AL CRISTO
Guitarra sobre la piedra
con los bordones de palo;
cejuela tiene de espina
y clavijero de clavo.
Tu caja no está vacía:
suspiros la están llenando
que nacen de arroyo seco
por las agua suspirando.
Así ve un espereño al Santo Cristo de la Antigua y estas son sus razones:
La talla, si de tamaño es mediana, de calidad es grande y de un buen acabado, consiguiendo darle su desconocido autor esos definitorios rasgos del arte, que han hecho de la muerte algo placentero, armonioso y sublime, atrayendo con firmeza al íntimo y hondo sentido religioso del pueblo.
Tras muchos años de sacarlo en procesión sobre parrigüela y por los alrededores del Castillo de Fatetar, la Hermandad decide hacerle una "urnia" de un exultante y dorado barroco, que ha llegado a darle a la imagen esa nota que la define y particulariza como "El Cristo Espera"
Si. Para un espereño, y para esa multitud de devotos que tiene en la comarca, el Cristo de la Antigua es como una especie de guitarra invertida que, "con sus bordones de palo, cejuela de espina y clavijero de clavo", hace seguirillas y martinetes gitanos para los que les llevan sus penas del cuerpo y del alma, y coplas de ida y vuelta para los que van a darle gracias por los dones concedidos. Por eso "su caja no está vacía, suspiros la está llenando que nacen de arroyo seco por el agua suspirando".
Mario Garrido Troncoso
Índice de Artículos de la Revista 1997
[ Página Principal ] [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés] [ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2006 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA