CILLA DE ESPERA – MOLINO DE LOS DIEZMOS (II)
Hasta la presente, y como muchas veces digo, atendiendo a los datos que hasta hoy se tenían, pensábamos que el Molino de Espera fue construido por el Cabildo Catedralicio de Sevilla en el año 1773. Hoy, y a tenor de documentos encontrados en los Archivos de la Institución Colombina, podemos afirmar que no es cierto.
El título de éste artículo que va enunciado como (II) viene motivado porque no vamos a hablar de los primeros documentos de dicha construcción sino desde el año 1645 a 1737, quedando por tanto pendiente hablar de su origen hasta dicho año de 1645 y desde 1737 hasta nuestros días. En éste último periodo mencionado, de 1737 a nuestros días, aunque está casi todo documentado hay algunas lagunas que se deben investigar para dar con certeza y fiabilidad dichos datos.
El periodo que tratamos aquí se basa en la compra de dicho edificio por parte del Cabildo Catedralicio de Sevilla.
El 7 de septiembre de 1645, María de Mesa, vecina de Espera y viuda de Alonzo Peres, otorgó testamento e instituyó como herederos a sus hijos Juan, Francisco, Alonzo, Luis, Cathalina y Maria Ysabel dejándoles unas casas grandes en la calle Vera Cruz que lindaban con otras de Juan de Miranda y Antonio Pascual Azacan.
El 27 de Marzo de 1652, una vez fallecidas Cathalina y Maria Ysabel sin sucesión, Luis Peres por sí y en nombre de sus hermanos Juan y Francisco vendió las referidas casa a Balthazar Alvarez ante Agustín Marañón notario de ésta Villa. Dicho Balthazar Alvarez nombró heredera a Cathalina Domínguez, su mujer.
Cathalina Domínguez no tenía herederos forzosos y nombró único heredero ante el notario D. Bartholome Triano el 3 de septiembre de 1684 al Licenciado Don Xptobal Navarro, presbítero a quien había criado, falleciendo ésta el 27 de Abril de 1690. El presbítero D. Xptobal Navarro compró una casa accesoria el 9 de enero de 1687 a D. Joseph Pascual y Blazina Salvadora su mujer ante Bartolomé Triano, casa que había heredado Joseph Pascual de su madre María Antunes como único heredero según testamento de la misma de 3 de diciembre de 1674 ante el notario Diego Romero Armario.
El presbítero Xptobal Navarro nombró como única heredera a su sobrina Dª Ynes Marques, viuda de Francisco Alvarez. Dª Ynes Marques y su hijo D. Balthazar Alvarez otorgaron el 7 de febrero de 1737 ante el notario D. Diego Gutierrez Ferrete poder especial a Alonzo Zarco y Lara, Presbítero administrador de rentas decimales de Arcos de la Frontera para que “ puedan vender y vendan a los Señores Dignidades Canónigo Razionero y demás que se compone el Yllmo. Cavildo de la Santa Yglesia de dicha ciudad de Sevilla” las referidas casas grandes para utilizarlas como silla o cilla de pan y para recibir las rentas decimales.
La venta se llevó a cabo por la cantidad de quince mil novecientos noventa y siete reales de vellón que se pagaron en doblones de oro de veinte pesos, de los cuales se restarían tres mil novecientos noventa y siete para pagar la redención de diversos tributos que importaban seiscientos reales y el resto para las obras y reparos que había que hacer para que las mencionadas casas sirvieran de silla de pan. Para determinar dichas obras se tomó la valoración y el parecer de D. Silvestre Tirado enviado por el Cabildo Catedralicio de Sevilla así como el parecer de D. Juan Joseph de Padilla y Velasques, abogado de la Real Audiencia, sobre el reconocimiento de los títulos de dichas fincas. El pago se hizo ante el notario de Sevilla Pedro Leal por los Contadores Mayores de la Mesa Capitular D. Pedro y D. Juan de San Miguel aceptando dicha operación ante dicho notario Francisco Joseph de Lara y Roldán , canónigo y Juan de la Fuente Ponce de León, racionero el 8 de Febrero de 1737.
Quizás lo más importante para nosotros, deba ser el aprecio que se hizo sobre dichas casas grandes, porque en el se especifican las medidas de cada sala o habitación, el estado de conservación en que se encontraba y las modificaciones que había que hacer a alguna de ellas para su utilización como silla o cilla de pan. Tenía la fachada una longitud de veinte y seis varas (útiles), la puerta estaba sobre un lado y debía de centrarse, dejando la antigua como una ventana con sus rejas y alambreras; se describen unas salas con tabiques que habría que quitar para dar amplitud al granero; unas escaleras de albañilería que daban acceso a los graneros altos y estos sobre un arco que da al patio y frente a ellos unos cobertizos para las caballerizas. Una vez reparado los tejados, porque los muros eran de fábrica y en muy buenas condiciones; y las ventanas, poniéndoles sus rejas de seguridad, en los graneros de la parte baja podrían caber hasta seis mil fanegas de granos y en los soberados hasta dos mil fanegas, no necesitando reparación los mismos al no haber humedades que puedan perjudicarlos.
Ya en el año 1743 consta que se recibieron granos en dichos almacenes y la relación de contaduría de dichos granos, lo que nos hace pensar que la inscripción a la que se refiere en la fachada de 1773 puede deberse a un adorno posterior de la fachada o incluso a un error tipográfico del grabador pues de 1743 a 1773, debido a la grafía de dicha época, pudo ocurrir. Lo que si es cierto es que la construcción es mucho más antigua; y todavía quedaría por datar su construcción que pudo ser a principio del XVII por otras notas sobre dicha calle; y sobre todo, demostrado su uso como silla o cilla de pan en 1743.
Antonio Durán Azcárate . 2002
Nota: He querido mantener la grafía de la época en los nombres de personas.
[ Página Principal ] [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés] [ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2006 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA