Volver a Noticias                                                                                                                                 Volver a Índice de Artículos

Artículos de la Villa de Espera

Mi pueblo

 

Mi pueblo

 

Todos los pueblos, por muy pequeños que sean, tienen su historia. Historia hecha a base de hechos, acontecimientos, de realidades, que cuando pasan los años, e incluso los siglos, aún perduran.

Nací en Espera y esto no hay quien lo cambie. Nunca he renunciado a ello y aunque, apenas si he vivido aquí, siempre me he sentido espereño, porque soy espereño.

Salí de Espera hace ya muchos, muchos años, de la mano ensangrentada de mi tío Curro. Esto me marcó para el resto de mi vida y he tenido que darle un sentido positivo.

El lugar de nacimiento, con ser muy importante, lo es menos que la gente, la familia, los amigos y los vecinos. Todo está muy ligado, porque ¿quién renuncia a un pueblo, sin renunciar a la gente, a la familia, a los amigos, a los vecinos y al lugar?

Todo lo tengo asumido y desde la distancia me siento ligado a mi pueblo, me siento ligado a la gente, me siento ligado a mi familia, me siento ligado a mis amigos y me siento ligado a este lugar.

En estas líneas quiero hacer un cumplido y merecido homenaje a todos aquellos espereños que han laborado y laboran por hacer, no sólo posible, sino grata y agradable la convivencia del pueblo.

Convivir es lo más racional que podemos hacer. Convivir por encima de credos, de ideas y de políticas. Para la convivencia por encima de la justicia, para la convivencia por encima de la verdad. ¿De qué verdad y de qué justicia? De mi verdad y de mi justicia.

Todo esto es posible a pesar de sus dificultades; pero poner la convivencia por encima de los propios intereses harina de otro costal.

Convivir con todos es una meta, un ideal, un motivo de vida de los que llenan y hacen vivir.

Al final de estas líneas me asalta el resquemor de que, tal vez, coloco la convivencia tan alta por la cantidad de defectos que me impiden acercarme a ella. Mis grandes carencias son el tema de mis sueños. Esto me impide pensar, de este modo, con la esperanza de que algún día mi pensamiento y mi conducta se aproximen.

Sevilla 6-8-98.

 

                       

 

                            Francisco Garrido Luceño

 

 

Índice de Artículos de la Revista 1997

 

 

Volver a Noticias                                                                                                                                                               Volver a Índice de Artículos

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA