Jesús decía:
“Cuando dos o tres de vosotros
os reunáis en mi nombre, allí estaré yo”.
Pero también debemos entender que
cuando dos o tres de nosotros, o uno nada más, sea capaz de sentir
el mensaje moral de Jesús y traducirlo en brindar socorro, en
brindar ayuda, en brindar auxilio. Allí está Jesús.
No estuvo Jesús con los inquisidores que, en su nombre, aplastaron las ideas y quemaron a las personas y a los libros. Allí no estaba aunque se hablase en su nombre.
Cuando encontramos personas que en el nombre del Dios agreden a otros hermanos sin darles la oportunidad de que ellos se expliquen.
Cuando encontramos personas que en nombre del Dios actúan no practicando la fraternidad.
Cuando hablan dándose golpes de pecho pero no llevan un ritmo de vida honesto y digno, ahí sentimos que hay un trecho entre la teoría y la práctica. Un trecho que es necesario acortar, porque ahí no ha estado Jesús.
Pero sí ha estado en cualquier ser humano sea la que sea su religión, filosofía o idea del mundo que esté amando al prójimo, a su gente y a su pueblo.
Ese es el Jesús del Cristiano.
Ese es mi Jesús.
...............
Ilmo. Sr. Alcalde, Sres. Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo de Espera, Sres. Concejales, hermanos cofrades y paisanos, buenas noches y muchas gracias por asistir a la Presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Espera 2008 y del Boletín Extraordinario que en ésta ocasión publica ésta Santa Hermandad y Cofradía de la Soledad y que gracias a la generosidad de empresarios, comercios y paisanos que han colaborado en la inserción de anuncios, artículos o fotos lo han hecho posible.
Gracias especialmente a Cajasol, antes Caja San Fernando y en un principio Caja de Ahorros de Jerez, quien en 1989 editara su primer cartel que mostraba la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, pues los dos anteriores y que mostraban el Paso de Ntra. Sra. de Los Dolores en 1985 y a la Borriquita en 1986 fueron editado por el Excmo. Ayuntamiento.
En el año 1990, además de la ejecución del cartel, hizo posible la 1ª Presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa de Espera que organizara la Asociación Cultural Ntra. Sra. de la Soledad, que hiciera D. Manuel Pérez Regordán en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros de Jerez, y que representara el Paso del Sepulcro; también ese año editó la Caja San Fernando otro cartel que mostraba la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Incluso ha habido años en que se editaron tres carteles de Semana Santa; como ocurrió en 1992, cuando la Caja San Fernando editó uno con Ntra. Sra. de la Esperanza, la Empresa Garrucho y Carnicería El Toto editaron otro con la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Caja de Ahorros de Jerez otro con el Paso de la Borriquita; éste de la Borriquita también fue presentado por la Asociación Cultural Ntra. Sra. de la Soledad en la Casa de la Cultura un 26 de Marzo.
Fue a partir de 1994, cuando por acuerdo entre las Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo y la Caja San Fernando, que se había fusionado con la Caja de Ahorros de Jerez; editara ésta entidad bancaria un solo cartel que iría rotando entre las cinco Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo por orden cronológico de salida, empezando por la Hermandad de la Borriquita.
Aunque tengo que deciros que tan solo hace no muchas horas se me ha hecho el encargo de intentar presentar éste cartel, y esperando que sepáis perdonar el defecto profesional que tengo al tratar los datos, los nombres y las fechas que me ha producido la investigación sobre las cosas de mi pueblo, sí que me gustaría, antes de proseguir con la Presentación, que se descubriera el cartel, que es el motivo que hoy nos congrega aquí.
Es por ello que ruego al Sr. Alcalde D. Pedro Romero Valverde y al Teniente Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad D. José Cabral Arenilla para que descubran dicho Cartel.
........................
Como veis, éste año, por acuerdo del Cabildo General de Hermanos ha sido la Imagen del Sepulcro y ésta foto la que se eligiera para elaborar dicho cartel. La mayoría de las veces ha sido la Imagen de nuestra Sagrada Titular Ntra. Sra. de la Soledad la elegida. El Sepulcro lo hizo en el año 1990, con una foto, que bastante recordaremos y que mostraba la bajada por la calle Cervantes, aquella imagen del cartel fue premiada y publicada por la Empresa Ingrasa, editora del Diario de Cádiz, en el libro “La Semana Santa en la Provincia de Cádiz”; y también participó en la Exposición Nacional de Carteles de Semana Santa “Pasión y Gloria” de Madrid, donde se expusieron más de 1200 carteles y quedó en el puesto nº 15.
El representarse a ésta Hermandad y nombrarla al referirse a ella como “Hermandad del Santo Entierro”, es algo que nunca me ha gustado mucho; y os voy a explicar el porqué.
La razón es muy sencilla, porqué el fin de su fundación no fue ese, y hoy está mermada la simbología para la que fue creada. El nombre con el que fue creada fue el de “Santa Hermandad y Cofradía de la Soledad” o vulgarmente “Cofradía de la Soledad”, sin más apelativos ni coletillas; y nos preguntaremos: ¿por qué no llevaba más apelativos ni coletillas? porqué representaba bajo una misma advocación de la Virgen de la Soledad tres momentos claves de Semana de Pasión: Crucifixión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Aunque haya muchos jóvenes entre los presentes, los menos jóvenes y algo mayores recordarán todavía cuando ésta Hermandad desenclavada a un Cristo Crucificado, efectuaban el Descendimiento de la Cruz y lo introducían en un Sepulcro; esto fue hasta “anteayer de mañana” como se suele decir, hasta el año 1964 en el que hubo que restaurar el Cristo y era tanto su deterioro que hubo que dejarle las articulaciones fijas, pues hacía un par de años que se habían reorganizado las Hermandades y no sobraba dinero para adquirir una imagen nueva.
Un dato que también se encuentra y se corrobora en un artículo de paisano D. Manuel Garrucho Jurado en éste Boletín Extraordinario sobre un documento de 1816.
La coletilla fue impuesta por el Rey Carlos IV el 25 de Junio de 1804 al incluirla entre las Hermandades del Reino y declararla como Real Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Soledad de María Santísima.
Después de esa fecha, pues no existen hasta hoy datos concretos, fue cuando perdió la simbología de ese Cristo Resucitado que Desfilaba el Domingo de Resurrección con su Madre, la Virgen de la Soledad por las calles de nuestro pueblo. Esa procesión cerraba el ciclo de la Semana de Pasión culminando con lo primordial y fundamental en la vida del cristiano: la Resurrección; tras esos azotes en la columna, llevando esa Cruz a cuesta hasta el Calvario, su Crucifixión y su Muerte.
Ese es el mensaje que me gustaría que quedara en la mente de todos al mirar la Imagen de ese Cristo Yacente; y pensar hasta qué punto tuvo que llegar Nuestro Señor Jesucristo para demostrarnos que hay una nueva vida después de la Muerte.
Sobre el Boletín Extraordinario que se hecho éste año, y que se os entregará, junto con el cartel, una vez que termine este acto, me gustaría también decir, que la premura con la que se ha hecho ha impedido que no fuera como hubiéramos deseado. Consideramos importantísimo que además de hacer el mayor número de publicaciones periódicas posibles en nuestro pueblo, ya sea desde nuestra Parroquia, nuestro Ayuntamiento, o desde las Asociaciones o Colectivos de nuestro pueblo; también deben de ser lo más extensas posible en su contenido, porque esa será nuestra historia futura y preservará nuestro riquísimo patrimonio cultural.
Solo se ha podido hacer con 64 páginas, que era el máximo permitido para su grapado, pues en caso contrario no estaría a tiempo, y en ellas, además de los mensajes para la Semana de Pasión de nuestro Párroco, nuestro Alcalde y los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades y Cofradías se han colocado los Horarios de las Celebraciones religiosas; las Reseñas, Horarios e Itinerarios de nuestras Hermandades así como artículos, poesías y algunos pasajes de publicaciones casi extinguidas, alguna de hace 45 años.
Consideramos que aunque sea un Boletín o Libreto que cada año tiene la posibilidad de elaborar la Hermandad que edita el cartel, debe de estar abierto al resto de las Hermandades y a los ciudadanos que quieran aportar sus artículos o poesías para engrandecer nuestra Semana Santa.
También hemos querido plasmar, aunque tampoco haya podido ser en la calidad deseada imágenes de nuestra Semana Santa así como de otras celebraciones religiosas. Algo que quiero agradecer profundamente a todas aquellas personas que las han puesto a nuestra disposición para publicarlas y dar a conocer a sus paisanos éste valiosísimo patrimonio con el que cuenta cada hogar espereño. El criterio que se ha seguido en la inserción de la mayoría de las fotos ha sido el siguiente: fotos antiguas que nos recuerden como era nuestra Semana Santa u otras celebraciones religiosas, fotos de nuestras imágenes en celebraciones distinta al Desfile Procesional y también fotos de los cofrades más pequeños, que serán los encargados un día de tomar el relevo, y dirigir y mantener vivas las Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo, pues lo tienen muy difícil.
Para terminar, me gustaría hacer una reflexión personal: cuando miramos una foto, buscamos en esa imagen algo que nos muestre las palabras y los sentimientos de los que carece un trozo de papel, el cariño de un padre, la sonrisa de un hijo, el canto de ese feliz cumpleaños alrededor de esa tarta…
En un cartel, si miramos y es de una Virgen por ejemplo, podremos ver en ella su Desamparo ante la inmovilidad del pueblo cuando azotan a su hijo; su Dolor cuando ve a su hijo portando esa cruz camino del Calvario, su Esperanza cuando alza su mirada al cielo y confía en su destino o su Soledad cuando ve que su hijo se queda sin vida y se va.
Cuando en la Casa Hermandad se eligió la foto de éste cartel, aquella noche me alegré de la decisión que habían tomado los hermanos, sobre todo porque yo no voté por ninguna.
Y se me vino a la mente una simbología del cartel: veía a ese Cristo Muerto, Frío, Solemne, camino de su destino que era el Templo Parroquial, algo que debe ser el centro y fundamento de nuestra comunidad cristiana, dejando atrás ese Pozo de la Calle, un pozo lleno de recuerdos, muchos tristes, donde se deben sumergir los rencores, las envidias, lavarse los pecados… y sin embargo, Él, mantenía su trayectoria y podía proseguir su camino, todo gracias, a aquello que tanto se anhela, que tanto se quiere y tantísimo cuesta conseguir, muchas veces incluso derramando sangre para ello, algo que vemos plasmado en éste cartel y que aparece rotulado delante del paso: Libertad.
Buenas noches y muchas gracias.
PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA
Salón de Usos Múltiples
Villa de Espera, 9 de Febrero de 2008
Por
Antonio Durán Azcárate
[ Página Inicio ] [Noticias] [ Artículos ] [Información] [Guías y Directorios] [Fiestas] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Fotos] [ Gastronomía ] [Agenda] [Mapa Web ] [Enlaces] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2008 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA