EL CRISTO
" El Cristo ", en muchos de los espereños esta palabra les causa respeto, amor, devoción..., porque aún les resuena en los oídos la voz del manigero cuando decía, " Ea soltar las yuntas que nos vamos a ver al Cristo". Qué devoción la de aquellos espereños que desde Gurumena, La Blanquita o de cualquier punto recorriendo 20 ó 25 kilómetros a pie para ver ese día a su Santo Cristo de la Antigua.
Para otros esta palabra les causaba añoranza, pena y recuerdo, pues en ese día en unión de su esposa e hijos acompañaba a su Santo Cristo, al Patrón de Espera, pero que este año no podría acompañarlo por estar en Alemania, Francia, Barcelona o cualquier otra parte para poder mantener a su familia.
Para otros, los más jóvenes, esta palabra les deja perplejos un poco desorientados, porque aún no comprenden como esta palabra mueve a tantos corazones de espereños desperdigados por todo el mundo y los reúne en este día al lado de su Santo Cristo.
Pero en definitiva, esta palabra para todos los espereños les suena a familia, amistad, cariño, respeto y devoción, y aunque estamos a las puertas del S. XXI, para los espereños la palabra del Cristo le suena como antaño a amor y respeto hacia su Santo Cristo de la Antigua, " su Patrón".
EMILIANO MANCHEÑO.1999
Índice de Artículos de la Revista 1999
[ Página Principal ] [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés] [ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2006 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA