Volver a Noticias                                                                                                                                 Volver a Índice de Artículos

Artículos de la Villa de Espera

Esperilla en la via romana Baesippo - Hispalis según Pierre Sillières

 

Esperilla en la vía romana Baesippo - Hispalis según Pierre Sillières

 

Además de la Vía Augusta que llevaba desde Hispalis (Sevilla) hasta Gades (Cádiz), nuestra provincia era atravesada por más de un camino romano. Entre ellos nosotros vamos a estudiar el que partiendo de Hispalis (Sevilla) llevaba hasta Baesippo (Barbate), conocida como la Vía Asido.

Pierre Sillières en su libro "Les voies de comunication de L'Hispanie Meridionale", hace una descripción completa de esta Vía o camino que probablemente ya existiera desde antes de la llegada de los romanos a nuestro suelo.

Pierre Sillières es un historiador francés que hizo su tesis doctoral con el citado libro, animado por autores de la talla de C. Domergue, R. Etienne, García Bellido, M Almagro Basch y J.M. Blazquez entre otros.

Hacia el año 1.975 comenzó Sillières su trabajo, llegando, algún tiempo después, a Espera donde la gente del pueblo, según él cuenta, le indicó la existencia de una "ville des Maures sur la colline oú ils trouvent les monaies", es decir, una ciudad de los moros donde ellos encuentran monedas. Así conoció el autor francés la existencia del Yacimiento de Esperilla.

Describe la Vía romana que, viniendo de Sevilla, unía Ugía (Torres Alocaz) con Asido (Medina Sidonia) y que, para él, era probable que terminara en Baesippo (Barbate), pues debía tener una salida al mar. Para ello el autor se basa en el anónimo de Ravena. Sin embargo otras fuentes como el Itinerario Antonino o los Vasos de Vicarello no hacen mención de esta Vía.

El camino tiene el siguiente itinerario: Hispalis, Orippo, (coincide con la Vía Augusta),Ugía,Cappa, Saudo, Burdoga, Saguntia, Asido.

El problema se presenta a la hora de localizar cada una de las estaciones mencionadas. En la localización de Baesippo en Barbate, Asido en Medina o Saguntia en Gigonza no encuentra dificultades ya que de una u otra manera son lugares conocidos por los topónimos, la epigrafía o la numismática. Más problema encuentra en la situación de Burdoga que hace coincidir con Bello nga, cerca del cortijo de Casillas, en la Junta de los Ríos. Esta ciudad está atestiguada en los textos árabes como Qaysena que al-Udri primero y luego Al-Himyari consideran capital de la cora de Sidonia.

A continuación, la Vía conduce hasta Saudo. Sillières la hace coincidir con Sierra Gamaza. Para ello se basa en la existencia de un yacimiento importante, habitado desde el Neolítico, y muy cercano al cortijo de Jaudón o Jadublón, que según F. Fita es un topónimo atestiguado desde el siglo XIII, por lo que él piensa que el cortijo ha podido conservar el topónimo de la antigua ciudad iberorromana.

Si nos centramos en el trayecto desde Sierra Gamaza hasta Ugia (Torres Alocaz), el historiador francés dice lo siguiente: "Finalmente de la Sierra Gamaza a Torres Alocaz el itinerario probable de la vía se vuelve claro: está de nuevo inscrito en la topografía y conservado por viejos caminos. Descendía desde el valle del Salado por la cañada del Cortijo del Rey, después, como la cañada de las Peñas, se alargaba por la orilla del arroyo de los Puercos. Atravesaba la parte baja de la ciudad antigua del Cerro de Esperilla. Luego, su trazado está muy bien conservado por el camino viejo de Sevilla a Arcos que gana Las Torres Aloca en línea casi recta buscando los pasos más fáciles entre las colinas."

Este camino coincide con la Cañada Real de Sevilla a su paso por el término de Espera y que viniendo de la Sierra Gamaza (Saudo) pasa por Las Peñas, San Antón, Los Barros, Esperilla, Los Corrales, Venta Larga, atraviesa Las Capellanías y llega a Torres Alocaz.

 Para P. Sillières, "la distancia entre Alocaz y la Sierra Gamaza era de 22 ó 23 km. Cappa, la parada intermedia mencionada por el Anónimo de Ravena entre Ugia y Saudo, podía encontrarse a medio camino, es decir un poco al norte de Espera. Es exactamente la posición del gran asentamiento del cerro de Esperilla, que, además, se erige al borde del itinerario propuesto para la vía. En consecuencia. Cappa podría estar allí localizada".

Del cerro de Esperilla dice el autor: "Sobre esta colina. situada a 2 km al noroeste del pueblo de Espera, se extiende un importante yacimiento ibero-romano, una verdadera ciudad antigua que ocupa una superficie de al menos 20 hectáreas.(Coordenadas Lamber: 410. 7-257). Numerosos muros subsisten, así como cisternas excavadas en la roca: se encuentra sobre todo  cerámica ibérica, pero también terra sigillata aretina, galo-romana e hispánica y un poco de sigillata clara A, C y D. Un león ibérico conservado en la Iglesia de Espera fue también encontrado allí". Actualmente son muchos más, además de otras esculturas zoomorfas y humanas.

En otro apartado continua Sillières: “Etapas del trayectos Baesippo-Hispalis. Estas dos aglomeraciones estaban localizadas claramente. El camino de Baesippo a Hispalis podía tener las siguientes etapas:

Baesippo (Barbate)-Asido (Medina Sidonia)=             XXII millia passuum (mil pasos o milla Romana) Asido-Saguntia (Gigonza)                         =               XI    M  P

Saguntia-Burdoga (Cortijo de Casinas)    =               XII M P

Burdoga-Saudo (Sierra Gamaza?)            =                X     M  P

Saudo-Cappa(Esperilla?)                          =               VII   M P

Cappa-Ugia (Torres Alocaz)                      =                VIII  M P

Ugia-Oripo (Torre de los Herberos.Dos Hermanas)     XXIII M P

Oripo-Hispalis (Sevilla)                            =                VIII   M P

Este camino es, seguramente, el que llevó Musa al comienzo de la conquista musulmana y el que en 914 debió tomar Abderramán III cuando, viniendo de Málaga, pasó por Asido, Arcos y Asbira (Espera) donde mandó construir un castillo o fortaleza, al frente del cual dejó como alcaide a Yamil b. Uqba al Balawi, al mando de un nutrido número de caballeros, de bereberes tangerinos e infantes incorporados con armamento y provisiones completos. (Crónica del califa Abderramán III an-Nasir-­Al Muqtabis- de Ibn Hayyan)

Manuel Garrucho Jurado.

 

 

 

Índice de Artículos de la Revista 1997

 

 

Volver a Noticias                                                                                                                                                               Volver a Índice de Artículos

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA