LA HESPERIDA DEL 2100
( Miguel Rdguez. Ardila )
Creo que fue por los años 70, cuando el Reverendo D. Juan Candil “husmeó”en la historia de esta villa y nos trasladó pinceladas de la misma en aquellos primeros folletos informativos de la velada veraniega.
Sería años más tarde cuando empezaría a editarse una información más completa, gracias a los esfuerzos de investigación realizados por estudiosos del tema, como el licenciado en historia Sr. Garrucho Jurado y el investigador Sr. Durán Azcárate.
No pudiendo acompañarles yo en tan honorífico menester, voy junto con vosotros lectores , sin hacer ningún esfuerzo, a dejar volar la imaginación y visitar a través del tele-futuro, la Espera del año 2100, que , como podemos ver ahora se llama Hesperida y la escriben con “h” , aunque el idioma hablado es una mezcla de español, francés, alemán , inglés, etc... .Por cierto hablando del inglés, vemos que ya Gibraltar no pertenece a Gran Bretaña, comprensible si como podemos observar en Eurotk, ya no existen fronteras.
Pero ciñámonos a la observación de Hesperida. A diferencia de la Espera del 2002, aquí vemos gentes de todas las razas, y... ¡ qué silenciosos son! Con respecto a lo ruidosos que somos ahora.
Y de los campos,¡ qué decir! .. toda la zona de Las Viñas y La Rabisa está plantada de olivos y algunas parras, para uvas de postre, ya que el vino apenas existe y el que hay se utiliza solo para consagrar y como medicamentos anti-depresivos. Los campos del Sur ¡qué vergel! ... todo son árboles y campos de golf con innumerables lagos, supongo que artificiales. Fijémonos acercando el visor-futuro y podemos leer: Hotel Los Barros, Parador Las Peñas, Residencial Carija, y así un largo etcétera.
¡ Cuánta gente vemos dedicada a actividades de ocio! . Parece que todos estén de vacaciones. Veamos que dice el calendario laboral del 2100: “Harrea constipao” ¡ Vaya tela marinera! , así que trabajan dos horas diarias de Lunes a Jueves y el resto es fin de semana, de forma que unos panaderos ponen la masa en el horno y los del turno siguiente sacan el pan cocido, igual un cirujano puede empezar una operación y terminarla otro.
Vemos muchas profesiones nuevas mientras otras han desparecido, por ejemplo, ya hay estanqueros al no existir estancos, hace muchos años que la humanidad comprendió el peligro que suponía fumar y dejó de elaborar tabaco.
Tampoco existen toreros, e incluso hace mucho tiempo cambiaron el nombre de la Calle de Los Toros aludiendo que hacía apología de un viejo espectáculo sangriento parecido al circo romano.
Se ve que han triunfado los ecologistas y ahora la sociedad es más sensible.
Y bien, a la vista de que se termina el tiempo de la conexión futura, echemos un vistazo a la fiesta del Cristo, de este 2100.
Se dice en este electro –libro , que a principios del tercer milenio, el hombre creyó mucho en Dios técnico y atómico, perdiendo valores humanos mientras dominaba todos los elementos de la naturaleza. Bueno casi todos, porque surgieron “cosas” superiores al control de los humanos que les hizo comprender que toda su ciencia era “pecata minuta”frente al poder divino, por lo que el hombre tuvo que doblar la rodilla y pedir perdón por su soberbia, de forma que ahora podemos ver un pueblo creyente, practicante y piadoso, como lo demuestra la multitud que sigue al Santo Cristo ladera arriba.
Pero ¡ojo! Que este Santo Cristo no es el nuestro.
Consultemos la pantalla universal de cualquier reloj y veremos que nuestra imagen esta guardada herméticamente en una especie de bunker transparente, con visitas limitadas. La que vemos en la procesión es una copia exactamente igual, que hace años hizo la ya desaparecida NASA. La diferencia entre ambas está en que la nueva imagen está realizada a tamaño natural ( asemejándose a un hombre de Judea del siglo primero). Como vemos , esta nueva imagen no tiene urna y la cruz está hecha de unos maderos toscos, como debió ser la cruz original. Fijándonos bien vemos como todo el Castillo está revestido de un barniz que lo protege de toda inclemencia atmosférica; e incluso en el remoto supuesto de una explosión nuclear , automáticamente como otros lugares de importancia, ( Catedrales, hospitales , colegios, etc) sería cubierto por una campana de acero impenetrable que garantiza la supervivencia indefinida . Resumiendo : ¡ que hay castillo para rato!.
Y ahora que vemos encerrarse la procesión una vez más, contemplamos las miradas de devoción hacia la imagen e intuimos las plegarias y oimos el grito tan antiguo como otra tile y tan nuevo como la generación que lo pronuncia diciendo:
¡Viva el Santo Cristo de la Antigua, Patrón de Hesperida!
[ Página Principal ] [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés] [ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2006 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA