Volver a Noticias                                                                                                                                 Volver a Índice de Artículos

Artículos de la Villa de Espera

Reglas y anécdotas de la Hermandad del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza

 

Reglas y anécdotas de la Hermandad de la Expiración

Es muy curioso leer las Reglas de algunas Hermandades de Penitencia de nuestra localidad, pero ahora nos vamos a centrar, sólo y exclusivamente en las de la Hermandad cuya titular es Nuestra Señora de la Esperanza.

Para empezar y en su CAPÍTULO I nos encontramos con que en el mismo aparecen los nombres y apellidos de aquellos que dieron origen a la primera Junta Directiva o Junta de Gobierno de la Hermandad, es de suponer que todos fueran espereños. Sin embargo nos encontramos con unos apellidos que hoy no existen en esta localidad como Morejón, Galiano, Misiera, Chamorro, Garzón, Cuñado o León. Ninguno de estos apellidos aparecen hoy vecinos de nuestro pueblo.

Siguiendo en el mismo CAPÍTULO leemos lo que sigue: "...ordenamos que esta Hermandad se componga de veintiséis hermanos, veinticuatro para pedir y los dos restantes un Mayordomo y un muñidor". Está claro que lo de pedir ha ocurrido siempre, lo único que ha cambiado ha sido la forma de hacerlo, pues allá por 1.776 se pedía a voces por la calle para .....mover los corazones endurecidos por las culpas". El importe que se recogía entre los hermanos se destinaba a una misa cada último viernes de mes, comprar por tres reales de vellón un Simpecado o Guión para la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza y dos faroles para asistir a los entierros de los hermanos.

En el CAPÍTULO V de las Reglas se dice que se le sirven cien reales de vellón para ayudar a pagar los entierros de los hermanos que murieren, más doce reales de vellón para cuatro misas cantadas que se digan el día del enterramiento.

Pasando a sus anécdotas más sobresalientes pasamos a encontrarnos, aunque sea muy reiterativo, con la que ocurrió el 23 de marzo de 1.845 y que dio origen al famoso dicho de "Esto va a acabar como el Rosario de la Aurora o el Rosario de Espera" y que fue esta Hermandad la implicada en aquellos hechos. Queremos hacer aquí un paréntesis para informar que hay en nuestro pueblo una serie de ciudadanos, entre los que se encuentra un servidor, que tiene la intención de descubrir una placa en la calle donde ocurrieron estos hechos para perpetuar dicho acontecimiento.

Pasando a otras anécdotas de esta Hermandad, diremos que no realizó su Estación de Penitencia en los años de la República, o sea desde 1.931 a 1.936. Tampoco la realizó en 1.954, año en que el Párroco D. Juan Ordóñez Márquez prohibió las saetas.

No podemos dejar de mencionar entre las anécdotas, que D. Manuel Romano Berlanga ha sido el único Hermano Mayor que ha estado al frente de una hermandad durante 65 años, o sea desde 1.919 hasta el año 1.984.

Finalmente tenemos que decir que el día 18 de diciembre se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza.

 

 

                            José Romano Lozano

 

 

Índice de Artículos de la Revista 1997

 

 

Volver a Noticias                                                                                                                                                               Volver a Índice de Artículos

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA