Volver a Índice Revista del Santo Cristo 2010                                                                  Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2010

El Santo Cristo es de todos los espereños

 

EL SANTO CRISTO ES DE TODOS LOS ESPEREÑOS

 

             Estas palabras las hemos escuchado de algunos espereños cuando salimos por las calles de nuestro pueblo para recoger impresiones y firmas para retomar de nuevo la Hermandad del Santo Cristo. (Agradecemos todos los que salimos para tal fin el buen trato recibido de nuestros paisanos).

 

            Pero ¿quién puede pensar lo contrario? Puede ser una excusa para las personas que no quieren lo que siempre tuvo su Patrón, una Hermandad que lo represente. El pueblo de Espera, bien sabemos, es de todos los espereños; ¿por qué votamos a un alcalde para que lo presida? El Santo Cristo durante siglos siempre tuvo su Hermandad y su presidente votados por todos los hermanos. Dejemos de decir frases que puedan confundir a las personas y logremos entre todos estar más unidos en la devoción con nuestro patrón.

 

            En las fiestas del año pasado 2009 sucedieron acontecimientos que han quedado para la historia. Según estoy informado por personas muy mayores, al Santo Cristo nunca le había llovido estando en la calle en procesión. En la subida del 2009 si le ocurrió. El tiempo amenazaba con lluvia y, cuando pasaba por el ayuntamiento, cayeron las primeras gotas; rápidamente con un plástico se cubrió el paso. Al llegar a la altura de la sede del sindicato “obreros del campo”, comenzó a llover más fuerte y hubo que buscar un sitio cubierto para proteger la imagen.             Aquellos momentos de tribulación los pude grabar en vídeo. Sin pensarlo dos veces, el lugar más cerca y que mejor estaba era la casa Hermandad de Jesús el Nazareno.

 

            Esta Hermandad le ofreció al párroco sus instalaciones para albergar a tan ilustre invitado todo el tiempo que fuese necesario. Las circunstancias rodearon que nuestro Santo Cristo permaneciera dos semanas; la primera en la Iglesia y la segunda en la casa Hermandad del Nazareno. Que sepamos, nunca nuestro patrón había permanecido tanto tiempo en el pueblo; solamente, para que lo restauraran, en el año 1967, cuando estuvo en la casa de Felisa Garrido Barrera.

 

            Toda la semana que estuvo en la casa Hermandad fue muy visitado, al mediodía y por la tarde; algunos vecinos de la calle Jesús Nazareno decían que nunca le habían tenido tan cerca.  Lo que yo no he podido comprender es la postura de algunas personas que no fueron a visitar al Santo Cristo por encontrarse en la casa Hermandad, pues querían que se hubiese trasladado a la parroquia.

 

            Queridos paisanos, cuando se quiere de verdad a una persona y ésta se encuentra enferma, si tienes ganas de verla pienso que la visitarás en cualquier hospital que se encuentre. Reflexionemos con nuestras posturas porque nuestro Santo Cristo nos quiere a todos por igual y en donde nos encontremos.

 

            Termino un año más colaborando con la revista, con el deseo de que el próximo Cristo 2011 esta revista contenga un saludo del nuevo presidente de la HERMANDAD DEL SANTO CRISTO.

 

            Les deseo a todos los espereños que pasemos buenas fiestas patronales con mucho amor, que a todos nos hace falta; y que nuestro Santo Cristo nos dé salud y mucho trabajo. (PARA LOS JUBILADOS, SÓLO SALUD)

 

                              Fernando Garrido Jiménez

                                                             

                                                       Espera, Septiembre 2010

 

 

Volver a Índice Revista del Santo Cristo 2010                                                                  Volver a Índice de Artículos

[ Página Inicio [Noticias] [ Artículos ] [Información] [Guías y Directorios] [Fiestas]  [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Fotos[ Gastronomía ] [Agenda] [Mapa Web ] [Enlaces] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2010  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA