ASOCIACIÓN ESPEREÑA DE CAZA
La Asociación Espereña de caza nace bajo una idea de Sebastián González Medina, aficionado al deporte de la caza, para preservar las especies cazables, en particular la perdiz, el conejo y la liebre, y fomentar el deporte de la caza en esta localidad, ya que por entonces sólo existía el furtivismo sin control con el consiguiente deterioro de la fauna local.
Esta idea se la propone a D. Emiliano Mancheño Ibáñez y entre ambos comienzan a fomentarla entre los aficionados a este deporte, siendo muy bien acogida por todos. Se reúnen los señores D. Sebastián González Medina, D. Emiliano Mancheño Ibáñez, D. Manuel Díaz Hernández, D. Antonio Jesús Mariscal Bautista y D. Juan Cano Miranda y posteriormente se desplazan a Arcos de la Frontera y, ante Notario, levantan acta de la fundación de la Asociación Espereña de Caza, el día 9 de febrero de 1.983.
Constituida la asociación se nombra Junta Directiva para la confección de sus Estatutos y poner en marcha la asociación, quedando constituida de la siguiente forma: Presidente: D. Sebastián González Medina. Secretario: D. Emiliano Mancheño Ibáñez. Tesorero: D. Cristóbal Lozano Lozano. Vocales: D. Gabriel Lozano Lozano, D. José
Espada Vargas, D. Juan Cano Miranda, D. Cristóbal Duque Cano y D. Antonio Jesús Mariscal Bautista.. Es de elogiar la labor que tuvo que realizar esta Junta Directiva desde su nombramiento hasta el año 1.989 para poner en marcha la Asociación, crear el coto de caza, conseguir terrenos para el Campo de tiro y tantas otras cosas que realizaron a costa de muchos sacrificios y pérdidas de horas de trabajo y, por qué no decirlo, gastos ocasionados salidos de sus bolsillos.
En 1.984 se propone la Junta Directiva la creación de un coto de caza para los socios y así conducir la cacería como deporte, pues ya se contaban 117 socios, por lo que visitaron personalmente a todos los dueños de las fincas del término, solicitándoseles la cesión de las mismas para la creación del coto.. La postura de estos señores es de elogiar, pues gracias a ellos se pudo crear el “Coto Fatetar” de esta Asociación de Caza. En este punto debemos decir que esta idea se hizo realidad gracias a dos señores (ya fallecidos), D. Antonio Fernández Bernal (Chocolate),
que cedió todas sus fincas (unas 2.000 fanegas) y a D. Miguel Fernández Fernández, ya que sin su ayuda no se hubiera podido realizar ni la creación del coto ni el campo de Tiro. Por lo tanto esta Asociación no se olvidará nunca de los servicios prestados y la amistad con que estas dos buenas personas brindaron su apoyo incondicionalmente.
En 1.986, y debido a las críticas por parte de un grupo de socios, la Directiva se plantea la realización de una consulta a los socios sobre si debían seguir trabajando como hasta ahora o cambiar la conducta de la Asociación y de los 249 socios que componían la sociedad, 189 votaron que se siguiese la línea de trabajo. A raíz de esta votación algunos miembros de la Junta dimitieron siendo reemplazados por D. José Ramos Lozano y D. Antonio López Gómez.
En 1.987 se pensó en la creación de un campo de tiro deportivo para fomentar este deporte y tener activos a los aficionados, por lo que nuevamente se recurrió a D. Antonio Fernández Bernal que nos donó los terrenos necesarios para la construcción del campo de tiro (unas tres fanegas de tierra), comenzando la construcción en 1.989. En la actualidad se llama Campo Municipal de Tiro Deportivo “Antonio Fernández”.
El mismo año 1.989 hubo un problema de algunos socios con los dueños de la Finca “Las Magallanas” que lleva ala Junta Directiva a la dimisión.. Se creó una Gestora y al poco tiempo se convocan elecciones a las que se presentan dos candidaturas, la de D. Sebastián González Medina y la de D. Antonio Velarde Román, siendo elegida la primera por mayoría absoluta. Esta estaba compuesta por el candidato reseñado, como Presidente. D. José Espada Vargas, como Secretario; D. Manuel Rodríguez Ferreras como Tesorero y como Vocales: D. Manuel García Mariscal, F. Antonio López Gómez, D. Francisco Luceño Valle, D. Antonio Espada Vargas y D. Sebastián González Fernández.
En el momento actual la Asociación Espereña de Caza cuenta con 285 socios repartidos en dos secciones: 1ª) Socios pertenecientes al coto, que son 218 y 2ª) Socios sólo de la Asociación, unos 67.
Creemos que los objetivos de la asociación se han cumplido con creces, pues en la actualidad se ha conseguido que el furtivismo haya desaparecido, que todos los aficionados a la caza estén incluidos en la Asociación, que en ella se fomente el deporte del tiro deportivo y que esta asociación sea modelo en muchas otras localidades.
Agradecemos a nuestro Ayuntamiento el apoyo material que nos está prestando con la cesión del local para nuestras oficinas y la construcción de la cancha de tiro, Salón Social.
Por todo ello, los cazadores de esta localidad deben felicitarse, porque gracias a sus esfuerzos y sacrificios se puede contar con esta Asociación deportiva.
F. Miguel González Fernández y M. Mancheño Sánchez.
Índice de Artículos de la Revista 1999
[ Página Principal ] [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés] [ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2006 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA