ARQUEOLOGÍA: PASADO CON FUTURO.
ESPERA Y SU PATRIMONIO HISTÓRICO COMO FUENTE DE RECURSOS ECONÓMICOS.
Tradicionalmente, la Arqueología ha sido considerada por buena parte de los profanos en la materia una actividad inútil, llevada a cabo por unas personas excéntricas que dedican su tiempo a la búsqueda de restos antiguos, sin valor alguno. Además se la ve como una ciencia nada rentable económicamente, porque se piensa que para realizar las excavaciones arqueológicas se necesita una gran inversión de capital, que posteriormente no revertirá en la sociedad.
En buena medida, han contribuido a difundir esta imagen de la Arqueología dos hechos concretos: por un lado, el que muchos de los yacimientos arqueológicos estén abandonados y olvidados (con lo que las personas no relacionadas con esta disciplina, cuando los visitan, tan sólo ven restos que les parecen poco interesantes, dado que no saben a qué pertenecen); y, por otro lado, el que en no pocas ocasiones la Arqueología se haya limitado a círculos de especialistas, olvidándose de acercar sus resultados al ciudadano de a pie.
Sin embargo, actualmente hay una tendencia a corregir esta situación: se pretende la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, con el fin de obtener, por una parte, rentabilidad económica y, por otra, "rentabilidad cultural".
En concreto, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, en colaboración con distintos ayuntamientos, ha promovido el proyecto “Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos”, que tiene como objetivo principal el acondicionamiento de una serie de yacimientos para su visita. Estos yacimientos han sido en principio cinco: Carissa Aurelia en Espera, Sierra Aznar en Arcos de la Frontera, el Dolmen de Alberite en Villamartín, Ocuri en Ubrique y la Villa Medieval de Zahara de la Sierra. Actualmente se trabaja en una ampliación de dicha ruta con otros cinco yacimientos: Iptuci en Prado del Rey, el Barrio Alto de Benaocaz, la Torre Medieval de Setenil, Necrópolis del Almendral y Fuente de Ramos en Puerto Serrano y el Castillo de Olvera.
Los yacimientos serán acondicionados para que acudan unos visitantes que, hartos de “sol y playa”, reclaman, cada día más, un tipo de turismo alternativo: el turismo rural y cultural.
Cada yacimiento contará con un centro de recepción, donde, con diversos medios didácticos (paneles informativos, proyecciones, exposición de piezas, etc.) se ilustrará a los visitantes sobre lo que verán en su recorrido por el yacimiento; de este modo, no sólo comprenderá y valorará mejor la verdadera importancia del Patrimonio Arqueológico, sino que disfrutará mucho más de esa grata experiencia que es un “viaje al pasado”. El centro ofrecerá también servicio de cafetería-bar y tendrá una tienda donde se podrán obtener diversos artículos relacionados con el yacimiento y su entorno (reproducciones arqueológicas, productos gastronómicos etc.). A su vez todo esto estará creando puestos de trabajos directos e indirectos. Además, en el caso concreto de Carissa Aurelia, en el centro de recepción se ofrecerá al turista información de los otros atractivos de Espera, para que, una vez terminada la visita al yacimiento, se desplace al pueblo.
Todos los yacimientos estarán debidamente señalizados y contarán con guías especializados que indicarán y explicarán al visitante lo que son los restos arqueológicos que contemplan.
Es evidente que la afluencia de público reportará importantes ingresos procedentes tanto del pago de una entrada como de las postales, guías y demás recuerdos que adquieran en el centro de recepción. Pero no se debe olvidar que se logra al mismo tiempo una rentabilidad social y cultural, pues, a través del conocimiento y comprensión de los yacimientos, se fomentarán en los visitantes actitudes de respeto al Patrimonio Arqueológico, es decir estaremos protegiendo y salvaguardando nuestro Patrimonio, a la vez que difundiéndolo.
Ciñéndonos al caso concreto de Espera, hay que resaltar que se trata de una población que tiene todas las características necesarias para formar parte la Ruta Arqueológica: existencia en su término municipal de un importante yacimiento (Carissa Aurelia) y buen emplazamiento geográfico (cercanía a los otros yacimientos de la ruta). Teniendo en cuenta que Espera es un pueblo con una economía basada en la agricultura (actualmente en retroceso) y que no tiene desarrollado ningún otro sector, es este proyecto una ventana que se abre al futuro, ya que el sector turismo es uno de los más rentables hoy en día en nuestro país.
Pero el Patrimonio Histórico de Espera va mucho más allá de Carissa, pues cuenta con múltiples atractivos turísticos que debe saber explotar y rentabilizar económicamente: aún en el terreno arqueológico, cuenta con el igualmente importante yacimiento de Esperilla; además están el Castillo de Fatetar, la Iglesia de Santa Mª de Gracia y el Molino de los Diezmos; y para los amantes de la ecología y la naturaleza, el interesantísimo complejo endorreico de Las Lagunas. Sería igualmente atractivo para el visitante, poder conocer, en un Museo Municipal, tanto las piezas arqueológicas que pudimos admirar en la Exposición “De Esperilla a Carissa Aurelia” organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Espera, como otro tipo de enseres que también forman parte de nuestra historia más reciente: aperos de labranza, utensilios domésticos, etc.
Tan sólo es cuestión de ofrecer al turista, deseoso de conocer, estas distintas opciones en las que podrá invertir su tiempo y dinero. Y qué duda cabe, Espera es una localidad con un ingente Patrimonio Histórico y Medioambiental, que puesto en valor atraerá a una gran cantidad de visitantes y será una alternativa económica a los sectores ya existentes.
Como se puede comprobar la Arqueología bien entendida y gestionada no sólo es interesante a nivel científico sino que es capaz de crear riqueza y puestos de trabajo.
Mª JOSÉ LOZANO RAMÍREZ.1999
Índice de Artículos de la Revista 1999
[ Página Principal ] [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés] [ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2006 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA