelaria, etc. cómo era toda la liturgia que tú viviste y que incluso me cantarías la misa en latín.  Espero que algún día lo podamos hacer. Ahora descansa en paz.

  

                                                                                              M. Garrucho .J.

  

 

LA OBRA DEL PLATERO VICENTE GARGALLO EN LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA, EN ESPERA (CÁDIZ)

 

Mª Dolores Barroso Vázquez. Publicado en Gades, nº 19. Cádiz. 1.990. Diputación de Cádiz.

 

         Hasta el año 1980, fecha de reciente creación de la Diócesis de Jerez de la Frontera, las localidades comprendidas en su actual jurisdicción pertenecían a la Diócesis de Sevilla coincidiendo con  los límites geográficos del antiguo reino sevillano. Dado este hecho, no nos puede resultar extraña la dependencia artística de estas localidades gaditanas con respecto a la ciudad de Sevilla y su entorno, no sólo a nivel estilístico, sino incluso en lo que a artistas y formalidades legales se refiere.

         Por otra parte, la documentación existente en las parroquias de la actual diócesis jerezana y en los archivos municipales, así como los punzones de las obras atesoradas en sus iglesias y conventos, demuestran la presencia de artistas nacidos o afincados más allá de los límites provinciales, con claro predominio de los artistas cordobeses y sevillanos, máxime en aquellos pueblos y villas carentes de un gremio de artistas plateros propio e independiente y estatutariamente constituido.

         Este es el caso de la localidad de Espera, situada en la zona noroccidental de la Sierra de Cádiz, en cuya única iglesia parroquial, bajo advocación de Nuestra Señora de Gracia, hemos encontrado un mermado tesoro realizado en su mayoría por plateros sevillanos a lo largo de todo el siglo XVIII. La información suministrada por los libros de visita de fábrica desde 1.661 y la relación pormenorizada de piezas en tres inventarios recogidos durante los años 1.783, 1.849 y 1.853, nos demuestran la existencia de una mayor abundancia de obras. (A.H.D. Jerez/ .Espera/Fábrica, Inventario de Bienes de la Iglesia Parroquial de Espera –1.785-1.849. fols. 3R-5V, 44R-45V y 50R-51V). Muchas de estas piezas han sido extraviadas o destruidas a lo largo del tiempo debido a la fundición del metal precioso que las conformaba, o la presencia de circunstancias extremas tanto bélicas como económicas que obligaban a la venta o cesión de determinadas obras de plata.( En el Documento 1 se hace una relación).

         Observamos la ausencia de orfebres naturales o asentados definitivamente en Espera, aunque sí se citan plateros transeúntes, lo que nos lleva a suponer la inexistencia de artistas de esta disciplina en la localidad y su supeditación a las cercanas villas de Arcos y Bornos (entre ellos Francisca Escobar, maestro dorador, vecino de Bornos, autor del estofado del sagrario del altar mayor), y de manera muy especial a las ciudades de Sevilla y Jerez de la Frontera, tal y como se desprende del estudio de la documentación conservada.

         Son numerosos los orfebres sevillanos que realizaron trabajos para la iglesia de Nª Sª de Gracia. Así, Luis de Acosta (...), F. De Herrera Villalobos (...)Sebastián de Aguirre (...), Juan Bautista de Zuloaga (...), José Alexandre (...)

         Además de los plateros sevillanos tenemos que reseñar la presencia de artífices pertenecientes al gremio de Jerez de la Frontera, destacando la figura de Francisco Montenegro (...) y Gerónimo de Anguita (...).

         Pero sin lugar a dudas el orfebre que para nosotros reviste mayor significación, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo es el platero sevillano Vicente Gargallo Alexandre, autor de varias obras conservadas en la iglesia de  Nuestra Señora de Gracia de Espera. Los datos biográficos aportados por la historiografía artística en relación a Gargallo son escasos, si exceptuamos las investigaciones de Sancho Corbacho y Sanz Serrano.

         Este maestro platero realizó  varias piezas de plata para la iglesia de Nª Sª de Gracia de Espera entre los años 1.782 y 1.802, obras inscritas todas ellas en el repertorio formal y decorativo del estilo Rococó

         El día 1 de mayo de 1.782, Vicente Gargallo presentó un recibo por valor de setecientos reales de vellón a cargo de un copón realizado por este platero para el sagrario comulgatorio de la iglesia parroquial de Espera, lugar en el que hoy se guarda. Su coste real ascendió a ochocientos veintiocho reales y un cuartillo, de los que se descontaron ciento veintisiete reales y un cuartillo correspondientes a una pieza antigua de idéntica función cuya plata fue fundida y utilizada en el nuevo copón. (Aparece en el documento anexo). Labrado en plata en su color y sobredorada en su interior, presenta dos marcas: V. GARG y V. GAR en el borde liso de la tapa, por lo que podemos suponer que aún tratándose del mismo platero, una de ellas sea la de autoría y la otra la del contraste de la ciudad de Sevilla, cargo que ostentaría Gargallo por entonces. De proporciones un tanto achaparradas, tal  como es usual en las piezas de esta tipología  e fines del XVIII, presenta una altura de 16,5 cm, siendo los diámetros de la copa y el pie de 8 y 8,5 cm respectivamente. La base circular de borde liso está decorada por motivos vegetales muy planos. (...)

         En el mandato decimocuarto de la visita de 1.783, el visitador general del Arzobispado de Sevilla ordenó que se realizaran varias obras de plata con nueve mil reales sobrantes de  las rentas parroquiales. (A.HD.J/ESPERA/FABRICA, Libro de visitas de 1.783 a 1.789. Mandatos de visita de 1.783, pag (s.n.) Entre estas se encuentran seis candeleros para el altar mayor, un juego de sacras y un acetre con su hisopo. Se recomendaba que todas las piezas fuesen de plata de buena calidad ejecutadas por el maestro platero de la ciudad de Sevilla, refiriéndose a V. Gargallo, platero que aparece como autor de dichas obras en la relación del año 1.787(Misma nota que la anterior. pag. 91-92)

         En esta misma relación podemos observar el intenso trabajo desarrollado por el orfebre sevillano para la parroquia de Espera, tanto en lo que a composiciones y añadidos se refiere como a la ejecución de piezas nuevas. Así, en 1.783 compuso dos cálices y sus patenas y realizó un cáliz labrado de plata sobredorada recibiendo por ello dos mil dos reales y veinticuatro maravedíes por los que presentó recibo el 13 de mayo de 1.783. Ese mismo año cinceló dos cetros de plata valorados en mil cuatrocientos veintiocho reales y ocho maravedíes, y el año siguiente, un acetre con su hisopo por el que mostró recibo el 2 de marzo de 1.784. (Misma nota anterior, pag 94). Ninguna de estas piezas ha sido localizada en la iglesia de Nª Sº de Gracia.

         Sí se han conservado las otras obras encargadas por el visitador general en esos mismos años: un juego de seis candeleros y una cruz de plan de altar, además de tres sacras destinadas a exornar el altar mayor de la iglesia. Vicente Gargallo presentó recibo de todas estas piezas el 12 de mayo de 1786, ascendiendo el coste total de las mismas a trece mil novecientos sesenta y cinco reales y medio.

         Los seis candeleros y la cruz de plan de altar se encuentran en la capilla del Sagrario de la iglesia parroquial de Espera, realizados en plata en su color con una altura de 65,5 cm los candeleros y 83,3 cm la cruz. Se observan varias marcas en las cabezas de los candeleros: la de autoría (V·GARGALLO), localidad (la “Giralda” y el NO&DO) y la del contraste (GARZIA). Se puede apreciar también el punzón de los diez dineros correspondientes a la ley de la plata en los años finales del siglo XVIII. La cruz presenta idénticos punzones localizados en el pie.(...) El Crucificado responde al modelo del Cristo de tres clavos plasmado por Juan de Mesa, con sudario anudado a un costado y corona de espinas. Esta obra fue restaurada por el orfebre sevillano Ramón Seco en 1.974.

         Junto con los candeleros y la cruz del altar, Vicente Gargallo realizó el mismo año de 1.786 un juego de tres sacras de treinta y tres onzas y trece adarmes de peso (algo meno de 1 kg), labradas en plata en su color. Las tres piezas sólo presentan la marca de autoría V· GARGALLO, sin que se observe ningún otro punzón, siendo las dos primeras  de menor tamaño que la tercera. (...) Están ubicadas en el altar mayor de la iglesia parroquial de Espera.

         En 1.790 V. Gargallo realizó nuevos trabajos menores en la localidad gaditana: la composición y limpieza de la cruz de plata que el mismo artífice había ejecutado cuatro años antes y unos broches de igual metal. En cumplimiento de los mandatos del visitador general ese mismo año, el latero sevillano llevó a cabo varias obras hoy desaparecidas, entre ellas una jarra y una palangana de plata de ley destinadas a los días de servicios especiales. El peso total de todas estas piezas ascendió a  sesenta y cinco onzas y doce adarmes por los que presentó recibo el 13 de diciembre de dicho año por valor de mil trescientos noventa y siete reales y ochenta y nueve adarmes? (más de 2,100 kg de plata).

         Un año después mostró otro recibo en el mes de octubre, cuyo coste ascendió a cinco mil ochocientos ochenta y ocho reales y veinte maravedíes, como pago de una lámpara de plata destinada a la capilla mayor de la iglesia parroquial de Espera en sustitución de otra anterior restaurada por Juan Bautista de Zuloaga en 1.766. Dicha lámpara se realizó en cumplimiento de un decreto dado por el arzobispo de Sevilla en la ciudad de Arcos de la Frontera el 32 de julio de 1.787. A pesar de la existencia de este testimonio documental no nos atrevemos a afirmar que V. Gargallo sea el autor de la lámpara que se conserva en la iglesia, ya que la obra carece de punzones que ratifiquen su autoría. (...)

         Hasta 1.797 no aparecen documentadas nuevas intervenciones de nuestro artífice en la iglesia gaditana, siendo citado como “`platero de fábrica de este Arzobispado” autor de varias obras nuevas y composiciones.(A.H:D:J:ESPERA./FABRICA,Libro de visitas de 1.796 a 1.802, pag 86). Entre las primeras se contaban un juego de vinajeras, plato y campanas de plata y unas potencias para el Niño Jesús, obras todas ellas desaparecidas del tesoro parroquial. El costo total de dichas piezas, junto con la restauración de la cruz parroquial, fue de ochocientos sesenta y dos reales y veintidós maravedíes, una vez descontado el valor de las alhajas de plata vieja entregadas al platero. De todo esto mostró carta de pago el 3 de abridle 1.797. Un mes más tarde, el mayordomo de la fábrica de Espera abonó a V. Gargallo mil ciento noventa y seis reales de vellón y veintiún maravedíes en pago de un cáliz con patena y cucharita, y una tarjeta con la Coronación del Santísimo y de Nuestra señora, desaparecida igual que las anteriores.

         Acatando el mandato segundo de los de la visita del año 1.799, los curas  y beneficiados de la iglesia de Espera le encomendaron la realización de un portapaz y un incensario obras entregadas por el platero en el mes de abril de 1.800, por las que recibió  mil cuatrocientos treinta y dos reales. Ninguna de estas dos obras se encuentran en la iglesia de Nª Sª de Gracia (...)

         El mismo año de 1.800 entregó a dicha iglesia un nuevo incensario por el que percibió mil dieciséis reales. (...) En 1.801 podemos fechar la entrega de una nueva obra por parte del platero sevillano: una naveta por la que se abonaron setecientos treinta y nueve reales y doce maravedíes (...)

         Aún ese mismo año V. Gargallo tuvo otras intervenciones en la parroquia de Espera como la realización de unos broches para una capa y la limpieza de algunas de las alhajas de la parroquia.

         La información documental a la que nos hemos remitido y la calidad y la cuantía de las piezas estudiadas, hacen patente la dependencia artística de nuestra provincia con respecto a los artífices sevillanos, encontrándonos aquí a un orfebre de singular importancia en el gremio de plateros de Sevilla. Las citas documentales que se refieren a él como “maestro platero de fábricas del Arzobispado y la constatación bibliográfica de su cargo de maestro platero de la Catedral de Sevilla ratifican la altura de V. Gargallo como artista, calidad que ha podido ser observada en la contemplación de sus obras (...)

 

DOCUMENTO:

 

ESPERA, 1.783-Abril-30.

 

         Archivo Histórico Diocesano de jerez de la Frontera, Documentación de la Parroquia de Espera, Libro de Inventario de Bienes de la Parroquia de Espera (1.783-1.849), fol. 3R-5V.

PLATA/ Primeramente tres copones en los sagrarios./ una caxita pectoral/ un viril cu un pie todo dorado. Ay otro nuebo mui bueno ademas del anterior/(Este primero se vendió en tiempo de los franceses para pagar las contribuciones que le tocaron a la fábrica)/ Tres calices con sus patenas y cucharitas/ Vendido uno de orden del señor Provisor/ Unas crismeras con su cruz y pie./Un vaso para el Oleum  infimorum /tres ampolletas donde se traen  los Santos Oleos/ Una concha / un baulito para el deposito del Jueves Santo con su llave dorada/ Una paz con Nuestra Señora de Gracia y dos columnas/ se consumio / y se hizo otra con su crucifixo dorado.// Dos vinajeras  con su plato Con su campanilla/ Un incensario con su naveta y cuchara/ otro igual, la cuchara se vendió poruqe se quebró (Vendido uno de orden del señor Provisor)// Una cruz para la manga con su crucifixo/ Una cruz para el altar mayor con un crucifixo/ Una pertiga con nueve cañones/ se vendio de orden del señor Provisor// Una lampara en el Altar mayor/ Una corona imperial de Nuestra Señora de Gracia y otra de su/ Niño/ Una corona en el quadro de la Pastora/ Dos siriales/ Un juego de sus blandones, Cruz, Sacra, y tablas// Dos pertigas para los caperos/ se vendieron de orden del Señor Provisor/ Una setre o caldereta con su hisopo/ Un salero para la pila Bautismal/ Un calis dorado con su patena y cucharita/ Una tasa para Consagrar/ Un jarro y palangana/ se vendieron de orden del Señor Provisor// Un caliz de plata sinselado con patena y cucharita/ itt. una llave para el sagrario/ Una tabla de oraciones de plata//

        

 

Volver a Fiestas del Santo Cristo 2002

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA