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Artículos de la Villa de Espera

Hdad. Sto. Xto. de la Antigua y Ntra. Sra. de la Paz

   

 

HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA ANTIGUA Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

 

      Esta Hermandad, por ser la del patrón, es la más numerosa en cuanto a hermanos afiliados, ya que sobrepasa los 500; sus santos Titulares los son el Santo Cristo de la Antigua y Nuestra señora de la paz, ambos en la Ermita del Castillo y sólo bajan al pueblo en sus fiestas del segundo domingo de septiembre.


 

     El Libro de Cabildos, de donde están entresacados todos los datos y referencias que ponemos a continuación, data de 1.673, y lo titulan del “Santo Cristo del Castillo y Ntra. Sra. de la Paz, nuestros patronos y abogados”. El título que le dan a la cofradía es el de “Muy Insigne”. Al parecer tenía otros libros más, como uno de cuentas, otro donde se asientan los hermanos, y un libro de las Reglas; hasta nosotros sólo ha llegado el libro de Cabildos (Antonio Durán publicó algunas partes del Libro de la Fundación y Reglas de la hermandad en esta revista en el año 1.997). Pero sin embargo, la Cofradía debió tener sus comienzos mucho antes ya uqe en 1.628 al mayordomo Cristóbal Moreno de Algarín se le rebajan 34 reales y medio de vellón por ciertas diligencias y demandas que se pusieron contra Francisco Barrera para lo cual el tal Moreno Algarín fue diputado por la Hermandad: En 1.629 aparece como capellán del Castillo D. Marcos Parra. Probablemente la Cofradía estaría instituida en el Castillo desde que estaba allí la imagen del Santo Cristo, es decir, de mucho antes de haber parroquia nueva en el pueblo. En 1.644 consta en los libros de colecturía que dicen misa en el Castillo por intención de devotos del Puerto, Jerez, Las cabezas, Arcos...; en 1.666 D. Miguel Romero Hermoso, Pbro. Comisario del Santo Oficio hace testamento abierto y declara que quiere fundar una memoria de mil misas rezadas ante el santo Cristo del castillo, porque es muy milagroso; que antes no lo ha hecho porque lleva seis años seguidos con muy mala sementera y no tenía caudal. En 1.673 celebran una reunión en la Ermita del Castillo para tratar las fiestas de aquel año. En aquel entonces a la Cofradía se le reconocen algunas propiedades como casas y tierras: en los Majuelos, Buenanao, tiene solares en la calle Alcubilla, tierras en la Coronilla. En 1.674 acuerdan que las fiestas del Santo Cristo se celebren el domingo más próximo a la Natividad de la Virgen, que es el 8 de septiembre; en esa misma fecha, entre otras cosas acuerdan reservar doce fanegas de trigo para la siembra que hace anualmente la Cofradía. Son 24 los hermanos y a la muerte de alguno se reunían para estudiar la admisión o solicitud de otros. Bien recordamos que ese es el númeroque también tenían las otras Cofradías de la Parroquia. En 1676 se habla de que al santo Cristo se le hace un novenario, y acuerdan que Juan de escobar, maestro dorador que se encuentra en esta villa, dore la urna del Sto. Cristo; costó 800 reales. En 1.679 acuerdan que la fiesta del cristo se celebre el domingo después de la Natividad de la Virgen. En 1.680 acuerda la Cofradía, entre otras cosas, “que por cuanto se ha tenido noticias se vende un pedazo de tierra en el ruedo del lugar y ser bueno, que se compre para dicha Cofradía” y para su ajuste se nombraron al Sr. Cura y a Francisco garcía Monje, hermano mayor,” y ajustada que sea, esta Cofradía y sus hermanos mandan al mayordomo que es o fuere, pague su precio y valor en fuere ajustado y que pida al dicho vendedor haga escritura para su resguardo”. Sin duda alguna, esta Cofradía quería llevar las cosas como Dios manda, y la rigidez en sus Reglas no es de extrañar. En 1.680 sancionan a dos hermanos por no haber asistido a la procesión el día de la fiesta del Sto. Cristo, excluyéndolos de la Hermandad.


 

     En 1.693 el visitador General del Arzobispado ordena lo siguiente: “Por cuanto el santero de la ermita del sto. Cristo del castillo de esta villa vive en un cuarto que está dentro de la sacristía de dicha Ermita y no tiene puerta al campo por donde servirse él y toda su familia, sino la puerta de la iglesia, siendo preciso el que por ella y salgan para todo lo necesario, y que la dicha Ermita esté abierta todo el día y parte de la noche y asimismo su merced ha tenido noticias por personas fidedignas que lo han visto que dentro de la iglesia de dicha ermita estaban unos zapateros remendando zapatos y que se hacen otras cosas contrarias a la veneración que se debe a la iglesia, todo lo cual es muy indecente y de gran irreverencia y desacato a la Divina Majestad, por ser su templo y un Santuario de tanta devoción en esta villa y de todas las ciudades, villas y lugares del contorno y es digno de que se le ponga remedio; para lo cual su merced mandó en virtud de santa obediencia y pena de excomunión mayor y de veinte ducados a Francisco Gutiérrez, santero, que al presente es de dicha Ermita que dentro de un mes que se contará desde el día de la publicación y notificación de este mandato, haga abrir y poner puerta en el dicho cuarto que salga al campo para servirse él y su familia y sin que por dicha iglesia se sirvan de cosa alguna para el servicio de su casa y personas. Y asimismo no  convierta ni permita que en la dicha iglesia se hagan cosas indecentes como las referidas, ni se coma, ni se beba ni haya juegos ni bailes. Y lo cumpla así con apercibimiento que haciendo lo contrario se procederá contra el susodicho a sacarle la dicha multa y a todo lo demás  que hubiere derecho. Y so las dichas censuras mandó su merced a los curas de la iglesia de esta villa cuiden y celen de cumplir lo convenido en este mandato, y caso que cumplido el mes que queda de término, no haya hecho el santero la puerta, proceda cualquiera de dicho curo contra el susodicho y le saquen los veinte ducados de multa y manden hacer dicha puerta y ponerla como queda mandado y si costare más harán que la pague el susodicho, que para todo lo referido y lo a ello anejo y dependiente su merced dijo que les daba y dio a cada uno de por sí comisión en bastante forma con facultad de ligar y absolver. Al año siguiente mandaron por los músicos a Morón; fueron arrieros por ellos y no vino más que uno, Agustín Cortés, a quien le dieron 50 reales de vellón y predicó en la fiesta Fray Francisco Cano de S. Jerónimo de la Orden de San Diego y natural de esta villa. No se le dio cosa alguna porque hizo gracia de la limosna del sermón por ser patricio. Los derechos parroquiales en las fiestas del Santo Cristo los pagaba la misma Hermandad. Durante el año sembraban tierras de renta y casi todo el trigo que cogían lo vendían después para convertirlo en dinero y así pagaban la cera, la música, el predicador, los fuegos, etc. El cargo más importante era el de mayordomo que anualmente era elegido por Cabildo general.


 

     Adosada a un lateral del castillo se encuentra la ermita del santo Cristo de la Antigua. Sin duda alguna, era la capilla de la fortaleza y fue la primitiva parroquia del pueblo bajo la advocación de Santiago. En su interior se encuentra la imagen del Santo Cristo de la antigua, haciendo alusión a la primitiva iglesia que tuvo el pueblo, la del Castillo. Dicen que se encontraron la imagen en una cueva; otros que en uno de los aljibes que tiene el Castillo. Su talla es pequeña, de una rigidez casi románica, de mucha antigüedad en color y hechura, que hace unos seis años fue completamente restaurado. Se halla en una preciosa urna barroca. Benedicto XIV concedió indulgencias a los que visitasen al Cristo en su Ermita del castillo- claro exponente de la devoción de toda esta comarca hacia el Patrón de Espera. Sus fiestas de septiembre son verdaderamente inigualables en toda la comarca. La subida a la Ermita en un típico zig-zag, fue completamente arreglado el verano pasado con el esfuerzo y ayuda de todos los espereños. Dentro de la Ermita se conservan los restos del mártir romano San Prudencio, que fueron donados en 1.752 por el Marqués de Bondad Real, hgijo del pueblo, cuando era embajador de Parma (Italia). También se conserva un cuadro del apóstol Santiago de Mateo Pérez de Alesio, discípulo de Miguel Ángel, de 1.547. Otro altar con la imagen nueva de Ntra. Sra. de la Paz, patrona con el Santo Cristo, talla que fue comprada por suscripción popular. Se conservan también otros cuadros de menor importancia y muchos ex-votos que le han ofrecido al Santo Cristo. Entrando en el recinto de las ruinas del Castillo, os encontraréis con indicios de galerías subterráneas, dinteles de puertas, etc. Un aljibe bastante hondo en el primero cuerpo del Castillo y otra seca en el interior de la Torre del Homenaje. Esta torre es lo más enterizo que se conserva y sin embargo también amenaza ruina, ya que el refuerzo que se le ha hecho ha sidop poco. Pero a pesar de todo, continúa vigilante y alerta, embelleciendo el Castillo.


 
 

 

     Parece ser que por estas fechas (siglo XVIII) las fiestas del Santo Cristo se celebraban arriba en la Ermita, ya que en las actas de Cabildo no dice nada de traerlo al pueblo y, además, los mayordomos dan cuentas de gastos efectuados con motivo de llevar los menesteres al castillo para tales fiestas. En 1.710 compraron una urna para el Santo Cristo poruqe hay facturas del maestro Gregorio Fernández, de Sevilla, por tornillos, parihuelas, viajes y el traer la urna; todo 801 reales de vellón. Al año siguiente la Cofradía sembró un pegujal y una vez segado, estando en el rastrojo se lo comieron y no se supo quién. En Cabildo de julio de 1.725 acuerdan los siguiente: 1) Hacer una fiesta de moros y cristianos y encargaron a varios hermanos de ello. 2) Hacer una fiesta de toros y diputaron en varios hermanos con plena facultad para que soliciten permiso y licencia de quien corresponda. 3) Que uno de los diputados de la Hermandad, en nombre de la misma, pida a la Villa que por cuanto continuamente se están sacando cantos de la cantera del castillo para forasteros que están dentro de la Villa, han de pagar un tanto por cada barra de canto que se sacase, para esta Cofradía. 4) Que si se hacía la fiesta de moros y cristianos, se había de poner un cepillo en el Castillo de los moros en donde se fuere echando la limosna, y que el señor cura más antiguo tenga la llave para que fiscalice la entrada de  limosnas. Francisco barrera debe en 1.728 a la Hermandad 750 reales y le suplica “por el amor de Dios” que transijan con él; acuerdan que pague la mitad de unas rentas de casas que posee. En 1.729 tiene un pleito esta Hermandad acerca de unas viñas con su casa-lagar; el mayordomo da cuenta de que han gastado 69 reales en abogado, procurador y bestias para llevarlos. En 1.731 al dar cuentas el mayordomo dice que ha recogido 510 reales de una comedia que se hizo; asimismo 117 reales de limosnas y 108 de una vaca que se vendió, todo lo piensan dejar para la “caxa” o urna del santo Cristo. Llegan limosnas de Las Cabezas y Sevilla para lo mismo y Doña Sebastiana maldonado deja 200 reales de vellón en testamento también para la “caxa”. En 1.733 da cuenta el mayordomo de los gastos que ha tenido la urna del Santo Cristo: 750 reales de vellón por el dorado, lo hizo Bernardo de Valdés, vecino de Jerez. 460 reales dos cristales por José Arnisas, farolero de Sevilla. 750 reales el labrado y pujado de la caja por fernando ponce, platero , vecino de esta villa. 64 reales por arbotantes y tornillos de hierro. 609 reales en madera de cedro y ébano, viajes, portes y alquileres de bestias. 1.742 reales costaron 92 onzas de plata a precio de 16 reales a fernando Ponce, y se advierte que, aunque las onzas de plata se gastaron en dicha urna fueron 122, se juntaron de limosnas 30 y entre las cuales van incluidas 16 que dejaron las arañas que estaban en la capilla, que con licencia del devoto que las dio y del cura más antiguo, se vendieron para dicho efecto. En 1.743 hablan por primera vez de bajar al santo Cristo al pueblo y dan normas acerca de cómo ha de bajar la tarde anterior a su fiesta. Sin embargo es tal el entusiasmo y participación que ponen todos en las procesiones de bajada y subida, que incluso llega a haber disputas y disgustos, pues el Visitador General del arzobispado, D. Juan Vecino Muñoz, oído que hay discordias entre los hermanos de la Cofradía y el clero, con respecto al sitio que han de ocupar cada uno en la procesión cuando baja la imagen desde el Castillo al pueblo, decretó lo siguiente: 1Orden para la procesión: 1)El estandarte y los hermanos con luces. 2) La Cruz de la parroquia. 3)El clero. 4)Las andas con la imagen. 5) El preste con el diácono. Y porque puede suceder mediante las cuestas y pendientes que los hermanos que llevan las andas tropiecen o resbalen y por esto sea necesario que haya allí cerca cofrades que hagan reparos al vaibén que dieren las andas o que sea preciso de mudar a algunos de los que la llevan o a todos, podrán ir cerca de dichas andas a los dos lados de ellas 4 o 6 de dichos cofrades, pero en tal situación que no hagan cuerpo con el clero y mucho menos bajar detrás de él, introduciéndose delante de las andas; pena de 20 ducados a cada uno que lo contraviniere. Sin embargo al año siguiente, 1744, no puede bajar el Santo Cristo al pueblo porque “no tiene medios la Cofradía para atender los gastos”. Em 1.789 bajó el Cristo sobre marzo y estuvo una temporada en el pueblo porque había obras en su capilla. El 30 de noviembre del mismo año “lo colocaron en su altar nuevo del Castillo”. El 12 de septiembre de 1.813 se celebraron las fiestas con toda solemnidad, la tarde anterior se reconcilió su iglesia por la invasión de los franceses en dicha iglesia del castillo. La procesión fue para colocar al Señor en su capilla. Y estos son los datos más salientes con respecto a esta Cofradía del santo Cristo de la Antigua, según consta en su libro de cabildos. El santo Cristo continúa siempre en la Ermita del Castillo, y sólo baja cuando llegan sus fiestas de septiembre, o alguna cosa excepcional exija que baje al pueblo, como ocurrió con las célebres misiones de 1.964 en que la Bendita Imagen bajó para clausurarlas. Su Hermandad en la actualidad está constituida por los 24 hermanos que tienen como Regla, pero con más de 500 asociados como devotos del santo Cristo.

                                          Juan Candil Ríos. 1972.

 

 

 

 

  

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