Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                                Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2006

Diego López Bueno

            

DIEGO LÓPEZ BUENO

 ENSAMBLADOR Y ESCULTOR DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA SANTA MARÍA DE GRACIA DE ESPERA.

 MANUEL GARRUCHO JURADO

 

            Sin duda alguna la obra más importante dentro de la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia de Espera es su Retablo Mayor. Ya hicimos,  en otro artículo de la Revista Del Santo Cristo, un estudio del mismo destacando la obra pictórica de Pablo Legot, dentro del estudio general de la propia Iglesia. Ahora intentamos acercarnos a otro de los artistas que intervinieron en  dicho Retablo.

Estamos hablando de Diego López Bueno. Fue, precisamente este arquitecto y escultor sevillano, el artífice del primer cuerpo del Retablo del Altar Mayor de la Iglesia. Era hijo de  Antón López y de Leonor Díaz. A su vez es autor de las dos imágenes de San Pedro y San Pablo que flanquean el Sagrario del mismo Retablo[1].

 López Bueno, formado en el ambiente bajorrenacentista próximo al círculo de Hernán Ruiz, arquitecto del campanario de la Giralda y que también supervisó las obras de nuestra iglesia en 1560, era un muy destacado retablista. Realizó, entre otros, retablos en Santa María de Arcos de la Frontera, el Divino Salvador en Cortegana (Huelva), la Prioral de El Puerto de Santa María, el retablo mayor del convento de Santa Justa y Rufina, el Hospital de las Cinco Llagas y San Hermenegildo y muchas otras iglesias y conventos en Sevilla, e incluso algunas obras para América como el retablo del convento de Santo Domingo en Panamá.

En cuanto a su obra en Espera podemos decir que D. Luis V. de Figueroa, Gobernador y Provisor del Arzobispado mandó hacer un retablo para el Altar Mayor de la citada iglesia. En 1629 se acordaba con Pablo Legot la realización de dicho retablo. Fue el 15 de enero de ese año cuando se acordó con D. López Bueno la realización de la parte arquitectónica del mismo. En principio las condiciones eran que debía estar acabado y dorado “dentro de un año y medio que empieza acorrer desde el día de la fecha de la carta y es claro que se la ha de ir dando dinero conforme a lo que fuere haciendo de dicha obra siempre ajustada[2].

Por mandamiento del Provisor le fue entregado a López Bueno para dicha obra la cantidad de 2000 reales. Posteriormente se la hizo entrega de 100 fanegas de trigo al precio de 18 reales la fanega. Más tarde otros 7400, lo que ascendía a de 11200 reales. Era López Bueno quien tendría que aportar la madera. Recibió del mayordomo de la Iglesia de Espera la cantidad de 2600 reales por la madera, ensamblaje y talla del Sagrario de dicho Altar Mayor y la “hechura, madera y escultura de un San Pedro y un San Pablo[3].

La estructura del Retablo presenta un banco de 2 metros de alto, dos cuerpos y tres calles y ático. Se dividen por pilastras acanaladas. Según  Pleguezuelo[4] fue su último gran retablo, pero las propias estipulaciones del contrato estipulaban que “la traza no se ha presentado respecto de que ha de ser conforme a la de la casa que profesa de la compañía de Jesús de esta ciudad, fuera de la urna de arriba, y el sagrario ha de ser bajo para que descubra la pintura”. Es decir la obra había de seguir al pie de la letra la obra de Alonso Matías en el retablo mayor de la iglesia de los jesuitas de Sevilla en la antigua Universidad de esa ciudad, junto a la plaza de la Encarnación, realizado en 1614. Para el autor mencionado, López Bueno llega a Espera ya con demasiada edad para cambiar los modos de trabajo y se aparta del riguroso y sobrio trabajo de  Matías, incluyendo fustes entorchados y suculentas guirnaldas de aire canesco más acordes a sus preferencias.

Pero también debemos a Diego López Bueno la realización del Sagrario de dicho altar, así como los santos Pedro y Pablo que lo flanquean. Las dos imágenes fueron realizadas en 1629. La de San Pedro tiene una altura de 0,42 cm y la de San Pablo de 0,45. Según Pleguezuelo[5] fueron las dos últimas obras escultóricas del artista sevillano que murió en 1632.

  

  

 

 Retablo de Diego López Bueno según su traza original.

 

Sagrario de D. López Bueno para  el Retablo Mayor de Sª Mª de Gracia con las esculturas en madera de S. Pedro y S. Pablo y una tabla de El Buen Pastor. 1629.                                                                    

 

 

S. Pablo, obra de Diego López Bueno para el Sagrario de la Iglesia de Espera. 1629

  

   

S. Pedro, obra de Diego López Bueno para el Sagrario de la Iglesia de Espera. 1629

 

 

[1] PLEGUEZUELO, A. “Diego López Bueno: ensamblador, escultor y arquitecto”. Col. Arte Hispalense. Sevilla. 1994.

[2] CANDIL RÍOS, J. “Nuestra señora Santa María de Gracia”. Espera. 1973.

[3] A.A.V.V. Documentos para la Historia de Andalucía. X. Sevilla. 1946.

[4] PLEGUEZUELO, A. “Diego López Bueno:…” p.30.

[5] Ibidem. P.43.

           

Índice de Artículos de la Revista 2006

 

 

Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                           Volver a Índice de Artículos

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño] [Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA