Volver a Índice Revista de Semana Santa                                                    Volver a Índice de Artículos

PREGÓN DE SEMANA SANTA 2008

Texto del Pregón de Semana Santa 2008

 

 

PRESENTACIÓN DEL PREGONERO

Un Pregón es una publicación que se lee en voz alta en sitios públicos para propagar algo que conviene que todos sepan.

Sr. Cura – Párroco de Santa María de Gracia, Excmo. Sr. Alcalde, Sres. Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo, hermanos cofrades y paisanos, buenas tardes y muchas gracias por asistir al Pregón de la Semana Santa 2008 que hoy nos congrega en éste Templo Parroquial.

Es para mí un gran honor presentar a la persona que nos acompaña hoy y que va a intentar compartir con ustedes de corazón la razón fundamental y pilar de nuestra Semana Santa, que es Cristo Jesús, y los cimientos en los que se sostiene, que es nuestra Iglesia.

Hoy,  no vamos a escuchar una exaltación de nuestra imaginería y del arte que procesiona por nuestras calles en nuestra Semana Mayor, sino lo que deben significar para nosotros, esas Sagradas Imágenes, a la que tanta devoción le tenemos en sus distintas advocaciones y el recuerdo de esos momentos de la Pasión que se ven plasmados en las figuras de Nuestro Señor Jesucristo de nuestras Hermandades y Cofradías.

Quisiera agradecer a nuestro Párroco D. Pablo su empeño, cuando el pasado año nos hizo el encargo de organizar el Pregón de ésta Semana Santa, de que fuera un espereño al que se le encomendara dicha tarea.

Elegimos a Paco, porque le vemos notablemente cualificado para darnos una visión profundamente cristiana y humana de nuestra Semana Santa, enalteciendo el verdadero fondo que debe tener para los que nos sentimos cristianos.

Paco Arenillas Ferreras, hijo de Curro y Gabriela, casado y con tres hijos, nació en Espera en la calle Arcos un 31 de Diciembre de 1955. Realizó los Estudios de Primaria en Espera, el Bachillerato en Ronda y el Colegio Seminario Menor de Pilas (Sevilla), habiendo tenido como profesor a nuestro Sr. Obispo D. Juan del Río Martín, y donde lo trataron con afecto y disciplina. Allí conoció a personas que le sirvieron de ejemplo siempre. Estudió Magisterio en Huelva.

            Ha tenido la suerte de trabajar en Educación de Adultos, sus comienzos, Educación Especial, y durante 12 años en un colegio privado que es pionero en una enseñanza innovadora. Actualmente trabaja en la Enseñanza Pública.

            Es aficionado a la Historia Contemporánea, el flamenco, la Historia de su Pueblo y se siente orgulloso de ser espereño. Desde hoy, Pregonero de la Semana Santa de Espera.

            Tan solo me queda, amigo Paco, desear que el Señor esté en tu corazón y en tus labios para que dignamente hagas llegar tu Pregón al corazón de los espereños.

Muchas gracias.

Antonio Durán Azcárate

 PREGÓN

¿Se puede ser hoy católico?

Chestertón decía: cuando hombre deja de creer en Dios, al final cree en cualquier cosa. Con encender la televisión  nos damos cuenta de esto. Millones de personas se dejan engañar por estos telemagos.

¿Por qué cada vez más personas confían y dejan millones de euros a estos charlatanes?

Cuanto más se debilita la tradición  cristiana  más cuesta vivir, y pronto perdemos el norte. Perdemos la raíz,  y cualquier viento nos zarandea y destruye.

Estamos viviendo una época de neopaganismo y la iglesia como una roca solitaria,  resistiendo en la defensa de la razón y queriendo explicarle al hombre la verdad de  una vida  plena  y eterna.

No  serán  la  quejas, los enfados, lo negativo de  cómo va el mundo sin Dios, lo que  llevará  la gente a Cristo, a su Iglesia. “No  escucharé vuestras razones, miraré vuestros rostros miradas y gestos” decía Nietzsche 

¿Qué espera el hombre de hoy  de  nosotros, los católicos?  Pienso  que de forma inconsciente, espera y busca la experiencia, el encuentro, el asombro con personas para  las cuales CRISTO es una realidad tan presente que ha cambiado su vida.

 

Juan Pablo I recomendaba: “menos batallas y más oración”, no para huir sino para ser más verdaderos.

 

¿QUÉ HICIERON LOS PRIMEROS CRISTIANOS?

Ante el reto que tenían, todo en contra y además prohibido, una sociedad llena de religiones, inmoralidades, esclavitud e infanticidio.

Cambiaron ese mundo pagano a través de una red de encuentros y amistades que se difundían  de  persona a persona por una  atracción, el ENCUENTRO CON CRISTO cambiaba sus vidas. Los paganos envidiaban el cariño que se tenían, como trataban a los ancianos, enfermos y niños.

Carlos Marx dijo: ``SOLO  POR LO QUE HIZO EL CRISTIANISMO POR LOS NIÑOS HABRÍA UNA RAZÓN PARA PERDONARLO ´´. Acabaron con el infanticidio, algo considerado normal en aquella época.

Hoy, y sobre todo en nuestra querida España, algunos nos quieren hacer pensar, que  tener fe, ser católico es algo trasnochado de otra época, pero la realidad dice lo contrario. La iglesia fundó las primeras universidades como: Paris, Salamanca o Navarra. No es incompatible ser católico y ser científico; Mendel y Lemaitré, no es que fueran creyentes, sino sacerdotes.

“Anécdota” A. Carrel y Luis Pasteur.

El psiquiatra Cesar Cury nos confiesa en su libro: “Nunca renuncies a tus sueños”. Yo fui un ateo científico.  Pensaba que Dios  sería la más brillante obra de la imaginación humana. A medida que investigaba la mente, descubrí que hay fenómenos que sobrepasan las leyes físico-químicas. La ciencia me condujo a creer en Dios. Me hizo ver la firma de Dios detrás de la existencia. Tenemos miedo a la soledad, todo lo que nos rodea nos invita a la prisa, el ruido nos impide pensar, reflexionar, es la más dura condena de la condición humana. Tenemos que ser valientes  y abrir una ventana con el fin de que el sentido de lo sagrado y del misterio vuelva a nacer en nuestros corazones .Tenemos que dar un paso y diferenciar la fe heredada y la fe conquistada. Hacerla propia, vivirla.

 

Benedicto XVI, ha proclamado con tristeza: Dios  está siendo desterrado de la vida pública. Las sociedades que lo hacen se autodestruyen y se convierten en un erial .La  religión ha pasado a ser algo tolerado, algo que se soporta, siempre que no pase de lo privado.  (Montanelli)

 

EL MALESTAR DEL YO.

Si no  fijamos  en las caras de los jóvenes, ¿que vemos?, unas miradas  tristes, aburridas  que han matado el tiempo, la historia, las pasiones y  las esperanzas. ESOS OJOS HAN PERDIDO LA FUERZA Y LA  DULZURA PROPIA DE SU EDAD.

Se refleja  la soledad en medio de la multitud en la que se encuentran. Eternos niños que tratan de salir del vacío que los rodea y aplasta. SU SALVACIÓN, LA NUESTRA, ESTA EN SUS CORAZONES. Aquí es donde tiene que llegar Cristo. Una  vez aceptada nuestra fragilidad, llega el problema del CONOCIMIENTO.

Cuando vemos un paisaje bonito, una mujer guapa, este hecho nos impacta, despierta en nosotros una atracción, asombro, nuestra razón la capta y despierta afecto provocando ASOMBRO, ESTUPOR.

Los niños se asombran, sus ojos ven y sus oídos oyen. Todavía no están embotados, les llama la atención, algunos hechos que ven. JESÚS: dijo ¿Pero con quien compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo: Os  hemos tocado la flauta y no habéis bailado, os hemos entonado lamentos y no habéis llorado. A Juan lo critican porque no come ni bebe vino; al hijo del hombre que come y bebe le dicen: Ahí tenéis a un comilón  y bebedor amigo de pecadores. Cristo recriminó a esa generación porque había decidido no dejarse tocar por nada que viniera de fuera. Ya nada les impresiona, HOY NOS PASA IGUAL A NOSOTROS, SI ALGO NOS IMPRESIONA: MIRAMOS PARA OTRO LADO, SACAMOS LA DUDA Y TRATAMOS DE TRANQUILIZARNOS. Cuando queremos alcanzar  alguna certeza sobre la vida leemos; los libros, la prensa, televisión, ¿pero qué encuentras?

 

Hace poco leí una carta en una revista de las que me hacen pensar:

“La enfermedad progresa y siento que se acerca mi fin. De noche no puedo dormir, y pensar que dentro de poco dejaré este mundo, me produce un sudor frío. A veces creo enloquecer. Si tuviera el consuelo de la fe podría refugiarme en ella. Pero  desgraciadamente la perdí hace ya tiempo .Me he quedado solo e indefenso... Y por esto me dirijo a usted. Admiro su serenidad que se refleja en sus escritos y le envidio, estoy seguro de que una carta suya me sería de gran alivio y me daría fuerza”

 

 El periodista le responde: Pero dígame, ¿qué puedo hacer yo por usted? ¿Escribirle una carta? ¿Qué le puedo decir yo?  A usted sería necesario hablarle de cosas IMPORTANTES y yo nunca lo hago, más aún, ni siquiera pienso en ello y para no pensarlo escribo de política, de asuntos que en el fondo no me importa nada. Así consigo olvidarme de mí y de mis miserias. Este es el PROBLEMA: encontrar el modo de olvidarse de uno mismo y de su propia miseria.

 

¿QUÉ NOS PASA?

 Lo  tenemos todo, pero nos falta algo. Buscamos para llenar este vacío que nos aplasta. Entonces llega algo... Un encuentro excepcional. ¿Qué es excepcional? Cuando corresponde a lo que nuestro corazón espera.

Este encuentro pone en marcha nuestra libertad, nos despierta, y tenemos que responder a este TÚ -como cuando nos enamoramos- y queremos relacionarnos con la persona que se ha encontrado. Para alcanzar la certeza sobre el encuentro es necesario el tiempo.

Decía el fundador del  movimiento  Comunión y Liberación: Cristo, se  somete a nuestras   preguntas  ,dudas y respeta nuestra libertad de abrazarlo o rechazarlo, pero, también nos interpela ¡ Mira si has encontrado alguien como yo¡   podría decirnos Cristo a cada uno de nosotros .¡Mira si hay alguien que te haya hecho una promesa tan grande para tu vida!. El no tiene miedo al tiempo, ni a  las circunstancias.  El es la verdad y esto lo demuestra porque permanece en el tiempo. La gran pregunta: ¿Existe algo en la vida que consiga  mantener en el tiempo su atracción? SI, ES CRISTO

 

¿QUE PRODUCE EL ENCUENTRO DE JESUS ‘?

Anécdotas: A. Frossar, Thomas Merton y  Senadora del P S .

Vittorio Messori nos cuenta su conversión:

 Doctor, mi  hijo tiene un síntoma gravísimo: he descubierto que va a misa. Para  mí el cielo estaba vacío y uno  de los ídolos que llenaban la tierra, la política, mi pasión. Pero esta no me da las respuestas que busco.

 

Rechazo el cristianismo -sin conocerlo- porque me parece algo de museo del pasado. Una leyenda para niños. Había  leído  miles de libros y no encontraba respuestas. Pero un día  sucedió un encuentro con la misteriosa figura de Jesús a través del Evangelio. Me sentí aturdido, se me cayeron todos los recelos, cambió mi vida… allí había algo…un misterio al que valía la pena dedicar la vida. De inmediato me vino una gran  alegría, consuelo. Pero a la vez un miedo terrible. Debía cambiar intelectualmente y también  el  problema familiar, ya que si se enteraban de que asistía a misa me echasen de casa. De hecho cuando se enteraron de mi cambio llamaron al psiquiatra. Esto da idea del clima religioso que había en mi familia. Para mí el evangelio no es un libro, sino una Persona. Comencé a indagar sobre la vedad de la fe, he descubierto que   las preguntas que yo me hago también le importan a millones de personas de todo el mundo. Que la fe se puede tomar en serio y que el hombre de hoy puede apostar por el evangelio y este no lo engañará.

Para mí el  descubrimiento de la iglesia, ha sido el descubrimiento de una casa. De que el Dios de Jesús es un Dios que quiso necesitar a los hombres, que no quiso hacerlo todo solo, sino que confió su mensaje y los signos de su gracia -los sacramentos- a una comunidad humana: la IGLESIA, que forma parte del proyecto de Dios. Y gracias a ella nos tomamos en serio la figura más grande de la historia: CRISTO, Dios hecho hombre para salvarnos. Todo esto me ha dado alegría y paz. Esta alegría y paz necesito expresarla a todo el mundo, el respeto humano en este tema hay que perderlo. Siento la necesidad de hacer partícipe a lo que de verdad existe y está en el Evangelio.

Puedo decir: no he tenido ni una infancia ni una juventud católica. Si he conocido, y bien, la cultura de la nada, la de la muerte. Y luego un encuentro con el Evangelio, el cual cambió mi vida, ya que conocí a una Persona: Jesucristo; y después una comunidad de personas que luchan para que su mensaje se cumpla: la Iglesia, a la que quiero y me acoge como una madre.

QUIERO QUE REFLEXIONEMOS UN POCO.

Hoy se nos plantean los mismos problemas que cuando Jesús vino al mundo hace 2008 años

San Pedro, que es el mandamás, le hace la gran pregunta, que a nosotros nos da miedo hacer: Jesús, si nos alejamos de ti, ¿Adonde iremos? Solo tu tiene palabras de vida eterna. Después de la traición, Jesús lo mira -¿Cuántas veces nos mira a nosotros y nos hacemos los distraídos?- Y le pregunta: ¿me amas? Pedro dice: SI; que nace del afecto, del cariño que le tenía. NO IMPORTA LA TRAICIÓN NI SUS  PECADOS SOLO EL CARIÑO, EL AFECTO DE JESÚS...Muchos lo oían y decían: ¡qué bonito!, pero se largaban... ¿Cuántas veces nos pasa igual a nosotros?

Cuando abrimos nuestro corazón a Jesús, aparece la amistad, la ternura y el apego. Ya que nadie nos trata como El. Lo importante, no son nuestras caídas, es ver si el asombro que nos produce, disminuye. Si esto que he encontrado en Cristo con el paso del tiempo tiene más o menos el mismo interés para mi vida que al principio, que el primer día que lo encontré. 

¿QUE NOS HA PROMETIDO CRISTO?

No  ha venido, como alguna vez lo pensamos, a sustituirnos o a eliminar los problemas de la vida, sino a SITUARNOS EN LA POSICIÓN ADECUADA para afrontarlos. Cristo, nos dice: no he venido para quitarte preocupaciones, he venido, para sostenerte en cualquier preocupación que te venga.

¿DÓNDE  ENCONTRAR A CRISTO, HOY, AHORA?

En su Iglesia en este pueblo, del que formamos parte, cuando nos bautizamos. Donde el Misterio sigue REGENERANDO AL HOMBRE,  a cada  uno de nosotros, a través de sus sacramentos y nos pone ante la verdad Cristo. Somos eternos “Hijos Pródigos”. Dios siempre esperándonos -no para darnos un palo- sino para abrazarnos .Cuando luchamos por ser coherentes con lo que pensamos, siempre alguien pregunta: ¿Tú por qué eres así?

ÚLTIMO PASO

Todo esto es bonito, bello, PERO YO SOY UN DESASTRE. Aparecen las pegas, el miedo a meternos en líos. Por un lado queremos a Jesús, pero nos entra miedo a comprometernos demasiado. Todo desaparece cuando encontramos a personas como nosotros que han dado el paso al desencuentro total con Cristo y éste, ha cambiado su vida. Amar a Jesús es un juicio de la inteligencia que arrastra toda la sensibilidad humana.

 El Señor siembra en nuestro corazón, ve cómo su gracia, su don, no madura. Ya que centramos nuestra atención en los nuevos ídolos: poder, dinero, placer y comodidad. Tenemos que decir como San Pedro: un sí, que, ante la pregunta: ¿Me quieres? No puedo dejar de responder… ¡SI¡

Jesús provocaba asombro en las personas que lo escuchaban. Hoy también lo hace, sólo hace falta escuchar y mirar con asombro.

No es cuestión de sentimentalismo, amar es preferir, por encima de todo. Preferir a una mujer a otras mujeres. Preferir a  Cristo antes que al mundo. Si lo preferimos, le pertenecemos. Una  vez aceptado Cristo .Si tenemos ya los planos de la casa –Cristo- hagámosla.

EL EVANGELIO

Tiene pocos enemigos, y más si lo leemos en pequeñas dosis cada día. En el, Jesús nos habla, interpela. Para saborearlo nos tenemos que meter dentro. Ser un personaje más, y lo que leemos nos lo dice a nosotros aquí y ahora. Ya que nos dice que la vida tiene significado. Yo recomiendo leerlo cada día.

REZAR

Hay millones de personas que lo hacen en el mundo, hacerlo no es cosa de mayores, ni de curas. La oración es el recinto más intimo de nuestra persona .Orar es hablarle a Dios no solo de nosotros mismos, sino  también de todas las personas a quienes amamos. Entre ellas están las personas  queridas que ya han muerto. La muerte no puede romper la comunión que tuvimos con ellas en la vida .No las ha sacado de nuestro recuerdo, cariño, ni de nuestra oración.

Cuando recemos el Padrenuestro hay que hacerlo lentamente, como cuando paladeamos un buen vino. Pensando cada frase, ya que es una de las piezas más perfectas, no ya de la religión, sino de la literatura. En esta oración se plasma la experiencia de Jesús.

Orar es como llamar por teléfono a casa cada día, cuando rezo, es como si Dios estuviese en todas partes,  cerca de mí y, tan cerca lo siento, que no me gusta decir amén (Peyton Roberts)

Pienso que la neblina,

es acaso el aliento de Dios soplando el alba

empañando el paisaje  ...

¡No me lo rompas sol ¡

¡Dejad que DIOS respire junto a mi ¡

(Dulce María Laynez)

             LA   MISA

Voy  a misa… entro aislado, metido en mi mundo, me encuentro solo entre extraños. Me esfuerzo en aislarme de los que me rodean. Miro de reojo el reloj  y encima me creo mejor que los demás .Esta situación es angustiosa.

OTRA FORMA DE ENTRAR EN MISA

Hago un esfuerzo, y enciendo mi alma y corazón para escuchar, mirar con ternura a los que me rodean. Son iguales que yo con sus grandezas y miserias. Me recojo y pido a Dios: acéptanos a todos, son mis hermanos en la fe, son parte de mí, te pido por ellos y con ellos .

Padrenuestro….Cuanto más sean ellos, mas seré yo.

TERMINAR

No tengáis miedo, Jesucristo nos prometió estar con nosotros hasta el fin del mundo.

(Juan Pablo II)

Méteme, Padre Eterno en tu pecho, misterioso hogar

dormiré allí, pues vengo desecho del duro bregar.

(Poema de Unamuno)

 

ÚLTIMA REFLEXIÓN

John  Waters, un converso irlandés, ha reflexionado con gran lucidez, resumiendo sus palabras serían: A los católicos se nos dice los temas que tenemos que debatir  en prensa, radio y televisión  -homosexualidad, aborto, eutanasia, moral sexual etc.- se presenta a la Iglesia como el reducto de lo trasnochado, lo antiguo.

Siempre a la defensa. Si presentamos de esta forma el cristianismo en unos espacios acotados este desaparece.

El poder nos coloca donde a este le interesa, ya que al poder los temas PROFUNDOS NO LE INTERESA, los CALLA y trata  de distraer estos deseos con promesas que después no cumple. Siempre hay algo nuevo que comprar, una nueva ilusión, pero con el tiempo no logra satisfacer el deseo del corazón. ¿CUALES SON ESTOS DESEOS? Los que forman nuestra raíz y que nadie puede callar: el deseo de felicidad, de verdad, de belleza, de justicia…y también nostalgia de una vida grande, de un bien que no nos engañe…en fin, de lo ETERNO.

 

Pero todo conspira para callar este GRITO. Aquí debe aparecer un cristianismo alegre con su propuesta de vida ante la razón del hombre, que le llenará sus dudas con certezas, para cambiar su vida y hacerla: FELIZ Y DICHOSA.

 

PREGÓN SEMANA SANTA DE ESPERA 2008

9 de Marzo de 2008

Por:

Sr. D. Francisco Arenillas Ferreras

Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia

 

Volver a Índice Revista de Semana Santa                                                    Volver a Índice de Artículos

[ Página Inicio [Noticias] [ Artículos ] [Información] [Guías y Directorios] [Fiestas]  [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Fotos[ Gastronomía ] [Agenda] [Mapa Web ] [Enlaces] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2008  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA