Volver a Noticias                                                                                                                                                                                        Volver a Índice de Artículos

Artículos de la Villa de Espera

La mota en lo ajeno

  

¿LA MOTA EN LO AJENO O LA VIGA EN LO SUYO?.

 

Cierto es que muchas veces pongo en duda el sentido de la inercia, de la vida o de nuestro caminar. Unas veces pienso que cuando cree uno que avanza muchos retroceden o que es uno el que retrocede y los demás los que avanzan. Todo es cuestión de formación, pero ¿de quién?. En una conferencia reciente de Antonio Mª Calero, Rector del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, decía que ante el rebrote notable de la Religiosidad popular, no dudaba en calificar de inequívoco punto de partida, proviene del reconocimiento de la validez de las Hermandades y Cofradías como cauce de vida cristiana.

No basta ser cristiano por herencia o por tradición; no se puede asegurar; sin más, que alguien sea  realmente cristiano por el hecho material de estar bautizado. Hoy es una opción personal, significa optar personalmente por Cristo, convertirse en discípulo suyo y aceptarlo como único y definitivo Maestro de nuestra vida.

Juan Pablo II, en la Exhortación Apostólica Christifideles laici, señala como paso primero e indispensable la convicción de que no se da formación verdadera y eficaz si cada uno no asume y desarrolla por sí mismo, la responsabilidad de la formación. Y esto, porque “cada uno de nosotros es el término y a la vez el principio de la formación”.

El Decreto Apostolicam Actuositatem (nm. 32-33), ofrece una serie de pautas, caminos y medios de formación por los que es necesario entrar, si se quiere ser eficaces, y que son:

Ø     La celebración de los Cultos, tanto los que se tiene a lo largo del año, como aquellos otros ( anuales u ocasionales ) que se celebran con mayor solemnidad.

Ø     La celebración de los distintos Cabildos.

Ø     Las reuniones periódicas, programadas, de formación.

Ø     Las jornadas o pequeños cursos de formación.

Ø     La constitución de grupos formativos.

Ø     La celebración de Retiros trimestrales y de Ejercicios Espirituales.

Ø     La Revisión de vida.

Ø     El animar a los Hermanos a hacer los Cursos de la Escuela de Teología para seglares existentes en la Diócesis.

En la vida, también en la vida cristiana, no bastan los buenos deseos: es preciso ser objetivamente eficaces.

         Si estos cauces los trasladamos a nuestras Hermandades y Cofradías, y muy particularmente a la de nuestro Patrón, siento hablar un idioma distinto y lejano.        ¿ Soy yo el único en sentirse así?. ¿ Cual podrá ser la causa, Oh Santo Cristo de la Antigua, de tal error?. Mucho tendrá que ver la función de la imagen dada de forma insinuante y cautivante por alguno de sus pASTORES, ... a igual que Gran Hermano o Internet.

         Mirándote a lo lejos, Oh Dios mío, daré cuerpo y vida a una fe que me ayude a vencer la muerte y la soledad.

         Después, volveré la cara hacia Jerez y diré: “- Santísimo Cristo de la Viga: a los que solo ven la mota en ojo ajeno y no ven la viga en el suyo...apúntalos en tu Hermandad”.

 

@Antonio Durán Azcárate.2000

                                     

 

 

Volver a Noticias                                                                                                                                                                                        Volver a Índice de Artículos

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA