Volver a Noticias                                                                                                                                 Volver a Índice de Artículos

Artículos de la Villa de Espera

Espera (Según Miuris Rivas)

 

Espera (Según Miuris Rivas)

  08/02/2010. Miuris Rivas (Gestora Cultural y Periodista de la República Dominicana) miurisrivas@hotmail.com

MIURIS RIVASLa sierra marca sus límites, ignoraba su existencia, su inconfundible nombre, hizo que fijara en esta villa mi atención, no me arrepiento de explorar este pueblo blanco, lleno de contrastes, historia y leyendas impregnadas en las paredes de sus antiguos monumentos.

Su nombre sugiere una incógnita, su historia atrae a los que apasionados corren tras las huellas de civilizaciones de tiempos perdidos en un lejano pasado, me seduce cerrar los  ojos e imaginar una época tan diferente al presente que vivimos; mi ilusión definitivamente saldrá gratificada de esta aventura emprendida en Espera.

De auténtica esencia andaluza, sus encantadoras calles estrechas, típicas de los pueblos con aroma del ayer, me encanta caminar por esas calles angostas que parecen acercarnos, será para hacer que sintamos ese calorcillo piel con piel y disfrutar al mismo tiempo, dos sensaciones distintas, pero igualmente emocionantes, la belleza que nos circunda y el estremecimiento que produce la cercanía de alguien que nos cautiva.

El fulgor del sol se retrata en las fachadas de las casas que simulan a lo lejos un océano en calma, inmóvil bajo un aluvión de espuma, pueblo albo, que ha contemplado mil hazañas, que ha vivido siglos de episodios, que ha escrito tantas crónicas interesantes, pueblo blanco de estirpe, hábitat antediluviano de princesas y reyes que bajo su sombra tejieron quimeras y romances convertidos en mitos que enriquecen su patrimonio.

La luna deja caer su luz de plata, tal es su excelsitud, que nos sentimos disminuidos ante semejante portento, se engrandece la colina y nos atrevemos a levantar la mirada hasta el tope donde majestuosa se yergue Santa María de Gracia, una construcción renacentista, imponente y célebre es la celebración de su Semana Santa donde se ponen de manifiesto las recónditas tradiciones destacando su carácter especial de serranía.

La ciudad posee ruinas iberas y romanas, museo arqueológico y un gran tesoro ecológico donde las aves son protagonistas en un escenario pintado por mil tonos de verde; sobran razones a los espereños para sentirse orgullosos de su pueblo.

¡Espera! Ignoraba que me esperaba tan impresionante panorama, al pie de una colina que sostiene en su cima y laderas, el portentoso patrimonio de un pueblo.

Fabulosos paisajes hacen de Espera, casi una jungla en el verano donde el sol reverbera en las ramas y en el invierno, gotas diminutas de rocío se posan en las hojas, cualquiera diría que son una descarga de diamantes que del cielo se desgranan para hacer rabiar de celos a las estrellas.

Hondilla, Salada de la Zorrilla y Dulce de la Zorrilla, tres lagunas donde se guarecen importantes especies y rodeadas de exuberante vegetación, convierten a este pueblo en una reserva natural de la que se absorbe oxígeno puro, raro espécimen en extinción en el mundo contaminado de hoy.

Detenerse desde una distancia considerable a contemplar el pueblo, es abarcar un panorama refrescante, una vista interesante y sorprendente, es como si estuviésemos en el umbral de un edén, lugar encantado donde en abierta competencia discurre el azul del cielo, el verde follaje y el nevado esplendente de las construcciones.

Historia y mito tejidas al calor del quinqué, de una mesa camilla, de un abanico andaluz, tras el brillo de una mirada cubierta por una mantilla o bajo el crujir de la falda de un hermoso traje flamenco ¡Ole!

¡Un castillo moro! tradiciones vivas reforzadas por las crónicas encontradas sobre los inicios de este pueblo gaditano fundado por el Rey Hespero, en el siglo VII, antes del diluvio.

¿Me esperas en Espera? 
D

                       

 

                            Miuris Rivas

Publicado en Diario Bahía de Cádiz donde Miuris escribe como columnista bajo el título "Acortando distancias"  

 

Volver a Noticias                                                                                                                                                               Volver a Índice de Artículos

[ Página Inicio [Noticias] [ Artículos ] [Información] [Guías y Directorios] [Fiestas]  [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Fotos[ Gastronomía ] [Agenda] [Mapa Web ] [Enlaces] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2010  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA