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REVISTA DEL CRISTO 2011

Saluda del Sr. Párroco

 

SEPTIEMBRE ESPEREÑO, CELEBREMOS EL MISTERIO DE LA CRUZ

Queridos espereños y espereñas, y devotos del Santo Cristo de la Antigua, venidos de tan diferentes puntos de la geografía peninsular. Nos disponemos a celebrar festivamente la exaltación de la Santa Cruz. Vivir la cruz del Santo Cristo implica en cada uno de nosotros un estilo de vida coherente con lo que decimos creer y celebrar. Este estilo de vida se asienta sobre un misterio: el misterio de una vida que se genera donde aparece la muerte, el misterio de un amor que brota donde se manifiesta el odio. La Cruz del Santo Cristo de la Antigua resume todo esto.

Recordemos que, por una parte, la Cruz es el símbolo del misterio de la libertad humana rebelde: es producida por la voluntad de rechazo, de venganza y de autoafirmación hasta la eliminación del otro. Es aquello que todo ser humano puede llegar a ser cuando rehusa a Dios. Es símbolo del ser humano caído, del no-ser-humano; símbolo del crimen. Por otra parte, la Cruz es símbolo del misterio de la libertad humana en su poder: cuando es soportada dentro de un compromiso para superarla y volverla entonces más inviable en el mundo; símbolo de otro tipo de vida, descentrada de sí misma, vida del profeta, del mártir, del revolucionario, de la persona del Reino de Dios. No provoca la cruz, sino que la soporta; no sólo la soporta, sino que también la combate, y al combatirla es hecho víctima al ser crucificado; al ser crucificado, puede transfigurar la cruz haciéndola sacrificio de amor por los otros. Se transforma en símbolo del hombre y la mujer nuevos y vivientes, símbolo de amor.

Cada cruz contiene una denuncia y un llamamiento: Denuncia el cerrarse de lo humano sobre sí mismo hasta el punto de crucificar a Dios; y llamamiento a un amor capaz de soportarlo todo. Esta paradoja de la cruz no se entiende por la razón, la lógica de la cruz no se realiza sino en la vida: combatiendo y asumiendo la cruz y la muerte. Así como no se mata el hambre de un desfallecido haciéndole un discurso sobre el arte culinario, así tampoco se resuelve el problema del sufrimiento simplemente penando en él. Es comiendo como se mata el hambre. Es luchando contra el mal como se supera su carácter absurdo. Como dijo y vivió San Pablo: "Atribulados en todo, mas no aplastados; perplejos mas no desesperados; perseguidos más no abandonados; derribados mas no aniquilados. Como desconocidos, aunque bien conocidos; como quienes están condenados a la muerte, pero vivos; como tristes, pero siempre alegres; como pobres, aunque enriquecemos a muchos; como quienes nada tienen, aunque todo lo poseemos" (2 Cor 4.8-9; 6.9-10).

El Santo Cristo nos revela lo que se oculta en el drama de la cruz y de la muerte: el sentido último de la vida. Al pasar por todo esto, transfiguró el dolor y la condenación a muerte, haciéndolos un acto de libertad y de amor que se entrega a sí mismo, un acceso posible a Dios y una nueva aproximación a aquellos que lo rechazaban: perdonó y se entregó confiadamente a Alguien mayor. Perdón como forma dolorosa de amor. Entrega confiada como total descentración de sí mismo para centrarse en Alguien que le sobrepasa y para arriesgarse al Misterio portador del sentido último de la vida. Esta oportunidad se nos ofrece: podemos aprovecharla y entonces quedamos sosegados en la confianza; podemos perderla y entonces zozobraremos en la desesperación. Tanto el perdón como la confianza, que derrama el Santo Cristo, constituyen las formas por las cuales no dejamos que el odio y la desesperación se queden con la última palabra.

Antonio J. Aguilar Verdugo, Párroco de Espera.

 

 

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