Volver a menú ARTICULOS                                                                             Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2001

Espera en la Bibliografía de   M. Mancheño

Manuel Garrucho Jurado. 

         Miguel Mancheño Olivares(1843-1922), historiador, arqueólogo, autor teatral y periodista nacido en Arcos de la Frontera, conocía perfectamente nuestro pueblo y término municipal y como erudito de su tiempo escribió sobre Espera en algunos de sus libros (Antigüedades del partido judicial de Arcos de la Frontera, Curiosidades y antiguallas de Arcos, Apuntes para una historia de Arcos,...). Hemos querido traer a estas páginas algunos de los textos por él escritos y que merece la pena que los espereños conozcamos.

                                        ESPERA.

          Ante la vista tengo un curioso y breve manuscrito, de  anónimo autor, (se trata del manuscrito de Fray Pedro Mariscal) que comienza diciendo: << El nombre antiguo de este pueblo es Espera, el mismo que conserva por haber sido fundado por el rey Athalante que reinó en España, según dice Tarafa, a los 557 años después del Diluvio, y 1859 antes del Nacimiento de Nuestro redentor, y cita para esto á Beroso del cual tomaron noticia los demas historiadores de España, con quien concuerda el Auberto Hispalense etc,..>> Ante tan respetables autoridades, no hay mas que doblar la hoja, y confesar que nada se sabe respecto a la fundación  y primitivo origen de la villa de Espera.

        

Sobre elevada, estrecha y escueta planicie de una roca se levanta un castillo no muy grande en extensión pero sí en fortaleza, cuyas ruinas pertenecen á la edad media, bien que los cimientos parecen ser romanos. Y en la falda oriental de la alta roca se extiende el pueblo cobijado bajo el amparo de la potente fortaleza. Las ruinas y restos romanos que frecuentemente se hallan por el término, y la forma cuadrangular de la población, parecen indicar su primitivo origen romano, pues es sabido que los Romanos ordenaban siempre sus campamentos con sujeción á ciertas reglas invariables,(Polibio, Libro VI) todas las cuales se hallan aplicadas á la formación de la villa. (...)

        

De las demás, una hay que parece poder acomodarse á Espera, dada la situación que Ptoloméo la señala y es UCIA. La escasa diferencia de longitud y latitud  que tiene Carissa en las Tablas de Ptoloméo, se acomoda muy bien con la corta distancia  que separa á Espera de Carissa, y hasta en el orden que aquel geógrafo seguía en la enumeración de los pueblos, Carissa sigue inmediatamente  después de Vcia, como las ruinas de aquella se hallan inmediatamente después, y en el término de Espera, bajando de Norte á Sur, sin  que tenga valor la objeción que algunos hacen a Vcia, suponiendo que es la Vgia de Plinio. Sería ese argumento de gran peso, si Plinio mencionase todos los pueblos de la Bética: mas como cita escasamente la mitad, ¿por  qué  ha de suponerse que Ptoloméo se equivocó y puso dos veces á la misma ciudad, haciendo de Vgia y Vcia un pueblo únicamente? (...)

Manuel Garrucho Jurado.

 

Volver a menú ARTICULOS

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA