Volver a Índice Espera Folk Festival                                                                                                                           Volver a Noticias 2006

 

Programa de Actividades

IIIª FATETAR FOLK – Espera Folk Festival

 

Viernes 28 de Julio

 

Actuaciones:

 

-         Roquin Quarters (Blues)

-         Whiskey Riverds (Música Celta)

 

A partir de las 23:00 h. Escenario Plaza de la Iglesia.

 

Talleres:

 

-         Taller de Percusión y expresión musical

 

Horario de 22:00 a 01:00 h. – Plaza de la Iglesia

 

Exposición:

 

-         Memoria Histórica

 

Horario de 23:00 a 02:00 h. – Salón de usos Múltiples

 

Sala de Internet Gratuito:

 

-         Centro Guadalinfo (Calle Corredera)

 

Horario de 23:00 a 02:00 h.

 

Sábado 29 de julio

 

Actuaciones:

 

-         Sedna (Música Celta)

-         Amigos de Guinnes (Música Irlandesa)

-         La Jambre (Música tradicional Andaluza)

-         La Reggaera (Reage – Ska – Étnica)

 

A partir de las 23:00 h – Escenario Plaza de la Iglesia

 

 

Talleres

 

-         Taller de Tatuaje de Henna

-         Taller de chapas

 

Horario de 22:00 a 01:00 h. – Plaza de la Iglesia

 

Exposición:

 

-         Memoria Histórica

 

Horario de 23:00 a 02:00 h. – Salón de usos Múltiples

 

Sala de Internet Gratuito:

 

-         Centro Guadalinfo (Calle Corredera)

 

Horario de 23:00 a 02:00 h.

 

Mas Información: www.fatetarfolk.blogspot.com

 

Sigue el III FATETAR FOLK por Internet en el enlace existente en la siguiente pagina: www.fatetarfolkfestival.blogspot.com

 BREVE RESEÑA DE LOS GRUPOS

Amigos de Guinness

Amigos de Guinness: Uno de los miembros del antiguo y anciano grupo sevillano de música irlandesa y bretona  SINENÓMINE (1981-91), anhelando volver a dar caña junto a una pinta stout, llamó a seis elementos más -viejos amigos, músicos de toda la vida- para formar, en 2001, AMIGOS DE GUINNESS. Lo que en un principio sólo era un grupo para beber Guinness gratis (así de claro), con los ensayos semanales comenzó a perfilarse como algo más. Empezamos a dar conciertos en los pubs irlandeses sevillanos, a renovar instrumentación, a comprar micros, etapas, mesas, etc. y a dar conciertos algo más masivos (Atarazanas, 2004: 1000 personas; 600 de ellas botando) y prestigiosos (Jornadas Medievales de Cortegana, 2004: 3000 personas; 1500 de ellas dando saltos, probablemente a causa de la cerveza), consolidándonos como un grupo eminentemente "cañero". Nos liamos la manta a la cabeza y nos largamos en agosto de 2004 a la mismísima Irlanda. Allí, con los instrumentos y conduciendo por la izquierda, dimos cinco conciertos: dos en Dublín (Cobblestone Pub: más saltos y toda la Guinness que pudiéramos tragar, que es mucha; Trinity College: universitarios especializados en Shakespeare bailando reels ante nuestras atónitas narices), uno en Cork (The Ocean Pub: pura fantasía gaélica) y dos más en Ardmore (The Marine Bar: viejos de ochenta años dando palmadas e invitando a sandwiches; Paddy Mac's: irlandeses jóvenes bailando frenéticamente).Actualmente tocamos mensualmente en el O'Neills Pub, en donde nos tienen fichados desde hace dos años para dar el concierto del día de Saint Patrick; también tocamos en La Internacional, somos contratados para dar la caña en algunas fiestas de ayuntamientos divertidos y, próximamente, pensamos participar en festivales nacionales de más envergadura.¡Ah, sí! Somos siete: contrabajo; violín y laúd; mandolina y laúd; gaita, flauta y whistles; guitarra y voz; guitarra acústica y acordeón; percusión tremenda.

      La Reggaera

La Reggaera es una banda de reggae-ska-fusion que nace en Sevilla hace ya casi cuatro años, desde el principio se intentó crear y experimentar con ritmos jamaicanos y caribeños y alrededor de esta idea ha ido creciendo musicalmente.

La Reggaera inicia su andadura en octubre del 2002 con la formación actual (batería, percusión, bajo, guitarra, teclados, vientos y voces). Al poco tiempo graban su primera maketa con cuatro temas propios grabamos el ensayo? que como su nombre indica carece de calidad técnica pero se aprecia sin duda la grandes posibilidades en potencia que tiene la banda.
 

Tras haberse pasado todo el verano del 2004 tocando y aprendiendo se dieron cuenta que para que se les valorara y otorgase el caché que merecían era necesario afrontar una grabación más seria en todos los sentidos.

Estuvieron unos meses trabajando su cuarta y última demo en
Dressing Room Records; producida por La Reggaera y por Willy con cinco nuevos temas también propios, llamada La Reggaera.

La distribución comenzó en la primavera del 2005 y desde aquel momento hasta ahora están trabajando gracias a la calidad de esta grabación y continuaron llevando su directo cargado de fuerza y frescura por toda Andalucía. Ampliando además sus conciertos a ciudades como Cáceres, Badajoz, Alicante, Madrid y Segovia.

Se han vendido y distribuido entre 600 y 700 copias de La Reggaera, eso sin contar los cientos de descargas desde su recién inaugurada web.

         Sedna

          Los cuatro componentes actuales de Sedna se conocieron en los pasillos del Colegio Mayor Universitario Hernando Colón, de Sevilla. El primero en llegar fue Jesús, que aún tardaría dos años en conocer a Rafa e Irra. Ambos llegaron a Sevilla en 2002, y para principios de 2003 -escasamente cuatro meses después- no eran ya infrecuentes las reuniones en alguna habitación con guitarras, teclado, algo de percusión (que es mejor no nombrar) y, sobre todo, ganas de pasar un buen rato tocando.

Así llegamos a septiembre de 2003, fecha en la que Alberto se incorpora al Colegio Mayor. No tarda demasiado en descubrirse su afición por la música celta y por su instrumento, el violín. Poco a poco auqellas reuniones para canturrear canciones de Amaral o Maná van derivando en sesiones de temas instrumentales, tradicionales irlandeses o de grupos como The Corrs o Celtas Cortos; temas en los que la línea melódica es llevada por el violín y la flauta de pico. Es en estos momentos cuando Jesús da el salto de la flauta dulce al tin whistle.

A principios de 2004, tras asistir a un concierto de música de corte irlandés a cargo del grupo sevillano "Amigos de Guinness", y con la "fiebre celta" corriendo por las venas, decidimos tener una de nuestras sesiones musicales -que aún no podíamos llamar ensayos-. Nuestro lugar habitual de reunión -una especie de estudio de música más o menos insonorizado con el que cuenta el Hernando Colón- estaba ocupado, y nos vimos obligados a ensayar en el gimnasio del Colegio. Y allí, arropados por una acústica más cálida que la del estudio, y tras darnos cuenta de que ya éramos capaces de tocar una cantidad notable de canciones, decidimos formalizar esas reuniones y convertirlas en lo que serían los ensayos de un nuevo grupo de música.

El nombre del grupo vino poco después, tras múltiples debates y consultas. Sedna es el último planeta descubierto en el sistema solar -el décimo, tras Plutón-, un nombre de origen mitológico, como la mayoría de los astronómicos: Sedna es también la diosa del mar de los inuit. Nos resultaba de lo más evocador el hecho de que hiciera referencia tanto a un cuerpo celeste como a una leyenda esquimal relacionada con el océano... así que decidimos adoptarlo.

Tras esta constitución inicial ha habido muchas horas de ensayo, tanto individual como colectivo, y siempre dentro del reducido margen de tiempo del que suelen disponer los estudiantes de carreras de ciencias. Así, despacito, fueron llegando las actuaciones y las colaboraciones, y los intentos de ampliar el grupo.

Sedna ha compartido escenario en repetidas ocasiones con Ana Rodríguez, una solista de voz privilegiada que rara es la vez que no levanta al público en ovación. Con ella el grupo obtuvo el segundo puesto en el "I Certamen de Música Universitaria de Sevilla" y el premio al "Mejor Grupo del Año a su paso por el programa" otorgado por el programa radiofónico "Aula Abierta", realizado desde la Facultad de Comunicación de Sevilla.

En estas actuaciones y en algunas otras colaboraron también con el grupo Pilar Jiménez, una músico integral: pianista, guitarrista y compositora, además de estudiante de ingeniería, y Javier Saúco, estudiante de arquitectura técnica y hábil percusionista, que llegó a formar parte de Sedna una temporada a cargo del bodhran y la darbuka, pero que desgraciadamente nos dejó por falta de tiempo.

Pese a tener grabados ya algunos temas vocales de factura propia, decidimos mantener la línea del grupo en un estilo más instrumental. Y así, tras un año y medio de existencia y tras haber compuesto varias canciones de esta índole -instrumentales-, nos decidimos a grabar nuestra última composición, "El Lamento del Tiempo", canción que da título a la primera maqueta del grupo. La maqueta contiene, además de este tema original, tres cortes tradicionales versionados por el grupo y una interpretación, con la colaboración vocal de Ana Rodríguez, del tema de A. Gambino "Chove en Santiago", popularizado por el grupo gallego Luar Na Lubre.

La maqueta vio la luz en junio de 2005 con la misión de dar a conocer el grupo y su música (como es habitual, al fin y al cabo), misión que esperamos que cumpla con éxito. Mientras, seguimos ensayando y componiendo, y sobre todo, disfrutando de lo que hacemos.

 

      La Jambre

          La Jambre como tal surge en 2003, aunque es cierto que ya teníamos desde hacía años un grupo de música folk, Cuervo Rojo. No obstante, aquello fue un proceso madurativo y en un momento dado quisimos, dada la gran riqueza de la música tradicional de Andalucía, integrar nuestros conceptos musicales a dicha tradición. A partir del momento en que decidimos interpretar música popular andaluza, arreglada y actualizada, es cuando se puede decir que nace La Jambre.
Al principio sólo teníamos tres temas andaluces ("La molinera", "Pare cura" y "El río de Cartuja") pero decidimos presentarnos al Concurso de Música Étnica de Chiclana, que para nuestra sorpresa, ganamos. Pero la sorpresa fue aun mayor cuando nos seleccionaron ese mismo año para participar en el concurso "Cuartu de los Valles" de Navelgas, Asturias, que es considerado el más importante concurso folk para formaciones noveles. Allí ya llegamos con algunos temas más, y mira tú por dónde que también lo ganamos. Entonces nos planteamos en serio crear un repertorio completo de música andaluza. Eso son los inicios de La Jambre.

         Ya contamos con ellos en la I Edición de 2004.

WISKEY RIVERS

Componentes:
Mario G. Almonte: Whistles y Low Whistle
Juan Ramón Segura: Guitarra acústica y eléctrica. Percusión. (Flautas de pico irlandesas)
Patricia Ramos: Fiddle (violín tradicional)
Alexis: Uilleann Pipe (gaita irlandesa)



Biografía:
Whiskey Rivers es una formación tradicional creada en Sevilla en el 2003, formada por músicos tradicionales y procedentes de diferentes estilos como el Jazz, el Rock y la Música Clásica.

Surge por la unión de cuatro jóvenes para tocar música folk de raíz celta, con el fín de dar cuerpo a una intención que hasta entonces se había desarrollado sin existir el grupo, en sessions y reuniones esporádicas. En un primer momento, el whistler y cantante de la formación y el percusionista formaban un dúo tradicional, interviniendo en diversas ocasiones en el panorama musical sevillano. En una de estas actuaciones se unieron la actual violinista y cantante y el guitarrista, quedando la formación como el cuarteto actual.

El nombre de nuestro grupo "Whiskey Rivers", refleja la tradición de la música que interpretamos, siendo los pubs irlandeses su entorno habitual, donde no faltan la cerveza y el buen "Irish Whiskey", que acompañan y dan un toque peculiar a la interpretación de los temas. Nuestro estilo es acústico y tradicional y nuestro repertorio contiene sobre todo danzas y canciones irlandesas, pero sin olvidar por completo las tradiciones de Escocia, Bretaña Francesa y el Norte de España, junto con versiones y adaptaciones propias de temas tradicionales y de autor.

Whiskey Rivers es un grupo de directo, momento en el que sus interpretaciones adquieren su máxima expresión al dar rienda suelta a la espontaneidad y a la compenetración con el público que acude a sus conciertos.

 

                 

Volver a Índice Espera Folk Festival                                                                                                                           Volver a Noticias 2006

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA