Miguel Salas Chacón
Cuando en Espera se habla de Cofradía o Hermandad, del Cristo de la Antigua, de Jesús o de Virgen no podemos dejar de pensar en el entrañable D. Miguel Salas Chacón; sobre todo en éste año en el que se cumplen 25 años de su fallecimiento.
Y es que Miguel era mucho más de lo que se pueda imaginar hoy un joven cofrade de nuestro pueblo. En su corazón cabía todo; no había predilección, aunque en algunos momentos lo pareciera. Sabía disfrutar de cualquier Imagen, no importaba cual fuera; incluso me atrevería a decir que hasta nuestro Santo Cristo equilibraba la balanza. Y es que dosificaba la preferencia con la necesidad.
A todos los que de alguna forma estábamos relacionados con las distintas Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo, cuando recordamos a nuestro Cofrade amigo, no por menos, dejamos de preguntarnos:
¿ Como estarían nuestras Hermandades si aún Dios le hubiera mantenido con vida hasta nuestros días ?
¿ Como estaría él, si hoy, regresara de nuevo?
A la primera pregunta no cabe la menor duda, que infinitamente mejor, pero la segunda me cuesta mucho trabajo predecirla, ya que en muchas ocasiones pienso sinceramente que hoy día estamos jerarquizando demasiado nuestras Hermandades y cada vez tienen menos cabida en ellas personas tan bondadosas y "hetereocofrades" como Miguel. Quizás tuviéramos que decir de que tuvo la suerte de vivir su experiencia cofrade en otros tiempo.
A lo mejor hoy no necesitarían tantos nombres y apellidos, títulos,... nuestras Hermandades si hubiera habido algunos "Migueles". Cuán equivocado estoy y cuán iluso pensar tal cosa. No es tiempo propicio de milagros.
Daba mucho el cante en sus quehaceres con respecto a su Iglesia, como de vez en cuando cariñosamente la llamaba; quizás por ello, nuestro Dios y Señor, quiso que le arreglara algunas cosas en las Alturas y lo llamara a su presencia.
En éste año en que cumples esas Bodas de Plata con el Altísimo, pensé que ibas a estar mas referenciado; puede que yo sea muy egoísta y pida demasiado para mis amigos. Aunque sí que he disfrutado en algunas ocasiones en éstos días de Cuaresma: la emoción de tu yerno al referirse a tí en la presentación de ese Jesús de tu alma, unas líneas que aún siendo pocas te dirige con cariño tu Hermandad, el cuadro familiar en ese Viernes de Dolores que tanto te hubiera gustado presenciar, el beso de quien te acompañó tantos años a tu querida Soledad, los azulejos de esos Cristos moreno y morado que ayer colocaban en tu morada,...
Estoy seguro que sabrás perdonar lo escueto de mis palabras, algo que espero sepa alguien colocarlas en el lugar y de la forma adecuada. De todas formas, tu siempre supiste mi opinión sobre tu persona, algo que muchos deberíamos de envidiar: generosidad, bondad, entrega,...
Espero poder dedicarte algunas líneas en las Fiestas de tu Santo Cristo de la Antigua.
En ésta Semana Santa a igual que muchos y como siempre, pediré a Dios por tí.
Ilustro éste minúsculo homenaje hacia tu persona con nuestros Santos Patrones y con tu familia, porque incluir algún otro titular de nuestra Parroquia, pudiera ser "sacrilegio".
Antonio Durán Azcárate. 2006
[ Página Principal ] [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés] [ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2006 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA