Volver a menú ARTICULOS                                                                             Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2001

EL RUBIO DE ESPERA

 

Manuel Garrucho Jurado.

 

         En más de una ocasión hemos hablado hablar de “El Rubio de Espera”, un famoso bandolero, al parecer de la banda  de José María el Tempranillo y que es citado por autores como C. Bernaldo de Quirós y Luis Ardila en su Libro El bandolerismo andaluz, por F. Hernández Girbal en Bandidos célebres españoles, o por Regordán en El Bandolerismo Andaluz. Para casi todos ellos El Rubio de Espera era Juan Oliva. No sabemos de dónde salió el error. Posiblemente de un libro de D. Luis Ramírez de las Casas Deza. Lo cierto es que, siguiendo a José Santos Torres en su Historia de Real Audiencia de Sevilla, nos encontramos con lo siguiente: “Aquí (se refiere a la actual Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla, en la plaza de San Francisco de dicha capital, donde estuvo antiguamente la Cárcel de Sevilla) protagonizó una espectacular fuga, la madrugada del 16 de julio de 1.800, el famoso bandolero José Alvarez Alba, más conocido como El Rubio de Espera, en unión de una mujer y otros compinches, al parecer en complicidad con un cabo y unos números de  la Compañía de Escopeteros Voluntarios de Andalucía encargados de su custodia.”

        

De este juicio posterior se hará cargo la Real Audiencia en lugar de la propia Compañía de Escopeteros que era a quien correspondía según lo mandaba una real Orden de 16 de agosto de ese mismo año de 1.800. Había indagado para ello Santos Torres en el ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS. Sección XII. Secretaría de Guerra Moderna. Legajo 6.188. 2ª parte. Escopeteros de Andalucía. A dicho Archivo nos dirigimos y solicitamos la documentación. En ella aparece el juicio completo y de ella nos interesa sobre todo destacar el momento de la fuga del citado bandolero. El texto dice así: “(Almargen) Que el Capitan mantenga en arresto a estos individuos y permita a la Sala la practica de quantas diligencias necesite para la substanciacion de la causa y que concluida le pase al Tribunal testimonio de de lo que resulte contra ellos a fin de que pueda procederse por los Gefes a su castigo.

         

                              Excmo Señor.

 

         El Governador y Alcaldes delñ crimen de vra. Rl Audiencia de la ciudad de Sevilla con el devido respeto hacen presente  a V. M. que en vitud de orden del Governador de Vro. Y Suppmo. Consejo de Castilla comunicada á varios pueblos para la prision de Jose Albarez Alba conocido por el Rubio de Espera, sus compañeros y una muger que iba con ellos, acompañando a la Orden Lista de las señas de todos, recomendando notablemente sus prisiones por ser reos de gravisimos delitos; tubo efecto la de la muger en esta ciudad, del otro en la de Montilla, y ultimamente la de Jorge Pichardo en el lugar del Almendro donde se dio muerte a un compañero suyo por resistirse, y trasladados estos a la Carcel de esta Vra. Real Audiencia ocurrio el dia 22 del mes proximo pasado despues de las cinco de la mañana, que haviendo subido el Sota Alcayde á abrir la Puerta del Calabozo al patentero para hacer la limpieza, dejandose abiertas  las puertas delos golpes de la calle y llebandose las llaves consigo, a pretexto de pedirle agua, abrio el calabozo donde estaba el Pichardo con otros dos reos y sugetandolo, le quitaron las llaves, y el referido y ptro de distinta causa  se fugaron por el mismo trancito donde estaban el cabo y dos soldados voluntarios de Andalucia encargados en la custodia de los reos y aunque vieron fugarse a estos, ninguna gestion hicieron para seguirlos y prenderlos.”

 

         Conocemos, pues, quién es El Rubio de Espera de una manera fidedigna y documental. Y es curioso como un hermano suyo, Juan Alvaerz Alba, labrador de nuestro pueblo, tiene un contencioso con D. Josef Damian de Cuenca, Alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Sevilla, por unas tierras que el primero ya habia arrendado anteriormente, y este último, Comisionado por la real Audiencia para” el establecimiento de partidas de Quadrilleros destinados  a la persecución de Contrabandistas y malhechores a costa de los pueblos da cada provincia con facultad de señalar para ello los medios y arvitrios que estimase oportunos, lo hizo de la data á censo de “ las fanegas de tierra que ya Juan Alvarez Alba tenía arrendadas. ¿Casualidad? ¿O había alguna relación con la situación de su hermano José?

Volver a menú ARTICULOS

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA