UN SIMPLE DETALLE
Por D. Miguel Salas Romano, Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús.
A la hora de escribir sobre Jesús Nazareno es fácil, al hacerlo, el echar mano de la historia, Imágenes, restauraciones, fechas, etc..., pero no lo es tanto si se fija uno en simples detalles.
« ¿Por qué lo digo? Porque, cada año que nuestro Jesús sale al encuentro de nuestro pueblo veo, como un hermano más. Hechos, encuentros, anécdotas. DETALLES. que son los que dan, cada vez más, sentido a los esfuerzos que se realizan para hacer posible que Jesús bendiga nuestras calles.
- ;Gracias a Dios !
Este año, en la «madruga» del Jueves Santo, día de la Pasión de Jesús, observando alrededor mío. he visto un detalle que exalta la fé en Dios y que, a la vez, engrandece la fé de nuestro pueblo.
Por suerte o por desgracia, nuestras gentes se transforman en inmigrantes para poder vivir dignamente y para dignificar su condición de personas. Su tiempo: tres o cuatro meses.... que llenos de sentimientos, de ansias, de nostalgias, tienen que llevar sobre sus hombros toda una casa, incluso con sus jaulas, llenas de cantos novedosos, espontáneos, con sus resplandecientes colores, tan sorprendidos y nostálgicos como sus propios dueños.
«... ya nos vamos...?»
«... qué vamos a hacer ... ?»
«... hasta cuando ...?»
«... si podemos hasta Semana Santa. para ver a Jesús ...»
Y así es, «Qué pedirle a Dios, sino que los proteja, ayude y mantenga, por lo menos con salud ..» , «Jesús , ve con ellos»
Pero llegado ese Jueves, los veo que vienen a SACAR a Jesús:
«¿... cuándo has venido ...?
«... esta mañana. Vengo a sacar a Jesús y mañana por la tarde me voy. Qué voy a hacer..»
Esta es la realidad que quiero exponer Gentes que emigran pero que no se quieren perder la Semana Santa de su puebla de nuestro pueblo. Que no se quieren perder a SU JESÚS «El Nazareno», ni a SU VIRGEN de «los Dolores», «Dolores» que ellos llevan de nuevo a sus casas, allá en Palos, Mazagón, Rociana.
Este artículo es un simple detalle para AGRADECER a aquellos que, cansados, vienen, vuelven, para sobre sus hombros cansados y ennegrecidos servir de «Cirineos» a Jesús.
Gracias por el detalle.
Índice de Artículos de la Revista 1997
[ Página Principal ] [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés] [ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2006 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA