Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                                Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2006

Tarea Urgente: Evangelizar

TAREA URGENTE: EVANGELIZAR

 

   La tarea más urgente de la Parroquia como parte de la Iglesia Universal es la EVANGELIZACIÓN: anunciar a Jesucristo presente en medio de la Comunidad, a quien tenemos que conocer, amar y seguir. Pero, esta Evangelización no se hace en abstracto, porque el pueblo está com­puesto por familias, por personas, por seres humanos que viven y sufren, que gozan y sueñan; esos nombres y apellidos de los que formamos el pueblo de Espera, nuestra propia historia personal, es la que abraza el Santo Cristo desde el Castillo y a la que nos remitimos en cualquier tarea que ejerzamos para darlo a conocer.

        Es cierto que nuestro Santo Cristo es el objeto principal. A nosotros nos toca darlo a conocer con palabras y con obras, como Él nos dio a conocer a su Padre Dios con su predicación y sus milagros, pero ¿cómo podría el pueblo de Espera dejarse Evangelizar, Evangelizando al mismo tiempo, en unos momentos recios y difíciles y en unas ocasiones nada favorables?

        El mes de Septiembre, mes del Santo Cristo es como el termómetro que mide nuestra temperatura de fe y nos dice si nuestro corazón está tibio y frío o late con los mismos sentimientos del corazón de Cristo. El culto que se vive en este mes va más allá del Quinario, es la peregrinación de todo un pueblo al que los muros del Castillo se le quedan pequeños para venerar a su Patrón. Es la invitación de todo un pueblo para que desde sus hogares peregrinen día y noche allí donde reciben los Sacramentos de la Iglesia y donde el Evangelio les es anunciado. Son unos días en los que el Cuerpo de Cristo desnudo en la Cruz nos invita a despojarnos de nuestros pecados y a compartir nuestros bienes con los necesitados.

        Por eso, es Septiembre, en la Bajada, el Santo Cristo se acelera como en aquella ocasión cuando reunido con sus discípulos les dice: "ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros" (Lc 22,15) y a la Subida, el pueblo, con conciencia de haber cumplido bien con sus deberes le acompaña de nuevo hasta el Gólgota, que para nosotros se llama Castillo, para que siga bendiciendo y acompañando a nuestro pueblo.

         Septiembre no puede ser un aparte. La Evangelización tiene que asumir el calendario completo. De ahí que, desde la Palabra a la Liturgia, de los Sacramentos a la Religiosidad popular, de los enfermos hasta los alejados, de los hombres de la política hasta los colegios lanzo mi grito de Amor en nombre de Cristo y, muy especialmente a los que tenemos la suerte de verlo día a día, los que con las velas y flores, oraciones y cánticos, sois los más cercanos, os digo desde esta página y me digo a mi mismo: "Revistámonos de los sentimientos de Cristo" para que allí donde se encuentre un cristiano o una cristiana de Espera los demás se puedan encontrar con el Señor.

 

Pablo Peña Vinces

 Vuestro servidor y Párroco

 

           

Índice de Artículos de la Revista 2006

 

 

Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                           Volver a Índice de Artículos

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño] [Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA