Volver a Fiestas del Santo Cristo                                                                        Volver a Índice de Artículos

REVISTA DEL CRISTO 2004

Una emigrante en Cataluña

 

      

UNA EMIGRANTE EN CATALUÑA

 

RECUERDO DE MI NIÑEZ

 

            Recuerdo el pueblo rodeado de olivos, todo verde el cerrito Camacho donde íbamos a jugar en las tardes del sol y nos comíamos las aceitunas que caían del olivo y que estaban tan buenas; y toda la carretera que va a Villamartín llena de olivos a un lado y a otro, por detrás del cementerio y tantos otros que ya no existen.

           

            Cuando volví al pueblo y lo vi todo tan desierto, creí que estaba en otro sitio. Las dehesas, el monte bajo donde fuimos tantas veces a por palmitos, espárragos y tagarninas y cualquier cosa que fuera comestible: todo lo metíamos en el saco y todo estaba bueno.

 

            La dehesa Molina que tanto anduve yo, donde mis abuelos tenían un ratito que, según me cuenta mi tía Mariquita, lo levantaron de noche para que no los viera la Guardia Civil, ya que estaba en la colá. Yo a mis abuelos nos lo conocí, pero después el rancho pasó a mis tíos y yo iba muchas veces a pasar temporadas con ellos; y la verdad es que echo mucho de menos esos días tan buenos, cogiendo hinojos y a veces también corríamos detrás de las perdices y cuidábamos los pavos con mis primos y primas que eran muchos. También recuerdo Las Magallanes y la dehesa de los Barros y a mis tíos Mariquita y Curro Pergaña, que era el pastor de los Barros.

 

            Cuando voy de vacaciones que voy llegando al pueblo, veo que ya no queda nada de eso. Siento mucha pena y pienso si ha valido la pena sacrificar la tierra, si no ha creado más puestos de trabajo. Sigue la gente sin trabajo y tienen que irse a otros sitios.

           

            Antes no había trabajo, pero las dehesas te daban algo de comer aunque era duro pero era más sano que ahora que todo es artificial, y en las grandes ciudades se valora más lo natural. Por toda esas pequeñas cosas echo de menos las dehesas y los campos de ESPERA.

 

Agustina Garrido Flores

     

    

Índice de Artículos de la Revista 2004

 

 

Volver a Fiestas del Santo Cristo

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA